El Nexus 5 no ha frenado la producción del Nexus 4

El Nexus 5 no ha frenado la producción del Nexus 4

Víctor Rodríguez

Durante los últimos dos meses, el problema de stock del Nexus 4 ha generado no solo una oleada de críticas hacia el buscador y LG, encargado de su fabricación, sino que también ha sido el origen de suspicacias. Los últimos rumores indicaban que Google cesaría la venta del Nexus 4 puesto que estaba inmerso en el desarrollo e inminente lanzamiento del Nexus 5, también con el sello de LG. Ha sido el propio fabricante el que ha desmentido que la supuesta fabricación de un nuevo modelo sea el motivo de las pocas existencias del Nexus de cuarta generación.

La inmejorable relación precio-características del Nexus 4 hacía presagiar un rotundo éxito de Google. Unos meses después de su lanzamiento comercial podemos comprobar cómo el modelo no se ha vendido como cabría esperar, aunque no por una baja aceptación por parte de los usuarios. Todo lo contrario, el motivo de las pobres estadísticas de venta es que han estado condicionadas por el stock del terminal, inexistente en gran parte de los mercados a nivel mundial.

LG y la relación con los Nexus de Google

Muchos son los que se preguntan cuál es el motivo de la falta de existencias de tan suculento dispositivo. Solo Google y LG lo saben, pero su silencio, especialmente el adoptado por los de Mountain View, desespera a los muchos de los que aspiran a adquirirlo y comprueban una y otra vez cómo Google Play muestra el cartel de agotado. Tal es el grado de incomprensión ante esta situación insólita que empieza a generar complejas hipótesis. Primero se insinuó que LG saboteaba la producción del modelo para que no perjudicase las ventas del Optimus G, pero ahora la teoría más respaldada es la de que Google habría abandonado el Nexus 4 a favor de un nuevo proyecto, el Nexus 5, también fabricando por LG y que tendría prioridad.

LG desmiente

Sin embargo, si nos apoyamos en las declaraciones de uno de los ejecutivos de la firma surcoreana, debemos abandonar cualquier suspicacia que tenga que ver con un hipotético Nexus 5 puesto que éste no es el motivo de la falta de stock del Nexus 4. Es más, la persona que ha negado estos rumores indica que la producción del actual modelo se mantiene según lo previsto en la factoría de Pyeongtaek, lo cual cabe ser interpretado como que el fabricante ha cumplido con los objetivos iniciales marcados por Google. Lo cierto es que la controversia es total puesto que no hace mucho el director general del buscador en Reino Unido e Irlanda, Dan Cobley, declaraba a través de Google + que, según palabras textuales, “el stock del Nexus 4 había sido escaso y errático”apuntando como culpable a LG. De un modo u otro, se mantiene la incertidumbre puesto que aún se desconoce si el modelo se volverá a poner a la venta.