Hackeando accesorios del iPhone 5: hazte tu propio puntero stylus

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Los punteros parecían cosas de terminales añejos donde la pantalla no funcionaba bien con el dedo, pero están volviendo a la actualidad gracias a aplicaciones como las de pintura. Sin embargo, la mayoría de las pantallas actuales son capacitivas, es decir, que no vale cualquiera pero eso no quiere decir que no podamos construirnos uno para salir del paso nosotros mismos y utilizarlo cómodamente en las pantallas de iPhones y iPads.

Quizás el mayor exponente de los nuevos punteros o stylus es el S-Pen de los Note de Samsung. Por su parte, los productos iOS no poseen un accesorio similar de forma oficial y, sobre todo para algunas aplicaciones como las de pintura o para tomar notas escritas a mano, éstos son de lo más útil no sólo en la amplia pantalla del iPhone 5 sino, sobre todo, en las de los iPads.

Es por ello que, si no quieres gastarte más dinero del que te has dejado en tu dispositivo iOS (o en cualquiera con pantalla capacitiva) te proponemos varios métodos para fabricarte rápida y económicamente tu propio puntero capacitivo.

El puntero más barato y en menos de 2 minutos

Los miembros de Cnet nos dan la primera solución casera, casi gratis y probablemente más rápida. Los componentes que nos harán falta será la carcasa sin mina de un bolígrafo Bic (cristal o naranja, a gusto del usuario), papel de aluminio, un bastoncillo de algodón y algo de cinta adhesiva.

El montaje es extremadamente simple: metemos el bastoncillo en el bolígrafo hueco, rodeamos la mitad del bolígrafo donde vamos a poner los dedos con el papel de aluminio (tiene que tocar el algodón) y aseguramos el conjunto con la cinta adhesiva. Para “activar” el puntero deberemos humedecer con agua la punta (sólo un poco, no pasará nada con la pantalla retina de tu iPhone 5) y listo, veremos cómo funciona.

2minutestylus

Son importantes dos detalles, vuestro dedo tiene que tocar siempre el aluminio ya que una pantalla capacitiva funciona gracias a que está cubierta por una capa que es capaz de detectar las variaciones de la eléctricas en su superficie. El agua es para mejorar la conductividad del algodón y si véis que deja de funcionar, sólo tenéis que mojarlo de nuevo.

Un modelo mucho más profesional

Pero este modelo no deja de ser un engorro y vamos a intentar buscar algo más “profesional” pero igualmente barato. Para ello tomamos prestada la información de uno de nuestros blogs “hermanos”, TabletZona.

En esta ocasión vamos a utilizar un palillo de comida china, pegamento, hilo de cobre, espuma conductiva y forro plástico adhesivo (sí, el de los libros del “cole”). Rodeamos la punta del palillo con la espuma conductiva y la pegamos. Este elemento es quizás el único que puede que tengáis que comprar, pero si tenéis a mano el embalaje de algún gadget, muchos de ellos vienen con este tipo de espuma.

A continuación enrollamos el hilo de cobre a la espuma y lo extendemos en zigzag por todo el palo que luego fijaremos para más comodidad con el plástico adhesivo para que no se mueva el conjunto.

puntero pantallas capacitivas

Y listo. Lo cierto es que no os hace falta un palo demasiado largo y si queréis llevároslo cómodamente podéis cortar su longitud. Sólo con que haya cobre en contacto con vuestro dedo y la espuma es suficiente.

Un pequeño remate final

Finalmente, como detalle adicional, si lo queréis llevar colgado del iPhone o iPad, podeis reciclar la clavija minijack de 3,5mm de unos auriculares viejos, colgarla con un hilo o la cadena de un llavero del extremo opuesto de vuestro nuevo puntero casero y así podréis llevároslo colgado de la entrada de auriculares del tablet o smartphone.

minijack


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. VALIENTE BASURA DE ARTICULO 14 Ene, 13 13:49

    ESO… TE COMPRAS UN TERMINAL DE 700€ Y TE HACES UN PUTO PUNTERO CUTRISIMO CON UN BIC Y UN BASTONCILLO… EN FIN

    0
    1. Amos 14 Ene, 13 15:06

      Jajaj si increíble a lo que hemos llegado tanto dinero por un terminal o tablet por no comprar un puntero q hasta los chinos te lo venden a 1€

      0
  2. jm 15 Ene, 13 9:31

    hackeando? llamamos a cualquier cosa hackear eso es racanear xd

    0