Seguramente en más de una ocasión habrás querido hacer una captura de pantalla de tu móvil para compartir lo que ves con alguien, guardar una conversación como prueba de que te están molestando o incluso para recordar algo que te interesa. Tanto si las quieres guardar para ti como si se las quieres enseñar a alguien, te decimos todas las formas que tienes de hacer pantallazos en tu teléfono.
Te sorprenderá saber que hay muchas opciones para conseguirlo, de manera que si no te funcionan los botones del teléfono o te falla alguna, por la que sea, siempre puedes recurrir a todas las demás.
Cómo hacer capturas de pantalla con tu móvil Android
Tu smartphone con Android tiene la capacidad para hacer capturas de pantalla tanto parciales como en las que puedes enseñar toda una página al completo, y es mucho más fácil de lo que parece, así que te contamos cómo puedes hacer pantallazos. Después, solo los tendrás que buscar en la galería de tu teléfono para verlos o compartirlos con quien quieras. La más sencilla es con la combinación de botones, pero descubrirás que hay muchas más.
Con los botones del móvil
Una de las formas más conocidas es con los botones del móvil, así que si estos funcionan bien es sin duda la más cómoda y sencilla de usar. Lo único que tienes que hacer es presionar los botones de encender y volumen bajo.
En algún móvil esta forma puede variar, pero suele funcionar en casi todas las marcas y es de hecho la más utilizada por los que hacen pantallazos de apps, webs o lo que necesiten.
Con gestos
También puedes hacerlo con gestos en tu móvil, algo que podrás hacer activándolos en los ajustes del teléfono. Una vez que los actives podrás empezar a usarlos. Ve al apartado de Accesos directos por gestos en tu teléfono y selecciona todos los que están relacionados con la pantalla.
En nuestro móvil Xiaomi hemos hecho esto:
- Ir a los ajustes del móvil
- Desplazarnos hasta Ajustes adicionales
- Presionar sobre Accesos directos por gestos
- Confirmar captura de pantalla y aceptar: desliza hacia abajo 3 dedos y bajar volumen y encendido
- En Captura de pantalla parcial, habilitar mantén pulsado con 3 dedos



Activa los gestos que te interesa y pruébalos. Podrás hacer tanto capturas completas como de parte de la pantalla, no tienen por qué ser rectangulares como verás en la siguiente imagen. Siempre puedes quitarlos cuando lo desees desde el mismo sitio si te molestan.
Con el toque rápido
Algunos móviles como los de Google no cuentan necesariamente con el gesto anterior que consiste en deslizar los tres dedos hacia abajo para realizar el pantallazo. En su lugar cuentan con un gesto de toque rápido que funciona al tocar dos veces la parte trasera del dispositivo con el dedo. Basta con dos pulsaciones seguidas para que en la carcasa para que aparezca la captura de pantalla en la imagen, lo que facilita mucho las cosas al no tener que agarrar el móvil con una mano y realizar el gesto con la otra, como sí ocurre con el gesto de deslizar hacia abajo. La función de toque rápido se configura a través de los siguientes pasos:


- Abre los ajustes.
- Dirígete al apartado Sistema.
- Busca la opción Gestos.
- Selecciona Toque rápido para iniciar acciones.
- Marca la casilla de Usar Toque rápido y escoge la opción Hacer captura de pantalla.
En pantalla aparecerá una pequeña secuencia que muestra cómo funciona el gesto de Toque rápido, aunque la realidad es que no tiene mucho misterio. Las pulsaciones deben ser de cierta intensidad para que el teléfono lo detecte como gesto y no como un toque que se produce únicamente al agarrar el dispositivo.
En los ajustes rápidos
Otra forma muy rápida y con la que no necesitas ni recurrir a los botones de tu teléfono, es con los accesos directos de tu teléfono. Baja la pantalla hasta que te aparezcan los ajustes rápidos y busca la de captura de pantalla. Generalmente, se ve con el icono de unas tijeras cortando la pantalla.
Si pulsas sobre el icono se hará la captura de pantalla y volverás directamente al inicio de tu teléfono. Para hacer una nueva captura, solo tienes que preparar la pantalla donde quieras y hacer lo mismo.
Desde los ajustes de accesibilidad
Una buena forma de hacer una captura de pantalla, que servirá para personas con problemas de accesibilidad y también si no funcionan los botones físicos de tu teléfono, es desde los ajustes de accesibilidad. Solo tienes que ir a los ajustes de tu smartphone y buscar la opción de Accesibilidad. Puedes crear un atajo desde la pantalla de bloqueo, pero también te recomendamos que actives el menú de accesibilidad:
- Ve a los ajustes
- Presiona sobre accesibilidad
- Busca la opción Menú de accesibilidad
- Habilita esta opción para que aparezca en la parte inferior de tu pantalla



Cuando lo hayas hecho, verás que aparece un botón en la parte inferior de tu móvil, y si presionas sobre él irás a un menú en que hay varias opciones, entre las que se encuentra la captura de pantalla. Si presionas sobre él, se hará el pantallazo al momento. Para hacer una captura en cualquier momento, solo tienes que abrir el menú y pulsar en el botón, así de sencillo.
Con el Asistente de Google
También puedes activarlo con tu propia voz. Hacerlo es tan sencillo como decir ‘ok Google’ o ‘Hey Google’ y después darle la orden diciendo ‘haz una captura de pantalla’. Eso sí, solo podrás hacerlo si el asistente de Google tiene acceso directo a tu pantalla. El asistente confirmará que la va a hacer y podrás verla en la galería o Google Fotos al momento.
El comando es este:
Ok Google, haz una captura de pantalla
Capturas de pantalla con desplazamiento
Si lo que quieres es hacer una captura de pantalla en la que se vea completo todo lo que quieres mostrar, como puede ser una web o app completa de arriba abajo, puedes recurrir a las capturas con desplazamiento. Hacerlas es mucho más fácil de lo que piensas si sabes cómo, así que te lo explicamos al detalle. Te animamos a que pruebes para que descubras lo bien que quedan. Si no te aparece la opción marcada es seguramente porque en la app o web no necesitas hacerlo porque no hay más que ver:
- Abre la pantalla que quieras capturar
- Presiona los botones de encendido y bajar volumen a la vez
- En la parte superior, antes de que desaparezca la miniatura de captura, presiona sobre Capturar más o Desplazar
- Selecciona el contenido que quieras desplazándote por la pantalla para capturar justo lo que deseas
- Puedes editar tus capturas


Recuerda que esto solo funciona en móviles con Android 12 o versiones posteriores, de manera que si tu sistema operativo es inferior puedes actualizar si hay una nueva versión o no podrás usar este truco. Con el de hacer captura con 3 dedos también puedes elegir la parte de la pantalla que más te interesa capturar.
Pantallazos según marcas
La mayoría de móviles funcionarán con todos estos métodos para hacer capturas de pantalla, así que anímate a probarlos todos. No obstante, en el caso de los botones o controles del teléfono, la forma en la que puedes usarlas puede variar según la marca o modelo de teléfono:
- En móviles Xiaomi suele ser el botón de bajar volumen y encender
- En algunos móviles Samsung, puedes hacerlo con los botones de encendido e inicio
- En otros móviles Samsung más recientes lo podrás hacer dando a encender y bajar volumen
- En móviles LG, también suele ser con encendido y bajar volumen
- Algunos móviles Sony tendrás que hacerlas presionando sobre el botón de apagar hasta que te aparezca la opción de captura con un + dentro de un cuadrado
- En móviles Huawei, suele ser igualmente con encendido y bajar volumen
- En smartphones Motorola, también se hace con bajar volumen y encendido
- En móviles ZTE también suelen funcionar dando ha encendido y bajar volumen
- En modelos OnePlus, el método habitual es presionando en los botones de encendido y bajar volumen
- En el caso de los móviles OPPO, también se hará con bajar volumen y encender
Estos pasos pueden variar según modelo, así que si no funciona, consulta en el manual de instrucciones de tu teléfono o pregunta al fabricante, aunque seguramente sea uno de los métodos comentados.