Cómo usar el lector de huellas para bloquear el móvil

Cómo usar el lector de huellas para bloquear el móvil

Beatriz Soto

Una de las ventajas de contar con lector de huellas en tu móvil es que tiene una gran cantidad de funciones que te vendrán bien, pero la principal es la de asegurar tu móvil, aplicaciones, fotos y vídeos ante miradas ajenas. Solo tienes que activar esta opción y ya nadie podrá ver lo que no quieres que vea a menos que tú lo decidas. Ahora, para desbloquear el móvil habrá que usar tu huella, algo que puedes hacer también con otras cosas como ciertas aplicaciones o la galería de fotos.

Te comentamos cómo puedes activar la huella en móviles Android, iPhone o para lo que necesites. Es mucho más fácil de lo que imaginas y te vendrá genial, por eso también te comentamos algunas de sus ventajas y las desventajas que tiene usar esta opción de desbloqueo de pantalla.

Todo lo que puedes hacer con el lector de huellas en el móvil

La verdad es que estamos ante uno de los componentes más prácticos de nuestro equipo, desde que se empezara a integrar en nuestros smartphones desde hace algo más de una década. Sin él, no podrías hacer nada de esto con tanta comodidad:

  • Desbloquear el dispositivo: Es la función más común y permite acceder al móvil de forma rápida y segura sin necesidad de introducir un PIN o patrón.
  • Autorizar pagos: Servicios como Google Wallet o Samsung Wallet permiten utilizar la huella para confirmar compras sin introducir contraseñas o códigos de seguridad.
  • Proteger aplicaciones y archivos: Muchas marcas permiten bloquear apps específicas (WhatsApp, fotos, archivos privados) para que solo puedan abrirse con la huella.
  • Autocompletar contraseñas: Algunos gestores de contraseñas, como Google Password Manager, permiten usar la huella para rellenar credenciales de inicio de sesión en apps y sitios web.
  • Controlar accesos y configuraciones: Puedes utilizar la huella para restringir cambios en ajustes importantes del sistema, como restablecimientos de fábrica o modificaciones de cuentas.
  • Atajos y gestos personalizados: En algunos dispositivos, puedes deslizar el dedo sobre el lector para abrir notificaciones, tomar fotos o volver a la pantalla de inicio.
  • Modo oculto o segunda cuenta: Algunas marcas permiten configurar un perfil secundario que solo se desbloquea con una huella específica al no tener que introducir un patrón o contraseña, sustituyéndolo por nuestra huella dactilar.

Ventajas y desventajas del lector

móvil lector huellas

Hay muchos métodos de bloqueo para tu móvil, pero uno de los más interesantes es el lector de huellas porque te permite bloquearlo y desbloquearlo solo con tu dedo. Esto es muy seguro porque nadie más puede acceder a su contenido cuando no estás tú. Es un método con muchas ventajas:

  • Es un método seguro para tu móvil, apps, galería y más sin tener que usar varias contraseñas distintas
  • Es muy cómodo de usar y desbloqueas el móvil al momento
  • No se puede adivinar ni vulnerar fácilmente
  • Ahorras tiempo, no tienes por qué escribir una contraseña o patrón

Pero ojo, que también tiene sus desventajas, como estas:

  • Si tienes las manos húmedas o algo sucias puede no funcionar bien
  • En algunos móviles no es tan preciso como en otros
  • No funciona bien con algunas fundas o carcasas
  • Si le da la luz solar directa puede fallar

Cómo bloquear tu móvil con la huella en Android

Para poder bloquear tu móvil con la huella, solo debes ir a los ajustes de tu teléfono, activar la huella y habilitar la opción correspondiente. Aunque puede variar algo según el teléfono, la ruta es muy similar en todos:

  1. Presiona sobre Ajustes del teléfono
  2. Ve al apartado Seguridad y privacidad o Seguridad y huella digital o Contraseñas y seguridad o similar
  3. Presiona sobre Bloqueo de dispositivos o de pantalla
  4. Pulsa en Huella digital o Desbloqueo con huella dactilar
  5. Indica tu patrón
  6. Añade nuevas huellas
  7. Sigue las instrucciones para que el sensor del teléfono lea tu huella
  8. Activa la opción de bloqueo con huella

Una vez que ya has sumado alguna huella al teléfono, que pueden ser varias tuyas o de alguna persona de confianza, activar el bloqueo con huella es tan sencillo como ir a la opción y que se quede habilitada. Ya podrás desbloquear tu teléfono con la huella. Es importante que hagas que el móvil lea la del dedo que te sea más cómodo de usar.

Cómo bloquear tu iPhone con la huella

Los iPhone nuevos no tienen lector de huellas porque cuentan con otro sistema más seguro, pero hay varios modelos que tienen desbloqueo seguro con Touch ID, y te decimos cómo activarlo:

  1. Ve a ajustes
  2. Presiona sobre Touch ID y código
  3. Pulsa sobre añadir una huella dactilar
  4. Activa las opciones y sigue las instrucciones de la pantalla

iphone 5s

Una vez que hayas puesto tu huella y activado la opción, verás cómo puedes desbloquear tu móvil con la huella. Si no lo encuentras en tu iPhone es posible que no esté y hay una buena razón para ello.

Por qué los iPhone nuevos no tienen lector de huellas

Aunque Apple fue la primera en introducir el lector de huellas en los iPhone, también han sido los primeros en quitarlo. Es así  como los teléfonos más modernos han dejado de tener el sensor de huellas digitales. Todo esto sucedió después del iPhone X, el primer teléfono de la marca sin el botón de Home. Era en este botón donde se incluía este lector. Desde entonces, los demás modelos venían sin el Home y sin lector, por lo que los nuevos iPhone X, iPhone 11, iPhone 12, iPhone 13, iPhone 14 y iPhone 15 no se pueden desbloquear con la huella digital cuando los teléfonos anteriores sí lo permitían.

móviles Android cuestan menos iPhone 15

Pero ojo que esto no los hace menos seguros porque este lector fue sustituído por una tecnología llamada Face ID, un método de autentificación facial más avanzado y seguro que el Touch ID. El iPhone SE del 2022, no obstante, sí que viene con Touch ID, así como modelos anteriores al iPhone X.

Cómo proteger una app con la huella

Con tu huella dactilar, no solo puedes bloquear el teléfono para desbloquearlo al acto, sino que puedes hacer lo mismo con las aplicaciones que tengas en el teléfono para hacerlas más seguras. Aunque algunas aplicaciones ya te dan la opción de bloquearlas con huella cuando las instalas, o después, hay una forma de bloquear las apps de esta forma para asegurarte si tu móvil te lo permite, y es una ruta similar a la anterior:

  1. Ve a ajustes del móvil
  2. Ve al apartado de Seguridad y privacidad o Seguridad y huella digital o Contraseñas y seguridad o similar
  3. Presiona sobre Bloqueo de dispositivos o de pantalla
  4. Pulsa en Huella digital o Desbloqueo con huella dactilar
  5. Busca la opción Bloqueo de aplicaciones y habilítalo

bloqueo apps huella

Según tu móvil, te pedirán un PIN y te aparecerá una lista con las aplicaciones para que elijas cuáles quieres proteger con tu huella. Aunque puedes recurrir a apps específicas para ello, es mejor que uses las opciones nativas de tu móvil si las tienes o de las propias aplicaciones que te lo permiten. También puedes buscar en los ajustes de la app este tipo de bloqueo o con la verificación en dos pasos, entre los que puedes encontrar esta interesante opción.

Cómo proteger la galería con la huella

Aunque hay varias formas de proteger la galería del móvil con sensor de huellas, entre las que se encuentran por ejemplo crear una carpeta segura en Google Fotos, puedes hacerlo así protegiendo las fotos que quieras:

  1. Ve a la galería
  2. Selecciona las fotos que quieras
  3. Da a añadir al álbum
  4. Selecciona álbum privado
  5. Verás las fotos privadas bajando en la pantalla desde los álbumes
  6. Te aparecerá la opción de indicar patrón, no lo escribas
  7. Presiona en la tuerca de arriba de ajustes (en la pantalla de patrón)
  8. Te llevará a la opción Contraseña de protección de la privacidad
  9. Activa desde ahí la opción desbloquear con huella dactilar

Ahora ya no solo protegerás tus fotos y vídeos con un patrón que indiques, sino que también verás la opción de usar tu huella. Ya solo tienes que ir a la sección de álbumes y mover la pantalla hacia abajo para ver tus fotos privadas protegidas, en caso contrario ni las verás ni nadie sabrá que existen. También puedes hacerlo con apps externas, que te dan muchas facilidades para bloquear la galería del móvil, apps y demás, aunque si vas a usarlas recurre a una de confianza.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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