Una de las ventajas de contar con lector de huellas en tu móvil es que tiene una gran cantidad de funciones que te vendrán bien, pero la principal es la de asegurar tu móvil, aplicaciones, fotos y vídeos ante miradas ajenas. Solo tienes que activar esta opción y ya nadie podrá ver lo que no quieres que vea a menos que tú lo decidas. Ahora, para desbloquear el móvil habrá que usar tu huella, algo que puedes hacer también con otras cosas como ciertas aplicaciones o la galería de fotos.
Te comentamos cómo puedes activar la huella en móviles Android, iPhone o para lo que necesites. Es mucho más fácil de lo que imaginas y te vendrá genial, por eso también te comentamos algunas de sus ventajas y las desventajas que tiene usar esta opción de desbloqueo de pantalla.
Todo lo que puedes hacer con el lector de huellas en el móvil
La verdad es que estamos ante uno de los componentes más prácticos de nuestro equipo, desde que se empezara a integrar en nuestros smartphones desde hace algo más de una década. Sin él, no podrías hacer nada de esto con tanta comodidad:
- Desbloquear el dispositivo: Es la función más común y permite acceder al móvil de forma rápida y segura sin necesidad de introducir un PIN o patrón.
- Autorizar pagos: Servicios como Google Wallet o Samsung Wallet permiten utilizar la huella para confirmar compras sin introducir contraseñas o códigos de seguridad.
- Proteger aplicaciones y archivos: Muchas marcas permiten bloquear apps específicas (WhatsApp, fotos, archivos privados) para que solo puedan abrirse con la huella.
- Autocompletar contraseñas: Algunos gestores de contraseñas, como Google Password Manager, permiten usar la huella para rellenar credenciales de inicio de sesión en apps y sitios web.
- Controlar accesos y configuraciones: Puedes utilizar la huella para restringir cambios en ajustes importantes del sistema, como restablecimientos de fábrica o modificaciones de cuentas.
- Atajos y gestos personalizados: En algunos dispositivos, puedes deslizar el dedo sobre el lector para abrir notificaciones, tomar fotos o volver a la pantalla de inicio.
- Modo oculto o segunda cuenta: Algunas marcas permiten configurar un perfil secundario que solo se desbloquea con una huella específica al no tener que introducir un patrón o contraseña, sustituyéndolo por nuestra huella dactilar.
Ventajas y desventajas del lector
Hay muchos métodos de bloqueo para tu móvil, pero uno de los más interesantes es el lector de huellas porque te permite bloquearlo y desbloquearlo solo con tu dedo. Esto es muy seguro porque nadie más puede acceder a su contenido cuando no estás tú. Es un método con muchas ventajas:
- Es un método seguro para tu móvil, apps, galería y más sin tener que usar varias contraseñas distintas
- Es muy cómodo de usar y desbloqueas el móvil al momento
- No se puede adivinar ni vulnerar fácilmente
- Ahorras tiempo, no tienes por qué escribir una contraseña o patrón
Pero ojo, que también tiene sus desventajas, como estas:
- Si tienes las manos húmedas o algo sucias puede no funcionar bien
- En algunos móviles no es tan preciso como en otros
- No funciona bien con algunas fundas o carcasas
- Si le da la luz solar directa puede fallar
Cómo bloquear tu móvil con la huella en Android
Para poder bloquear tu móvil con la huella, solo debes ir a los ajustes de tu teléfono, activar la huella y habilitar la opción correspondiente. Aunque puede variar algo según el teléfono, la ruta es muy similar en todos:
- Presiona sobre Ajustes del teléfono
- Ve al apartado Seguridad y privacidad o Seguridad y huella digital o Contraseñas y seguridad o similar
- Presiona sobre Bloqueo de dispositivos o de pantalla
- Pulsa en Huella digital o Desbloqueo con huella dactilar
- Indica tu patrón
- Añade nuevas huellas
- Sigue las instrucciones para que el sensor del teléfono lea tu huella
- Activa la opción de bloqueo con huella




Una vez que ya has sumado alguna huella al teléfono, que pueden ser varias tuyas o de alguna persona de confianza, activar el bloqueo con huella es tan sencillo como ir a la opción y que se quede habilitada. Ya podrás desbloquear tu teléfono con la huella. Es importante que hagas que el móvil lea la del dedo que te sea más cómodo de usar.
Cómo bloquear tu iPhone con la huella
Los iPhone nuevos no tienen lector de huellas porque cuentan con otro sistema más seguro, pero hay varios modelos que tienen desbloqueo seguro con Touch ID, y te decimos cómo activarlo:
- Ve a ajustes
- Presiona sobre Touch ID y código
- Pulsa sobre añadir una huella dactilar
- Activa las opciones y sigue las instrucciones de la pantalla
Una vez que hayas puesto tu huella y activado la opción, verás cómo puedes desbloquear tu móvil con la huella. Si no lo encuentras en tu iPhone es posible que no esté y hay una buena razón para ello.
Por qué los iPhone nuevos no tienen lector de huellas
Aunque Apple fue la primera en introducir el lector de huellas en los iPhone, también han sido los primeros en quitarlo. Es así como los teléfonos más modernos han dejado de tener el sensor de huellas digitales. Todo esto sucedió después del iPhone X, el primer teléfono de la marca sin el botón de Home. Era en este botón donde se incluía este lector. Desde entonces, los demás modelos venían sin el Home y sin lector, por lo que los nuevos iPhone X, iPhone 11, iPhone 12, iPhone 13, iPhone 14 y iPhone 15 no se pueden desbloquear con la huella digital cuando los teléfonos anteriores sí lo permitían.
Pero ojo que esto no los hace menos seguros porque este lector fue sustituído por una tecnología llamada Face ID, un método de autentificación facial más avanzado y seguro que el Touch ID. El iPhone SE del 2022, no obstante, sí que viene con Touch ID, así como modelos anteriores al iPhone X.
Cómo proteger una app con la huella
Con tu huella dactilar, no solo puedes bloquear el teléfono para desbloquearlo al acto, sino que puedes hacer lo mismo con las aplicaciones que tengas en el teléfono para hacerlas más seguras. Aunque algunas aplicaciones ya te dan la opción de bloquearlas con huella cuando las instalas, o después, hay una forma de bloquear las apps de esta forma para asegurarte si tu móvil te lo permite, y es una ruta similar a la anterior:
- Ve a ajustes del móvil
- Ve al apartado de Seguridad y privacidad o Seguridad y huella digital o Contraseñas y seguridad o similar
- Presiona sobre Bloqueo de dispositivos o de pantalla
- Pulsa en Huella digital o Desbloqueo con huella dactilar
- Busca la opción Bloqueo de aplicaciones y habilítalo
Según tu móvil, te pedirán un PIN y te aparecerá una lista con las aplicaciones para que elijas cuáles quieres proteger con tu huella. Aunque puedes recurrir a apps específicas para ello, es mejor que uses las opciones nativas de tu móvil si las tienes o de las propias aplicaciones que te lo permiten. También puedes buscar en los ajustes de la app este tipo de bloqueo o con la verificación en dos pasos, entre los que puedes encontrar esta interesante opción.
Cómo proteger la galería con la huella
Aunque hay varias formas de proteger la galería del móvil con sensor de huellas, entre las que se encuentran por ejemplo crear una carpeta segura en Google Fotos, puedes hacerlo así protegiendo las fotos que quieras:
- Ve a la galería
- Selecciona las fotos que quieras
- Da a añadir al álbum
- Selecciona álbum privado
- Verás las fotos privadas bajando en la pantalla desde los álbumes
- Te aparecerá la opción de indicar patrón, no lo escribas
- Presiona en la tuerca de arriba de ajustes (en la pantalla de patrón)
- Te llevará a la opción Contraseña de protección de la privacidad
- Activa desde ahí la opción desbloquear con huella dactilar


Ahora ya no solo protegerás tus fotos y vídeos con un patrón que indiques, sino que también verás la opción de usar tu huella. Ya solo tienes que ir a la sección de álbumes y mover la pantalla hacia abajo para ver tus fotos privadas protegidas, en caso contrario ni las verás ni nadie sabrá que existen. También puedes hacerlo con apps externas, que te dan muchas facilidades para bloquear la galería del móvil, apps y demás, aunque si vas a usarlas recurre a una de confianza.