Estamos acostumbrados a usar el lector de huellas prácticamente para todo en nuestros móviles. Al menos, si lo has probado, descubrirás lo cómodo que es. Desbloquear la pantalla solo con el dedo, acceder a la app del banco, confirmar operaciones y muchas cosas más que se pueden hacer de forma segura con un simple gesto. Tus datos están protegidos, pero puedes acceder más rápidamente a todo.
Por eso, en el caso de que te encuentres con que el lector de huellas no funciona o está causando tantos problemas que te es imposible usarlo con normalidad te preocupará bastante. Si ahora estás en este caso, te decimos qué es lo que puede estar pasando y cómo puedes arreglar el sensor de huellas en tu móvil Xiaomi para usarlo siempre que necesites sin problemas ni fallos.
Si es la primera vez que te pasa, puedes probar a reiniciar el móvil para ver si sigue fallando, ya que aunque no te funcione siempre podrás entrar con el patrón o contraseña o método de seguridad alternativo que hayas indicado para usar el móvil y solucionarlo. Ya has descubierto que sigue sin funcionar o fallando, así que te contamos qué es lo que debes hacer a partir de ahora para disfrutar de una experiencia óptima con tu móvil Xiaomi.
Razones por las que la huella no funciona
Hay muchos motivos por los que el sensor de huellas de tu móvil Xiaomi no funciona:
- Tus dedos están sucios, mojados o demasiado secos
- El sensor está sucio
- Un accesorio puede estarle afectando
- Te has confundido de huella
- Le ha entrado agua
- Se ha caído al suelo y se ha dañado o roto
- Una actualización lo ha roto, debería arreglarlo un nuevo parche
- Es un fallo temporal
- Ya no reconoce tan bien tu huella
Qué hacer para arreglar el sensor de huellas en Xiaomi
Ya te hemos comentado las principales razones por las que puede no funcionar el lector de huellas en tu móvil Xiaomi, pero lo que te interesa ahora mismo es saber cómo arreglarlo para que funcione como siempre, y si es posible hasta mejor. Da igual si está en el lateral, en la pantalla o atrás, te decimos los pasos que debes dar para arreglar el problema en móviles Xiaomi.
¿Estás usando la huella correcta?
Puede parecer una tontería, pero a veces no nos damos cuenta de que el lector de huellas no funciona porque estamos usando otra huella. Bien porque acabamos de ponerla hace poco, por despiste o porque estamos en otra posición en que es más cómodo usar otro dedo sin darnos cuenta de que con ese no funciona. Si no está registrado no servirá de nada, solo valen los que hemos añadido. Si ves que usas otro dedo con más frecuencia, cámbialo o añádelo también.
La cosa es que si intentas desbloquear la pantalla o una app, o te pide la huella para algo y no funciona, debes comprobar que estás usando el dedo correcto. Repetimos, puede parecer algo tonto, pero no es la primera vez que le pasa a mucha gente y no se dan cuenta del detalle.
Limpia y seca tus dedos
Para que el lector de huellas reconozca tu dedo, este debe estar limpio y seco. La humedad puede afectar al funcionamiento del sector hasta el punto de que no reconozca el dedo, lo que es un inconveniente si intentas hacerlo bajo la lluvia o sin haber secado bien los dedos.
La suciedad también puede afectar, incluso una pequeña mota de polvo puede hacer que el sensor no reconozca bien tu huella porque no le aparezca completa. Por eso, si no funciona correctamente descarta que sea porque tus dedos están mojados o sucios, más concretamente el que quieres usar.
Limpia el sensor
En caso de que siga sin funcionar y no sea problema de tus dedos, lo que tienes que comprobar es que no sea el propio sensor que está sucio. Si está roto vas a tener que llevarlo a arreglar, pero lo más probable es que pueda no funcionar porque tiene algo de polvo o suciedad, así que limpia y seca con un paño limpio de microfibra a conciencia pero sin ejercer mucha presión.
Hazlo con cuidado. Si hay mucha suciedad o está incrustada, puedes recurrir a un paño con alcohol isopropílico. Hazlo todo con cuidado intentando dejar bien el sensor sin dañarlo. También puedes probar con el aire comprimido.
Comprueba si es el protector de pantalla o funda
Sobre todo si acabas de añadir un nuevo accesorio, pero podría pasar en cualquier momento porque no es totalmente compatible, se ha deteriorado o está afectando a la experiencia de uso del móvil. Si tienes problemas con el sensor de huellas comprueba si el problema no es el cristal templado o la funda que tienes.
Prueba a quitar la funda, y si no arregla nada puedes intentarlo con el cristal templado. Comprar uno nuevo no es muy caro, y puede que la causa sea esta. De todas formas, si sospechas que puede ser otra cosa prueba antes lo que te comentamos a continuación para evitar deshacerte de un cristal templado sin necesidad.
Borrar datos temporales
Otra cosa que puedes probar es a borrar los datos temporales del sensor de huellas. Hacerlo es más fácil de lo que piensas:
- Ve a ajustes
- Presiona sobre ajustes de aplicaciones
- Busca fingerprint (te puede aparecer un nombre similar)
- Abajo, dale a borrar datos
- Confirma



Vuelve a añadir tu huella
Si todo lo que has probado anteriormente no funciona, te recomendamos añadir otra huella como método de desbloqueo. Es decir, cambiarla por otra, e incluso como consejo adicional poner más de una por si en algún momento te falla una de ellas o por si te es más cómodo en función de lo que estés haciendo. A nosotros por ejemplo a veces nos viene bien usar la mano derecha como desbloqueo, en otras la izquierda es una buena idea.
Para cambiar la huella o añadir otra, debes ir a los ajustes:
- Presiona sobre ajustes
- Selecciona Huellas dactilares, datos faciales y bloqueo de pantalla
- Ve a desbloqueo con huella dactilar, que estará activado
- Dibuja tu patrón
- Ve a huella dactilar 1, presiona y abajo dale a eliminar huella dactilar
- Presiona sobre añadir huella dactilar
- Dibuja el patrón
- Añade tu huella poniendo el dedo sobre la imagen hasta que se complete siguiendo las instrucciones
- Puedes cambiarle el nombre o dejarlo así
- Si quieres, te recomendamos que añadas alguna más



En casos radicales, restablece de fábrica
Si nada de esto funciona, puedes probar a restablecer el móvil de fábrica. Recuerda hacer antes una copia de seguridad de tus datos para poder recuperarlos después y no perderlos todos, guardando todo lo que sea necesario antes de hacerlo para que no pierdas nada en el proceso.
Restablecer de fábrica en un móvil Xiaomi, sabiendo lo que implica, es fácil y se hace así:
- Ve a los ajustes del móvil
- Pulsa en Sobre el teléfono
- Baja hasta llegar a restablecimiento de fábrica (si no lo encuentras ahí usa en el buscador de ajustes)
- Dale a eliminar todos los datos
- Confirma y sigue los pasos
- Al rato, restablecerá tu móvil dejándolo como venía de fábrica, después puedes ponerlo de nuevo de cero o usar tu cuenta de Google para recuperar cosas


Si nada funciona, llévalo a arreglar
En el caso de que nada funcione, vas a tener que llevarlo a arreglar. Antes de nada contacta con Xiaomi por si te pueden ayudar. Si tu móvil está dentro del plazo de garantía te lo arreglarán sin coste, ya que puede ser un defecto de fábrica o fallo del sensor, a menos que demuestren que el fallo es por culpa tuya como si se te ha caído o no funciona por entrarle agua. Si no está en garantía, puedes mandarlo a pedir presupuesto y valorar si compensa.
También puedes llevarlo a un técnico de confianza para que te lo arregle si te parece bien el precio de la reparación. Sino vas a tener que renunciar a esta función o plantearte comprar un nuevo móvil.