Si de repente te has dado cuenta de que las fotos con tu Samsung Galaxy no son como antes, tienen algún error, la cámara se bloquea, ves algo en la pantalla, esta está negra o hay algún problema cuando estás intentando hacer fotos, te decimos lo que debes hacer en cada momento. Aunque son móviles que hacen muy buenas fotos, puede que en algún momento te encuentres con algún problema o fallo que te impida disfrutar de la experiencia fotográfica con normalidad y te decimos cómo arreglarlo.
Para ello, nos vamos a parar en las soluciones más comunes que pueden arreglar los problemas de cámara de tu móvil y también los fallos más frecuentes, para que sepas cómo arreglarlos en caso de que alguno te pase a ti.
Problemas comunes de la cámara de Samsung
Si de repente te encuentras con que la cámara de tu móvil Samsung no funciona o tiene algún fallo, estas son las soluciones más habituales que debes probar en los problemas más comunes, que funciona en la mayoría de los casos. Antes de nada, te recomendamos que actualices el móvil por si es una actualización la que los está causando, o la falta de ella, y que reinicies por si se trata de un problema temporal que afecta a tu experiencia con el móvil en algunos apartados. Son soluciones sencillas que deberías probar siempre, pero hay más cosas que debes hacer en estos casos y te lo contamos.
Comprueba si tiene los permisos activados
Una de las primeras cosas que debes comprobar en caso de que la cámara no te permita hacer fotos o te dé problemas es comprobar si tienes los permisos activados. Puede que no los hayas activado, los hayas desactivado sin querer o los hayas quitado en alguna aplicación en concreto, o simplemente no se los has dado al instalar y ahora quieres hacer fotos desde esta. La cuestión es que en muchas ocasiones los problemas vienen directamente de falta de permisos. Por suerte, esto se arregla sencillamente activándolos.
Restablece los ajustes de la app de la cámara
Una de las soluciones más comunes a los problemas de la app de la cámara de los móviles Samsung es restablecer los ajustes desde la propia aplicación. Sobre todo haz esto si te da fallos o te dice que la cámara no funciona. Lleva menos de un minuto y acaba con los fallos en muchos casos:
- Ve a la aplicación de la cámara
- Presiona sobre los ajustes
- Pulsa en restablecer ajustes, al final de la pantalla
- Confirma que quieres restablecer ajustes
- Comprueba si funciona, puedes reiniciar el móvil antes para asegurarte de que se han implementado los cambios


La pantalla se ve negra
Si ves que la pantalla se ve negra, sospecha de que alguna actualización reciente lo puedo haber dañado, pero lo más probable es que las causas sean otras. Puede parecer una tontería, pero a veces lo hacemos sin darnos cuenta. Comprueba que no tienes un dedo tapando la pantalla o lo está haciendo tu mano. Por otro lado, asegúrate de que no hay ningún accesorio que esté tapando la cámara, como una funda que no es totalmente compatible con el móvil o que no encaja, o un cristal templado que se ha roto en esta zona causando problemas de pantalla negra.
Comprueba si la lente está sucia
Puede que las fotos no se vean bien, estén borrosas o manchadas porque la lente está sucia, y esto es lo que empaña la experiencia fotográfica del móvil. Por eso, te recomendamos que lo revises y la limpies con cuidado. Lo mismo podría pasar si tienes un protector de cámara y está sucio o roto, que podría estropear tus fotos. En este último caso quítalo y cámbialo por otro nuevo.
Limpia bien la cámara con cuidado y prueba de nuevo a hacer fotos. Puedes usar una bayeta limpia para las gafas o pensada para limpiar estos accesorios. Hay líquidos de limpieza especiales a los que puedes recurrir según la suciedad o mancha. No uses alcohol ni productos químicos ni corrosivos que puedan dañar las lentes.
Borra el caché de la cámara
Otra cosa que puedes hacer es borrar el caché de la cámara, algo que en muchas ocasiones arregla algunos de sus principales problemas, especialmente cuando da algunos fallos raros. Lo puedes hacer así:
- Ve a los ajustes de móvil
- Presiona sobre Aplicaciones
- Busca la app Cámara
- Pulsa en la opción Almacenamiento
- Allí dale a eliminar caché y datos de la app cámara
- Confirma que quieres borrar los datos o caché


La culpa es de una cámara de terceros
Si las fotos con el móvil no funcionan bien, tienen algún fallo o error, comprueba si es desde la propia cámara del teléfono o desde una aplicación que la use. Puede que esta app no tenga optimizada la cámara para tu móvil, no haga fotos tan buenas como las de tu teléfono o tenga algún problema. Así que prueba a hacer fotos desde la propia app y desde el móvil, incluso mejor si lo intentas con otra aplicación, y compruébalo. Puede que la app no tenga una buena cámara o simplemente necesite una actualización. Puedes contactar directamente con el servicio para contactarles el caso si no lo das arreglado de ninguna forma.
Para comprobarlo mejor también puedes acceder en el modo seguro. Si en este funciona la cámara lo más probable es que sea una cámara o app de terceros la que esté causando un conflicto.
Haz un test de cámara
Otra cosa que puedes hacer es revisar el funcionamiento de la cámara, para ver si es un problema de hardware, para eso tienes la opción de recurrir al modo test. Lo haces desde la aplicación de Teléfono de tu móvil, escribiendo *#0*# para entrar en este modo. Después le tienes que dar a la opción MEGA CAM y revisar el funcionamiento de la cámara para ver si funciona correctamente.
Ajusta el enfoque y calibración avanzada con el modo Pro
Si el test de cámara y la limpieza física no han resuelto nada de los problemas de enfoque o autoenfoque, prueba a recalibrar manualmente usando el Modo Pro de Samsung:
- Abre la app Cámara y desliza al modo Pro (icono “MANUAL”).
Selecciona AF (Auto Focus) en la barra de opciones. - Pulsa el botón de enfoque sobre un objeto con líneas definidas (por ejemplo, un cuadro o texto en papel). Verás que el anillo de selección se mueve para ajustar la distancia.
- Usa la rueda de enfoque manual para afinar tú mismo el punto exacto que debe fijar: muévelo hasta que las líneas o letras queden totalmente nítidas en la pantalla.
- Guarda esa configuración pulsando el icono de “guardar ajustes de Pro” (tres puntos y “Guardar ajustes actuales”).
Esta calibración manual suele solucionar los problemas de salto de enfoque y desenfoque en situaciones de luz complicada. Además puedes utilizar:
- Estabilizador: en Pro, activa la opción OIS/Steady Shot si tu modelo lo soporta.
- ISO y Velocidad de obturación: a veces el desenfoque viene por tener baja luz. Sube el ISO ligeramente y reduce el tiempo de exposición.
- Guarda tus imágenes en RAW (si aparece la opción) para procesarlas con más detalle y comprobar si el problema es de hardware (el RAW mostrará el error real, sin el postprocesado).
Fallos de la cámara que necesitas arreglar
Hay muchos fallos que se repiten en la cámara de los móviles Android que también pueden afectar a tu Samsung Galaxy, te contamos cuáles son los más habituales para que puedas darles solución cuanto antes. Si has probado todo lo anterior es posible que lo hayas arreglado, pero en caso contrario descubre cuáles son los fallos más habituales en los móviles de Samsung.
La cámara se bloquea
Si la cámara se queda bloqueada en tu móvil Samsung, algo que es común en ocasiones y se repite en muchos modelos, impidiéndote hacer fotos y vídeos, lo primero que debes hacer es intentar borrar los datos de la app y reiniciar el móvil. También deberías probar a ver si hay alguna actualización que lo arregle, o si es culpa de una nueva versión.
La cámara no enfoca
Si la cámara no enfoca o se ve borroso, tienes que tener en cuenta varias cosas. Entre ellas, que si enfoca solo a una persona, el fondo puede aparecer desenfocado y no es un problema, es que la configuración es así. Te recomendamos que si ves que es por un fallo, intentes actualizar el móvil. Después comprueba que la lente esté limpia y límpiala. Si sigue sin funcionar, prueba a desactivar el seguimiento de enfoque automático en la configuración de la cámara. Si no tendrás que restablecer la app de la cámara de nuevo.
Líneas verdes en la app de la cámara
Un problema que puede suceder en la cámara de los móviles Samsung es que se muestren líneas o franjas verdes, o de otro color. Si no es una actualización reciente la que debería arreglarlo con un nuevo parche, prueba otras cosas. En primer lugar que la cámara no está sucia y por eso tiene manchas.
En algunos casos, el problema se debe a que el proyector de la pantalla o de la cámara no se ajusta correctamente y crea esta sensación de franja verde, o que está demasiado cerca de esta causando un reflejo. Prueba a quitarlo si lo tienes y haz fotos de nuevo. Si es eso, tendrás que buscar otro tipo de protector que se ajuste mejor y no cause estos problemas. Si no se arregla así, puede que sea un error de hardware y tengas que llevarlo a arreglar.
Medidas extremas para solucionar los problemas de cámara
En caso de que lo hayas probado todo y no se hayan solucionado los problemas de cámara, vas a tener que probar medidas más drásticas, así que te contamos lo que debes hacer. De todas formas, no te lo aconsejamos a menos que hayas probado todo lo anterior, sepas que no es ninguna actualización y no des con la solución, porque son los más drásticos. En algunos casos no se arregla porque es un problema de hardware o que la cámara está rota.
Fuerza el reinicio
Si el móvil va lento o se congela por problemas de la cámara, aún después de restablecer la app, puedes probar a forzar el reinicio. Hacerlo es fácil:
- Apaga el teléfono con los botones de bajar volumen y lateral y apagar, manteniéndolos presionados
- Al ver la pantalla en negro, dale a bajar volumen y lateral
- Cuando veas el logo de Samsung, suelta los botones
¿Se te ha caído o le ha entrado agua?
Si los problemas empiezan después de que el móvil se te haya caído o lo hayas llevado a la playa, o le haya entrado agua sin que te des cuenta, es posible que sucedan por esto. Puedes intentar secarlo con cuidado o ver si se ha dañado algún componente en la caída, pero lo más habitual es que tengas que llevarlo a un técnico. Puedes contactar con Samsung para que te ayude o llevarlo a un especialista de confianza, siempre sabiendo que si la causa de tus problemas es una de estas lo más probable es que el seguro no se haga cargo y tengas que pagar el arreglo.
Con móviles resistentes al agua puede que tengas alguna opción, pero lo más probable es que no se hagan cargo y te toque pagar el arreglo o pensar en comprar un nuevo smartphone.
Restablece el teléfono
Otra cosa que puedes hacer es restablecer el móvil de fábrica, algo que puede variar según modelo pero puede ser similar:
- Entra en Ajustes
- Presiona en Administración general
- Dale a Restablecer
- Confirma que quieres restablecer valores predeterminados
- Pulsa en restablecer para continuar
- Ahora sí, dale a eliminar todo


Si sigue sin funcionar, llévalo a un técnico
En caso de que todo lo que te hemos comentado no funcione, no te quedará más remedio que llevarlo a un técnico. Si tienes el teléfono en garantía te lo van a arreglar sin ningún coste, a menos que detecten que es por culpa tuya o debido a un mal uso, como un golpe o la entrada de agua. Tendrás que esperar a que lo revisen y lo arreglen, pero deberían dar con la solución a tu problema, cambiarte la cámara o incluso darte un nuevo móvil. En todo caso, si lo envías te comentarán si entra en garantía, o lo que debes pagar si no.
A partir de ahí decidirás si quieres que lo arreglen. Lo malo es que estarás un tiempo sin tu Samsung Galaxy, por lo que es la última alternativa a la que deberías recurrir. Si está en garantía, solo llévalo al servicio oficial, si lo intentas arreglar tú o lo mandas a otro sitio podrías perder esta garantía.