Cómo solucionar los problemas de cámara en móviles Samsung

Cómo solucionar los problemas de cámara en móviles Samsung

Cristina Peña

Si de repente te has dado cuenta de que las fotos con tu Samsung Galaxy no son como antes, tienen algún error, la cámara se bloquea, ves algo en la pantalla, esta está negra o hay algún problema cuando estás intentando hacer fotos, te decimos lo que debes hacer en cada momento. Aunque son móviles que hacen muy buenas fotos, puede que en algún momento te encuentres con algún problema o fallo que te impida disfrutar de la experiencia fotográfica con normalidad y te decimos cómo arreglarlo.

Para ello, nos vamos a parar en las soluciones más comunes que pueden arreglar los problemas de cámara de tu móvil y también los fallos más frecuentes, para que sepas cómo arreglarlos en caso de que alguno te pase a ti.

Problemas comunes de la cámara de Samsung

Si de repente te encuentras con que la cámara de tu móvil Samsung no funciona o tiene algún fallo, estas son las soluciones más habituales que debes probar en los problemas más comunes, que funciona en la mayoría de los casos. Antes de nada, te recomendamos que actualices el móvil por si es una actualización la que los está causando, o la falta de ella, y que reinicies por si se trata de un problema temporal que afecta a tu experiencia con el móvil en algunos apartados. Son soluciones sencillas que deberías probar siempre, pero hay más cosas que debes hacer en estos casos y te lo contamos.

samsung galaxy s25 camara haciendo fotos

Comprueba si tiene los permisos activados

Una de las primeras cosas que debes comprobar en caso de que la cámara no te permita hacer fotos o te dé problemas es comprobar si tienes los permisos activados. Puede que no los hayas activado, los hayas desactivado sin querer o los hayas quitado en alguna aplicación en concreto, o simplemente no se los has dado al instalar y ahora quieres hacer fotos desde esta. La cuestión es que en muchas ocasiones los problemas vienen directamente de falta de permisos. Por suerte, esto se arregla sencillamente activándolos.

Restablece los ajustes de la app de la cámara

Una de las soluciones más comunes a los problemas de la app de la cámara de los móviles Samsung es restablecer los ajustes desde la propia aplicación. Sobre todo haz esto si te da fallos o te dice que la cámara no funciona. Lleva menos de un minuto y acaba con los fallos en muchos casos:

  1. Ve a la aplicación de la cámara
  2. Presiona sobre los ajustes
  3. Pulsa en restablecer ajustes, al final de la pantalla
  4. Confirma que quieres restablecer ajustes
  5. Comprueba si funciona, puedes reiniciar el móvil antes para asegurarte de que se han implementado los cambios

La pantalla se ve negra

Si ves que la pantalla se ve negra, sospecha de que alguna actualización reciente lo puedo haber dañado, pero lo más probable es que las causas sean otras. Puede parecer una tontería, pero a veces lo hacemos sin darnos cuenta. Comprueba que no tienes un dedo tapando la pantalla o lo está haciendo tu mano. Por otro lado, asegúrate de que no hay ningún accesorio que esté tapando la cámara, como una funda que no es totalmente compatible con el móvil o que no encaja, o un cristal templado que se ha roto en esta zona causando problemas de pantalla negra.

Comprueba si la lente está sucia

Puede que las fotos no se vean bien, estén borrosas o manchadas porque la lente está sucia, y esto es lo que empaña la experiencia fotográfica del móvil. Por eso, te recomendamos que lo revises y la limpies con cuidado. Lo mismo podría pasar si tienes un protector de cámara y está sucio o roto, que podría estropear tus fotos. En este último caso quítalo y cámbialo por otro nuevo.

Limpia bien la cámara con cuidado y prueba de nuevo a hacer fotos. Puedes usar una bayeta limpia para las gafas o pensada para limpiar estos accesorios. Hay líquidos de limpieza especiales a los que puedes recurrir según la suciedad o mancha. No uses alcohol ni productos químicos ni corrosivos que puedan dañar las lentes.

Borra el caché de la cámara

Otra cosa que puedes hacer es borrar el caché de la cámara, algo que en muchas ocasiones arregla algunos de sus principales problemas, especialmente cuando da algunos fallos raros. Lo puedes hacer así:

  1. Ve a los ajustes de móvil
  2. Presiona sobre Aplicaciones
  3. Busca la app Cámara
  4. Pulsa en la opción Almacenamiento
  5. Allí dale a eliminar caché y datos de la app cámara
  6. Confirma que quieres borrar los datos o caché

La culpa es de una cámara de terceros

Si las fotos con el móvil no funcionan bien, tienen algún fallo o error, comprueba si es desde la propia cámara del teléfono o desde una aplicación que la use. Puede que esta app no tenga optimizada la cámara para tu móvil, no haga fotos tan buenas como las de tu teléfono o tenga algún problema. Así que prueba a hacer fotos desde la propia app y desde el móvil, incluso mejor si lo intentas con otra aplicación, y compruébalo. Puede que la app no tenga una buena cámara o simplemente necesite una actualización. Puedes contactar directamente con el servicio para contactarles el caso si no lo das arreglado de ninguna forma.

Para comprobarlo mejor también puedes acceder en el modo seguro. Si en este funciona la cámara lo más probable es que sea una cámara o app de terceros la que esté causando un conflicto.

Haz un test de cámara

Otra cosa que puedes hacer es revisar el funcionamiento de la cámara, para ver si es un problema de hardware, para eso tienes la opción de recurrir al modo test. Lo haces desde la aplicación de Teléfono de tu móvil, escribiendo *#0*# para entrar en este modo. Después le tienes que dar a la opción MEGA CAM y revisar el funcionamiento de la cámara para ver si funciona correctamente.

hacer test camara movil samsung

Ajusta el enfoque y calibración avanzada con el modo Pro

Si el test de cámara y la limpieza física no han resuelto nada de los problemas de enfoque o autoenfoque, prueba a recalibrar manualmente usando el Modo Pro de Samsung:

  1. Abre la app Cámara y desliza al modo Pro (icono “MANUAL”).
    Selecciona AF (Auto Focus) en la barra de opciones.
  2. Pulsa el botón de enfoque sobre un objeto con líneas definidas (por ejemplo, un cuadro o texto en papel). Verás que el anillo de selección se mueve para ajustar la distancia.
  3. Usa la rueda de enfoque manual para afinar tú mismo el punto exacto que debe fijar: muévelo hasta que las líneas o letras queden totalmente nítidas en la pantalla.
  4. Guarda esa configuración pulsando el icono de “guardar ajustes de Pro” (tres puntos y “Guardar ajustes actuales”).

Esta calibración manual suele solucionar los problemas de salto de enfoque y desenfoque en situaciones de luz complicada. Además puedes utilizar:

  • Estabilizador: en Pro, activa la opción OIS/Steady Shot si tu modelo lo soporta.
  • ISO y Velocidad de obturación: a veces el desenfoque viene por tener baja luz. Sube el ISO ligeramente y reduce el tiempo de exposición.
  • Guarda tus imágenes en RAW (si aparece la opción) para procesarlas con más detalle y comprobar si el problema es de hardware (el RAW mostrará el error real, sin el postprocesado).

Fallos de la cámara que necesitas arreglar

Hay muchos fallos que se repiten en la cámara de los móviles Android que también pueden afectar a tu Samsung Galaxy, te contamos cuáles son los más habituales para que puedas darles solución cuanto antes. Si has probado todo lo anterior es posible que lo hayas arreglado, pero en caso contrario descubre cuáles son los fallos más habituales en los móviles de Samsung.

La cámara se bloquea

Si la cámara se queda bloqueada en tu móvil Samsung, algo que es común en ocasiones y se repite en muchos modelos, impidiéndote hacer fotos y vídeos, lo primero que debes hacer es intentar borrar los datos de la app y reiniciar el móvil. También deberías probar a ver si hay alguna actualización que lo arregle, o si es culpa de una nueva versión.

La cámara no enfoca

Si la cámara no enfoca o se ve borroso, tienes que tener en cuenta varias cosas. Entre ellas, que si enfoca solo a una persona, el fondo puede aparecer desenfocado y no es un problema, es que la configuración es así. Te recomendamos que si ves que es por un fallo, intentes actualizar el móvil. Después comprueba que la lente esté limpia y límpiala. Si sigue sin funcionar, prueba a desactivar el seguimiento de enfoque automático en la configuración de la cámara. Si no tendrás que restablecer la app de la cámara de nuevo.

Líneas verdes en la app de la cámara

Un problema que puede suceder en la cámara de los móviles Samsung es que se muestren líneas o franjas verdes, o de otro color. Si no es una actualización reciente la que debería arreglarlo con un nuevo parche, prueba otras cosas. En primer lugar que la cámara no está sucia y por eso tiene manchas.

En algunos casos, el problema se debe a que el proyector de la pantalla o de la cámara no se ajusta correctamente y crea esta sensación de franja verde, o que está demasiado cerca de esta causando un reflejo. Prueba a quitarlo si lo tienes y haz fotos de nuevo. Si es eso, tendrás que buscar otro tipo de protector que se ajuste mejor y no cause estos problemas. Si no se arregla así, puede que sea un error de hardware y tengas que llevarlo a arreglar.

Medidas extremas para solucionar los problemas de cámara

En caso de que lo hayas probado todo y no se hayan solucionado los problemas de cámara, vas a tener que probar medidas más drásticas, así que te contamos lo que debes hacer. De todas formas, no te lo aconsejamos a menos que hayas probado todo lo anterior, sepas que no es ninguna actualización y no des con la solución, porque son los más drásticos. En algunos casos no se arregla porque es un problema de hardware o que la cámara está rota.

Fuerza el reinicio

Si el móvil va lento o se congela por problemas de la cámara, aún después de restablecer la app, puedes probar a forzar el reinicio. Hacerlo es fácil:

  1. Apaga el teléfono con los botones de bajar volumen y lateral y apagar, manteniéndolos presionados
  2. Al ver la pantalla en negro, dale a bajar volumen y lateral
  3. Cuando veas el logo de Samsung, suelta los botones

¿Se te ha caído o le ha entrado agua?

Si los problemas empiezan después de que el móvil se te haya caído o lo hayas llevado a la playa, o le haya entrado agua sin que te des cuenta, es posible que sucedan por esto. Puedes intentar secarlo con cuidado o ver si se ha dañado algún componente en la caída, pero lo más habitual es que tengas que llevarlo a un técnico. Puedes contactar con Samsung para que te ayude o llevarlo a un especialista de confianza, siempre sabiendo que si la causa de tus problemas es una de estas lo más probable es que el seguro no se haga cargo y tengas que pagar el arreglo.

Con móviles resistentes al agua puede que tengas alguna opción, pero lo más probable es que no se hagan cargo y te toque pagar el arreglo o pensar en comprar un nuevo smartphone.

Restablece el teléfono

Otra cosa que puedes hacer es restablecer el móvil de fábrica, algo que puede variar según modelo pero puede ser similar:

  1. Entra en Ajustes
  2. Presiona en Administración general
  3. Dale a Restablecer
  4. Confirma que quieres restablecer valores predeterminados
  5. Pulsa en restablecer para continuar
  6. Ahora sí, dale a eliminar todo

Si sigue sin funcionar, llévalo a un técnico

En caso de que todo lo que te hemos comentado no funcione, no te quedará más remedio que llevarlo a un técnico. Si tienes el teléfono en garantía te lo van a arreglar sin ningún coste, a menos que detecten que es por culpa tuya o debido a un mal uso, como un golpe o la entrada de agua. Tendrás que esperar a que lo revisen y lo arreglen, pero deberían dar con la solución a tu problema, cambiarte la cámara o incluso darte un nuevo móvil. En todo caso, si lo envías te comentarán si entra en garantía, o lo que debes pagar si no.

A partir de ahí decidirás si quieres que lo arreglen. Lo malo es que estarás un tiempo sin tu Samsung Galaxy, por lo que es la última alternativa a la que deberías recurrir. Si está en garantía, solo llévalo al servicio oficial, si lo intentas arreglar tú o lo mandas a otro sitio podrías perder esta garantía.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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