Samsung retira la demanda contra el iPhone 4S en Alemania

Samsung retira la demanda contra el iPhone 4S en Alemania

Víctor Rodríguez

Samsung no seguirá intentando bloquear el iPhone 4S en Alemania por la infracción de patentes que regulan el uso de la conectividad 3G en el teléfono de Apple. Los coreanos han dado marcha atrás una vez se ha comprobado que la firma de la manzana está respaldada por Qualcomm.

Mala racha la de Samsung en su batalla legal contra Apple a lo largo y ancho del planeta. A la negativa de las autoridades francesas de vetar el iPhone 4S en el país galo tenemos que sumarle la retirada voluntaria de los coreanos en su enfrentamiento contra los de Cupertino en Alemania.

Una retirada a tiempo

Samsung ha retirado su acusación contra Apple en los tribunales de Mannheim, Alemania, al comprobar que su demanda por infracción de patentes no llegaría a buen puerto, evitando así un proceso judicial que supondría para la compañía malgastar recursos innecesariamente. Tal vez una medida inteligente que permitirá centrar esos recursos en otros casos, habida cuenta de que los litigios entre la coreana y la californiana se cuentan por decenas y se extienden por un buen número de países.

La decisión de retirar la demanda que pesaba contra el iPhone 4S de Apple en Alemania ha sido motivada por el respaldo de una tercera compañía a favor de los californianos, aunque involuntariamente. Recordemos que algunas de las patentes que supuestamente vulneraba el iPhone 4S y que motivaron la demanda estaban relacionadas con la conectividad 3G, más concretamente con la comunicación entre los diferentes chips inalámbricos de la radio del teléfono.

Conectividad 3G, el motivo de la disputa

Qualcomm, el fabricante de semiconductores estadounidense al que le debemos procesadores como los Snapdragon que tanto se popularizaron hace algo más de un año, ha sido uno de los principales motivos por los que Samsung ha rehusado a atacar a Apple en tierras germanas. Y es que el último iPhone lleva en su interior chips propiedad de Qualcomm que, entre otras cosas, propician que el último modelo de manzana mordida sea “universal” y pueda funcionar en cualquier parte del globo.

Parece que en esta historia falta información. Y es que según mencionó Apple en otra ocasión, Samsung había intentado negociar el verano pasado con Qualcomm las condiciones de uso de su tecnología, tal vez con el otro ojo puesto en una futura demanda contra Apple. Esto y la advertencia de Samsung de que en futuras ocasiones no tendrán el mínimo reparo en atacar legalmente a productos con elementos de Qualcomm nos hace pensar que Samsung podría tener un acuerdo con los norteamericanos para usar sus patentes en los chips de ésta. A priori, ese podría haber sido el motivo que ha frenado la demanda contra el iPhone 4S.

Fichas técnicas Samsung 

Fuente