Samsung Galaxy Note: Super Prueba a fondo (II)

Samsung Galaxy Note: Super Prueba a fondo (II)

Miguel Ángel Muñoz

Abordamos la segunda parte de la prueba de uno de los modelos más esperados del año. El Samsung Galaxy Note, un Android que gracias a su puntero lleva el uso del móvil un paso más allá.

Como no podía ser menos, el repertorio de conexiones del Note es completo y sin fisuras (siempre y cuando tu modelo tenga NFC). Con HSDPA hasta 21 Mbps y HSUPA hasta 5,76 Mbps la única limitación es la cobertura de red que te ofrezca la operadora o el plan de datos que hayas contratado. WiFi está cubierto con las tecnologías 802.11 a/b/g/n, que además puedes configurar como punto de acceso o como conexión directa con otros dispositivos. Bluetooth 3.0 es de utilidad sobre todo para usar manos libres. Y también tienes salida HDMI a través del puerto microUSB compatible con la tecnología MHL y USB On-the-go. NFC dependerá de qué política adopte la operadora móvil que lo comercialice o de la de Samsung. Esperemos que finalmente haya posibilidad de comprarlo con NFC integrado. También tienes radio FM, con la antena en los auriculares y RDS. En cuanto a memoria, el modelo analizado tiene 16 GB de memoria interna, junto con ranura microSD hasta 32 GB. De todos modos es recomendable ir integrando almacenamiento en la nube para asegurar que los datos están sincronizados y accesibles. En las pruebas de velocidad no logramos acercarnos a las cifras teóricas máximas (salvo para velocidad de subida), aunque no hay por qué desconfiar de las posibilidades de la radio integrada.

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Sistema operativo y aplicaciones

Con todo lo que se está moviendo Android últimamente, que el sistema operativo de Galaxy Note sea la versión 2.3.5 (Gingerbread) parece que le falta algo para bordarlo. Con este plantel de especificaciones de hardware bien se esperaría que ya tuviese instalado Ice Cream Sandwich (la versión 4.0). Pues bien, tranquilos, parece confirmado que Galaxy Note tendrá actualización para esta versión del sistema operativo. De todos modos, de momento tendrás que conformarte con la 2.3.5. Realmente no está mal. Y es completamente funcional. Te quedas sin una mejor aplicación de voz, similar a Siri de Apple, o sin Android Beam (aunque sin NFC no te iba a servir de mucho), o sin la identificación de rostros para desbloquear el móvil o sin la nueva interfaz. En este terminal nos conformamos con la Touchwiz de Samsung, con sus acostumbrados “hubs” (Social Hub, Readers Hub o Music Hub) como ejes alrededor de los cuales Samsung organiza la actividad. También tienes AllShare para integrar el terminal en una red multimedia DLNA donde compartir y consumir contenidos multimedia de forma inalámbrica. Y por supuesto el software de sincronización Kies de Samsung, para sincronizar y gestionar contenidos desde el PC o el Mac. O si lo prefieres, usando Kies Air y un navegador web podrás acceder a los contenidos del móvil en pocos instantes y sin descargar ningún tipo de aplicación. Eso sí, la versión de Kies para escritorio permite una gestión más completa, como la conversión automática de archivos multimedia para que sean compatibles con el dispositivo. El proceso de conversión se realiza en segundo plano mientras se realiza la transferencia, y si tienes un ordenador lento, notarás que se ralentiza bastante el proceso, pero a cambio estarás seguro de poder ver las películas y las series preferidas. Sin necesidad de conversiones, el Galaxy Note puede incluso con archivos .MKV, aunque dependiendo de los códecs empleados a la hora de crear el archivo, lo cual no supone un cien por cien de compatibilidad. Así que mejor pasar por Kies para que no te lleves sorpresas una vez estés de viaje o fuera de casa.

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Creatividad máxima

Las aplicaciones con las que muchos se sentirán más cómodos e identificados con este Galaxy Note son las que aprovechan el puntero S Pen. Con él podrás escribir notas de puño y letra, editar fotografías, editar documentos o dibujar con un grado de precisión notable. En las pruebas, fue el elemento diferenciador más relevante de este dispositivo, que hace valer su formato. Una pantalla más grande no permitiría una soltura tan notable como la que presenta el Galaxy Note, que además tiene un nombre directamente relacionado con este potencial creativo. Con el botón del lápiz pulsado  un doble toque en la pantalla entrarás en un editor rápido de notas. Con el botón pulsado y un toque largo, podrás hacer una captura de pantalla sobre la cual realizar anotaciones antes de guardarla. Con la aplicación de Notas tienes acceso a los mapas para poder capturar la cartografía de una localidad y así poder realizar anotaciones para indicar cómo llegar a un lugar o marcar una ubicación importante. Si haces una captura del calendario podrás señalar fechas importantes y comentarlas. E incluso tienes una interfaz para escribir texto a mano alzada y que lo reconozca de forma instantánea con un nivel de efectividad muy elevado.

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Las posibilidades del puntero son tan variadas como rico sea tu potencial creativo. Y con un tamaño tan manejable (comparado con las tabletas de 10’’ o incluso las de 7’’) no es un dolor llevarlo encima para amplificar nuestra faceta más creativa. Además, cualquier composición que hagamos, se podrá compartir de manera instantánea con nuestros contactos en redes sociales, en nuestro blog o con parientes, amigos o colegas de profesión porque estas habilidades gráficas encuentran aplicación inmediata en tareas profesionales relacionadas con disciplinas como el diseño, el arte, el periodismo, etcétera.

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Ocio y productividad

Otras aplicaciones destacadas las tienes en Polaris Office, por ejemplo. Una completa suite ofimática que permite crear y editar documento de texto, presentaciones y hojas de cálculo directamente en el Note. El calendario está optimizado para este terminal, y además tienes todo el repertorio de aplicaciones de Samsung Apps con la selección S Choice de aplicaciones gratuitas específicas para este dispositivo con un énfasis especial en las aplicaciones de dibujo y creatividad gráfica.

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En cuanto a juegos, con el acelerador gráfico integrado puedes jugar con los títulos más exigentes sin problemas (con la excepción del consumo de la batería, claro está). Como buen ejemplo de nivel gráfico está Asphalt 6 HD, que aprovecha la resolución de pantalla para mostrar un nivel de realismo notable y al mismo nivel que cualquier consola portátil para darte el lujo de jugar con una calidad elevada sin cambiar de dispositivo.  Por supuesto tienes los juegos clásicos de ingenio o arcade de siempre, con menos detalle gráfico, pero más nivel de adicción si cabe.

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El potencial como plataforma de videojuegos no es desdeñable en este dispositivo. La Sony PlayStation Vita, sin ir más lejos, tendrá una resolución de pantalla de 960 x 540 píxeles y 5’’ de diagonal. El formato es bastante similar y supone reafirmar la idea de Samsung a la hora de elegir formato para un dispositivo realmente todo terreno como es este Galaxy Note. Además de estas aplicaciones, tienes (por supuesto) todo el repertorio de aplicaciones y servicios de Google. Desde Maps a YouTube, pasando por Gmail, Google+, Reader, Navegación, Places, Latitude, etcétera. Por algo es un Android.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-7Conclusiones

El primer contacto con Galaxy Note ha sido sencillamente sorprendente y positivo. De todos modos, tras el impacto inicial, con algo más de serenidad, hay que decir que la pantalla cumple con lo esperado, pero que la experiencia con el puntero es lo que marca la diferencia. Tiene una notable precisión y permite dibujar, escribir o editar fotos con agilidad y con resultados sorprendentemente buenos. Sin duda es la “killer application” de Samsung Galaxy Note y justifica su formato atípico de 5,3’’. Más pequeño es difícil de manejar con un puntero. Y más grande es difícil de sacar de casa. El Note cabe en bolsillo de atrás del pantalón sin problema.

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Como segundo dispositivo que complemente a un móvil es genial. Pero si lo usas para hablar por teléfono, mejor vete escogiendo un manos libres Bluetooth. Con este móvil / tableta tendrás una herramienta de trabajo muy versátil, y un dispositivo para la creatividad y el ocio difícilmente comparable con otros dispositivos actuales. Debería mejorar la tecnología de renderizado de píxeles y la matriz RGBG en la pantalla, así como la ausencia de NFC (al menos en el modelo probado). La batería cumple en un uso normal, eso sí, si le “das caña” al Galaxy Note son muchos los elementos que pueden elevar el consumo, pero es el precio que hay que pagar por tener una pantalla enorme. También sería deseable que tuviese Android 4 en vez de 2.3.5, pero a día de hoy es una de las propuestas más originales y equilibradas del panorama de movilidad.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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