Samsung Galaxy Note: Super Prueba a fondo (II)

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Generales

Abordamos la segunda parte de la prueba de uno de los modelos más esperados del año. El Samsung Galaxy Note, un Android que gracias a su puntero lleva el uso del móvil un paso más allá.

Como no podía ser menos, el repertorio de conexiones del Note es completo y sin fisuras (siempre y cuando tu modelo tenga NFC). Con HSDPA hasta 21 Mbps y HSUPA hasta 5,76 Mbps la única limitación es la cobertura de red que te ofrezca la operadora o el plan de datos que hayas contratado. WiFi está cubierto con las tecnologías 802.11 a/b/g/n, que además puedes configurar como punto de acceso o como conexión directa con otros dispositivos. Bluetooth 3.0 es de utilidad sobre todo para usar manos libres. Y también tienes salida HDMI a través del puerto microUSB compatible con la tecnología MHL y USB On-the-go. NFC dependerá de qué política adopte la operadora móvil que lo comercialice o de la de Samsung. Esperemos que finalmente haya posibilidad de comprarlo con NFC integrado. También tienes radio FM, con la antena en los auriculares y RDS. En cuanto a memoria, el modelo analizado tiene 16 GB de memoria interna, junto con ranura microSD hasta 32 GB. De todos modos es recomendable ir integrando almacenamiento en la nube para asegurar que los datos están sincronizados y accesibles. En las pruebas de velocidad no logramos acercarnos a las cifras teóricas máximas (salvo para velocidad de subida), aunque no hay por qué desconfiar de las posibilidades de la radio integrada.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-0
Sistema operativo y aplicaciones

Con todo lo que se está moviendo Android últimamente, que el sistema operativo de Galaxy Note sea la versión 2.3.5 (Gingerbread) parece que le falta algo para bordarlo. Con este plantel de especificaciones de hardware bien se esperaría que ya tuviese instalado Ice Cream Sandwich (la versión 4.0). Pues bien, tranquilos, parece confirmado que Galaxy Note tendrá actualización para esta versión del sistema operativo. De todos modos, de momento tendrás que conformarte con la 2.3.5. Realmente no está mal. Y es completamente funcional. Te quedas sin una mejor aplicación de voz, similar a Siri de Apple, o sin Android Beam (aunque sin NFC no te iba a servir de mucho), o sin la identificación de rostros para desbloquear el móvil o sin la nueva interfaz. En este terminal nos conformamos con la Touchwiz de Samsung, con sus acostumbrados “hubs” (Social Hub, Readers Hub o Music Hub) como ejes alrededor de los cuales Samsung organiza la actividad. También tienes AllShare para integrar el terminal en una red multimedia DLNA donde compartir y consumir contenidos multimedia de forma inalámbrica. Y por supuesto el software de sincronización Kies de Samsung, para sincronizar y gestionar contenidos desde el PC o el Mac. O si lo prefieres, usando Kies Air y un navegador web podrás acceder a los contenidos del móvil en pocos instantes y sin descargar ningún tipo de aplicación. Eso sí, la versión de Kies para escritorio permite una gestión más completa, como la conversión automática de archivos multimedia para que sean compatibles con el dispositivo. El proceso de conversión se realiza en segundo plano mientras se realiza la transferencia, y si tienes un ordenador lento, notarás que se ralentiza bastante el proceso, pero a cambio estarás seguro de poder ver las películas y las series preferidas. Sin necesidad de conversiones, el Galaxy Note puede incluso con archivos .MKV, aunque dependiendo de los códecs empleados a la hora de crear el archivo, lo cual no supone un cien por cien de compatibilidad. Así que mejor pasar por Kies para que no te lleves sorpresas una vez estés de viaje o fuera de casa.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-2

Creatividad máxima

Las aplicaciones con las que muchos se sentirán más cómodos e identificados con este Galaxy Note son las que aprovechan el puntero S Pen. Con él podrás escribir notas de puño y letra, editar fotografías, editar documentos o dibujar con un grado de precisión notable. En las pruebas, fue el elemento diferenciador más relevante de este dispositivo, que hace valer su formato. Una pantalla más grande no permitiría una soltura tan notable como la que presenta el Galaxy Note, que además tiene un nombre directamente relacionado con este potencial creativo. Con el botón del lápiz pulsado  un doble toque en la pantalla entrarás en un editor rápido de notas. Con el botón pulsado y un toque largo, podrás hacer una captura de pantalla sobre la cual realizar anotaciones antes de guardarla. Con la aplicación de Notas tienes acceso a los mapas para poder capturar la cartografía de una localidad y así poder realizar anotaciones para indicar cómo llegar a un lugar o marcar una ubicación importante. Si haces una captura del calendario podrás señalar fechas importantes y comentarlas. E incluso tienes una interfaz para escribir texto a mano alzada y que lo reconozca de forma instantánea con un nivel de efectividad muy elevado.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-3

Las posibilidades del puntero son tan variadas como rico sea tu potencial creativo. Y con un tamaño tan manejable (comparado con las tabletas de 10’’ o incluso las de 7’’) no es un dolor llevarlo encima para amplificar nuestra faceta más creativa. Además, cualquier composición que hagamos, se podrá compartir de manera instantánea con nuestros contactos en redes sociales, en nuestro blog o con parientes, amigos o colegas de profesión porque estas habilidades gráficas encuentran aplicación inmediata en tareas profesionales relacionadas con disciplinas como el diseño, el arte, el periodismo, etcétera.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-4

Ocio y productividad

Otras aplicaciones destacadas las tienes en Polaris Office, por ejemplo. Una completa suite ofimática que permite crear y editar documento de texto, presentaciones y hojas de cálculo directamente en el Note. El calendario está optimizado para este terminal, y además tienes todo el repertorio de aplicaciones de Samsung Apps con la selección S Choice de aplicaciones gratuitas específicas para este dispositivo con un énfasis especial en las aplicaciones de dibujo y creatividad gráfica.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-5

En cuanto a juegos, con el acelerador gráfico integrado puedes jugar con los títulos más exigentes sin problemas (con la excepción del consumo de la batería, claro está). Como buen ejemplo de nivel gráfico está Asphalt 6 HD, que aprovecha la resolución de pantalla para mostrar un nivel de realismo notable y al mismo nivel que cualquier consola portátil para darte el lujo de jugar con una calidad elevada sin cambiar de dispositivo.  Por supuesto tienes los juegos clásicos de ingenio o arcade de siempre, con menos detalle gráfico, pero más nivel de adicción si cabe.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-6

El potencial como plataforma de videojuegos no es desdeñable en este dispositivo. La Sony PlayStation Vita, sin ir más lejos, tendrá una resolución de pantalla de 960 x 540 píxeles y 5’’ de diagonal. El formato es bastante similar y supone reafirmar la idea de Samsung a la hora de elegir formato para un dispositivo realmente todo terreno como es este Galaxy Note. Además de estas aplicaciones, tienes (por supuesto) todo el repertorio de aplicaciones y servicios de Google. Desde Maps a YouTube, pasando por Gmail, Google+, Reader, Navegación, Places, Latitude, etcétera. Por algo es un Android.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-7Conclusiones

El primer contacto con Galaxy Note ha sido sencillamente sorprendente y positivo. De todos modos, tras el impacto inicial, con algo más de serenidad, hay que decir que la pantalla cumple con lo esperado, pero que la experiencia con el puntero es lo que marca la diferencia. Tiene una notable precisión y permite dibujar, escribir o editar fotos con agilidad y con resultados sorprendentemente buenos. Sin duda es la “killer application” de Samsung Galaxy Note y justifica su formato atípico de 5,3’’. Más pequeño es difícil de manejar con un puntero. Y más grande es difícil de sacar de casa. El Note cabe en bolsillo de atrás del pantalón sin problema.

GALAXY-NOTE-PRUEBA-8

Como segundo dispositivo que complemente a un móvil es genial. Pero si lo usas para hablar por teléfono, mejor vete escogiendo un manos libres Bluetooth. Con este móvil / tableta tendrás una herramienta de trabajo muy versátil, y un dispositivo para la creatividad y el ocio difícilmente comparable con otros dispositivos actuales. Debería mejorar la tecnología de renderizado de píxeles y la matriz RGBG en la pantalla, así como la ausencia de NFC (al menos en el modelo probado). La batería cumple en un uso normal, eso sí, si le “das caña” al Galaxy Note son muchos los elementos que pueden elevar el consumo, pero es el precio que hay que pagar por tener una pantalla enorme. También sería deseable que tuviese Android 4 en vez de 2.3.5, pero a día de hoy es una de las propuestas más originales y equilibradas del panorama de movilidad.


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. IPHONERO POR POCO TIEMPO 05 Nov, 11 3:32

    Aunque el análisis realizado me parece muy interesante y aporta valor sobre otros análisis de diferentes webs, desde mi punto de vista no hace honor al titular de “super prueba a fondo”, aparte de parecer sesgado en algún que otro aspecto analizado.
    En primer lugar, es incomprensible que se afirme que si se usa para hablar por teléfono es mejor ir escogiendo un “manos libres Bluetooth”. En efecto, pues un teléfono fijo tiene la misma altura que el Samsung Galaxy Note y una profundidad unas 3 veces menor, y sin embargo a nadie le resulta molesto ni se plantea por ello usar su “manos libres” (si lo tiene). El peso de este Samsung Galaxy Note es tan sólo, aproximadamente, 1.48 veces el de un teléfono fijo, unos 60 g. más, que no es casi nada, por lo que no creo que por ello resulte molesto. Y en cuanto a su anchura, es cierto que se nota que es mayor, pero existe una foto en internet que muestra que para hablar por teléfono no parece nada molesto el móvil por caber sin problemas en una sola mano, pesar tan poco, y ser tan fino. También existe un vídeo que muestra que el móvil cabe perfectamente sin problemas en el bolsillo delantero de un pantalón vaquero, no siendo molesto ni siquiera cuando te sientas, de acuerdo con dicho vídeo. Por supuesto, también se puede llevar en el bolsillo trasero, como bien se comenta en esta web.
    En cuanto al tema de la pantalla, el razonamiento que se realiza para justificar que la definición efectiva de la pantalla no se corresponde con una resolución de 1.280 x 800 píxeles me parece algo desafortunado. En efecto, pues si no me equivoco, la definición de una pantalla depende exclusivamente de la matriz de píxeles (1.280 x 800 píxeles en el caso del Samsung Galaxy Note), y no de la de subpíxeles, la cual es usada exclusivamente para dar color a cada píxel, no para proporcionar una mayor o menor definición a la imagen. Es por ello que el hecho de que la pantalla del Samsung Galaxy Note sea de tipo Pentile no implica en modo alguno que su definición sea peor que la de una tableta de alta definición, que es igual de extraordinaria, sino tan sólo que la calidad de las imágenes bajo luz directa y/o con poco ángulo no será tan buena como la pantalla Super AMOLED PLUS del Samsung Galaxy SII, aunque no por ello tendrá mala calidad de imagen. Al mismo tiempo implicará que al ampliar una imagen lo máximo posible apreciemos un mayor ruido en ella (imagen menos limpia), pues la carencia de más subpíxeles en la pantalla será la responsable de una peor calidad de imagen en este tipo de circunstancias tan específicas. Si bien, con una definición como ésta a nadie le puede preocupar este problema, pues podrás ampliar bastante la imagen sin perder calidad apreciablemente.
    Sin ir más lejos, la pantalla del Samsung Galaxy S es también de tipo Pentile y sin embargo es difícil apreciar la diferencia entre su calidad de imagen y la de la pantalla retina, pantallas ambas con una calidad de imagen excelente. La primera se caracteriza por colores más vivos y brillantes, así como por lucir mejor bajo luz directa, en tanto que la segunda se caracteriza por una mayor luminosidad a un brillo del 100%, así como por empeorar menos su calidad de imagen vista ésta con poco ángulo (aunque la diferencia no es tan apreciable como para echar cohetes, desde luego). Es por ello que, sin duda alguna, la pantalla HD Super AMOLED del Samsung Galaxy Note tiene mucha mejor definición que la pantalla retina de Apple, colores más vivos y brillantes, mejor respuesta ante la luz directa aunque posiblemente, imagino, algo peor con poco ángulo (bajo luz directa o no). En definitiva, que aunque la pantalla del nuevo Samsung Galaxy Note no sea del tipo de la del Samsung Galaxy SII, al ser de alta definición deberá dar gusto ver una película y sobre todo usar internet y leer un libro con ella, pues su calidad de imagen debe resultar realmente espectacular.
    En cuanto al tema de la Batería, lo justo hubiera sido comparar lo que le dura a este móvil con lo que le dura a otros, pues creo que seguiría ganando al resto en cuanto a duración tanto con un uso normal como exagerado. Y en cuanto al NFC, en vista de lo poco extendida que está esta tecnología a nivel mundial yo no le daría tanta importancia. En cualquier caso, me ha gustado el análisis, aunque podría haber sido más profundo y menos sesgado, para mi gusto.

    0
    1. manu 05 Nov, 11 17:16

      Saludos y gracias por la constructiva crîtica. Sobre ella he de matizar el comentario del manos libres. Efectivamente el problema del Note como teléfono está más relacionado con su “compatibilidad” con actividades cotidianas que con el hecho de hablar con él pegado a la oreja. Aunque a pesar de que poder, se puede, no es còmodo sentirse observado por los que pasan a tu alrededor. Es cierto que es una cuestión de actitud. Pero no es demasiado ortodoxo como dispositivo para hablar al estilo tradicional. Caber cabe en el bolsillo, de aträs y de delante pero molesta en este ùltimo, sobre todo sentado. Y hay algo que es mas probable que pase si te sientas con este dispositivo cuando lo llevas en el bolsillo de atràs: que se rompa. Con el galaxy S 2 tambien es probable que pase, pero con formatos mas pequeños no (y tengo experiencias con el iphone y varias blackberry en esta materia). Llevarlo en el bolso o la mochila es la solución, y en estos casos, si que es mas rapido usar un manos libres. En cualquier caso, me apunto tus comentarios para ser más cuidadoso y preciso en las apreciaciones. Y más en un formato como el del Note.
      Sobre la pantalla, es cierto que la resolucion matematica es de 1.280 x 800. Otra cosa es cómo se vea. Por ejemplo, viendo páginas web con el zoom predeterminado como “lejos” para que quepa el màximo de texto, se observa que hay caracteres que en vez de tener los trazos negros, están menos perfilados. Para que se ven correctamente,tuve que subir el nivel de zoom un punto. Y con esa configuracion, la cantidad de texto que se veía en la pantalla era menor. A eso me refiero cuando digo que la resolución efectiva es inferior a la matemática. Hay varios métodos para validar la resolucion de una pantalla. Cuando se usan tripletes RGB no hay controversia alguna, con la Pentile, sí hay pie para ello. Es cierto que para ver fotos, peliculas o jugar, no se aprecia este efecto. Pero personalmente pienso que en un equipo de 729 euros, la pantalla tendria que ser super AMOLED plus, con la matriz RGB. No se trata de desmerecer un producto con muchas virtudes. Solo compartir la experiencia de uso con el. La bateria es otro tanto de lo mismo. Con una mayor capacidad como tiene el Note, se puede pensar que va a ser la panacea que haga que dure todo un día. Pero no. Se queda en lo mismo que todos. O peor precisamente porque con una killer application como es el poder hacer anotaciones o bocetos, la tendencia es la de usar màs el dispositivo. Lo cual es halagador para un producto que està llamado precisamente a ser usado.
      En cualquier caso, repito mi agardecimiento por las crìticas constructivas que seguirè con interés.

      0
  2. No me decido 05 Nov, 11 8:39

    Magnífico el artículo y mejor aún el comentario de iphonero por poco tiempo.
    Entre los dos me he decidido a no esperar al iPhone 5.

    0
  3. Fenix 05 Nov, 11 10:47

    Bien por la respuesta del Iphonero, sólo comentar que objetivamente, la densidad de píxeles de la pantalla retina display es mayor que la del SG Note. 900×540 de resolución en 3,5 pulgadas dan como resultado 326 ppi frente a los 1280×800 en 5,3 pulgadas, que dan como resultado 285 ppi. Eso se traduce directamente en una mayor definición de pantalla.

    Respecto al artículo, opino como iphonero, está bastante currado pero echo en falta detalles mas específicos, parece que sólo sobrevuela cada uno de los temas, sin meterse en profundidad en ellos.

    Esperaré a ver ambos en persona, ya que tras probar el SG SII y el iphone 4s finalmente, me ha convencido más el iphone. La calidad de la pantalla, la cámara, la optimización del software para sólo un dispositivo y su tacto en mano son increible. Aparte estuve jugando al infinite blade y los gráficos son realmente espectacurales.

    Que conste que yo siempre he sido un fiel defensor de android. Esperaré a probar el nexus y el note a ver que tal 😛

    0
    1. dan 05 Nov, 11 11:33

      Lo que pasa es que al iphone lo que le da mucha calidad es Ios, bamos a ser relistas, estando al mismo precio un galaxy s2 y un iphone 4s teniendo el iphone el Gb de Ram del S2 yo me compraría probablemente el iphone a un porcentaje del 55% respecto al 45% del iphone, eso si, me lo pensaría mucho, pues a mi me gusta más el tamaño del galaxy s2. Pero hoy en día Android le esta quitando distancia a Ios milímetro por milimetro y mucha gente se coge un galaxy en vez que un iphone.

      0
      1. acdc 22 Nov, 11 21:18

        oye a que te refires con milímetro por milímetro, creo que te has comido alguna palabra

        0
  4. architeuthis 05 Nov, 11 13:13

    Nadie ha visto que pone prueba fonfo 2, a lo mejor es que todavia no ha terminado y falta la 3

    0
    1. Gromenauer 05 Nov, 11 17:38

      Hombre, al acabar en ‘conclusiones’… Pero oye, a lo mejor aparece el “3: la revancha post-datiana”.

      0
  5. Anaa 06 Nov, 11 3:32

    Hoolaa, me podrías avisar cuando el Samsung galaxy note lleve a mexico? Saludos 🙂

    0
    1. Ingrid 01 Dic, 11 9:46

      ha pasado mucho tiempo de tu pregunta (06-nov), quizás si incluyeras las dos palabras mágica (” por favor “) seguramente algún colega te respondería. Pienso ….

      0
  6. Fassett 27 Nov, 11 0:37

    Alguien me puede decir si una micro sim como el iphone 4 o una sim normal ? Gracias !

    0
  7. DIMITRI 03 Dic, 11 9:58

    A LOS COMENTARIOS ANTERIORES DE LA RESOLUCION DE LAS PANTALLAS DE I O DE SII+ NOTE
    COMO TELEFONO LOS SAMSUNG TANTO UNO COMO EL OTRO QUE ES PARA ESO QUE LO USA LA MAYORIA DE GENTE O NO EN CUANDO DE I NO SE SI LOS NUEVOS MODELOS TENTRAN MEJOR COVERTURA Y RESPUESTA EN LOS CAMBIOS DE 2G A 3G YA VEREMOS EL SAMSUNG NO TIENE ESTOS PROBLEMAS.
    A LA CALIDAD DE LAS PANTALLAS DE SAMSUNG EN LOS MOVILES ES BRUTAL EL CASO ES QUE ES DESDE SIEMBRE , EL I QUE PASADO TIENE EN PANTALLAS DE MOVILES.

    0
  8. juanjo 16 Ene, 12 19:40

    acabo de adquirir el tablet/tel galaxi note y me gustaría saber ¿dónd está la hoja de cálculo?. Gracias

    0
    1. Andrés 23 Ene, 12 1:33

      Vaya…te compras algo sin saber lo que tiene y si cumple tus expectativas o no…Tenemos internet para meter baza en un sitio donde la gente quiere saber si merece la pena comprar un producto o no , pero no para hacer búsquedas sobre lo que nos interesa antes de tomar una decisión… Y claro, a los que están informándose ahora antes de decidirse, que les den; elementos como tú plantean estas cuestiones porque no hicieron esto antes, porque a pesar de eso, después de la compra tampoco han leido el manual…
      La gente como tú, con esa caradura, son un plaga y acabarán terminando de hundir internet; no hay foro en el que no aparezcan cada vez más, entorpeciendo y ahogando las posibilidades que nos ofrece la red. En fin, nada nuevo para los que saben de lo que hablo…

      De resto, tanto al autor del análisis como a los que han aportado sus opiniones sobre las características y experiencias de este terminal, no queda otra que AGRADECER su contribución -como tiene que ser- por poner a nuestra disposición la información que han podidio conseguir y ayudarnos con ello a tomar una decisión de compra.

      Un saludo.

      0
  9. Francisco 03 Feb, 12 10:39

    Hola amigos, soy usuario del note desde hace 10 días, antes era (y sigo siendo) usuario de iphone desde hace tiempo, no controlo el SO de android y veo ciertas carencias importantes (supongo que por mi desconocimiento), entre ellas la imposibilidad de abrir archivos de páginas webs o algunos archivos del correo. En ciertas aplicaciones como rtve, clan, etc, el volumen se queda bloqueado, no puedes cambiar el modo de ver la pantalla, la batería se queda frita en menos de un día (sin mucho uso) y en general no es nada intuitivo a la hora de configurar las pantallas, crear carpetas, etc. Vamos que me está costando tanto que empiezo a plantearme coger un ipad.

    0