Abordamos la segunda parte de la prueba de uno de los modelos más esperados del año. El Samsung Galaxy Note, un Android que gracias a su puntero lleva el uso del móvil un paso más allá.
Como no podía ser menos, el repertorio de conexiones del Note es completo y sin fisuras (siempre y cuando tu modelo tenga NFC). Con HSDPA hasta 21 Mbps y HSUPA hasta 5,76 Mbps la única limitación es la cobertura de red que te ofrezca la operadora o el plan de datos que hayas contratado. WiFi está cubierto con las tecnologías 802.11 a/b/g/n, que además puedes configurar como punto de acceso o como conexión directa con otros dispositivos. Bluetooth 3.0 es de utilidad sobre todo para usar manos libres. Y también tienes salida HDMI a través del puerto microUSB compatible con la tecnología MHL y USB On-the-go. NFC dependerá de qué política adopte la operadora móvil que lo comercialice o de la de Samsung. Esperemos que finalmente haya posibilidad de comprarlo con NFC integrado. También tienes radio FM, con la antena en los auriculares y RDS. En cuanto a memoria, el modelo analizado tiene 16 GB de memoria interna, junto con ranura microSD hasta 32 GB. De todos modos es recomendable ir integrando almacenamiento en la nube para asegurar que los datos están sincronizados y accesibles. En las pruebas de velocidad no logramos acercarnos a las cifras teóricas máximas (salvo para velocidad de subida), aunque no hay por qué desconfiar de las posibilidades de la radio integrada.
Sistema operativo y aplicaciones
Con todo lo que se está moviendo Android últimamente, que el sistema operativo de Galaxy Note sea la versión 2.3.5 (Gingerbread) parece que le falta algo para bordarlo. Con este plantel de especificaciones de hardware bien se esperaría que ya tuviese instalado Ice Cream Sandwich (la versión 4.0). Pues bien, tranquilos, parece confirmado que Galaxy Note tendrá actualización para esta versión del sistema operativo. De todos modos, de momento tendrás que conformarte con la 2.3.5. Realmente no está mal. Y es completamente funcional. Te quedas sin una mejor aplicación de voz, similar a Siri de Apple, o sin Android Beam (aunque sin NFC no te iba a servir de mucho), o sin la identificación de rostros para desbloquear el móvil o sin la nueva interfaz. En este terminal nos conformamos con la Touchwiz de Samsung, con sus acostumbrados “hubs” (Social Hub, Readers Hub o Music Hub) como ejes alrededor de los cuales Samsung organiza la actividad. También tienes AllShare para integrar el terminal en una red multimedia DLNA donde compartir y consumir contenidos multimedia de forma inalámbrica. Y por supuesto el software de sincronización Kies de Samsung, para sincronizar y gestionar contenidos desde el PC o el Mac. O si lo prefieres, usando Kies Air y un navegador web podrás acceder a los contenidos del móvil en pocos instantes y sin descargar ningún tipo de aplicación. Eso sí, la versión de Kies para escritorio permite una gestión más completa, como la conversión automática de archivos multimedia para que sean compatibles con el dispositivo. El proceso de conversión se realiza en segundo plano mientras se realiza la transferencia, y si tienes un ordenador lento, notarás que se ralentiza bastante el proceso, pero a cambio estarás seguro de poder ver las películas y las series preferidas. Sin necesidad de conversiones, el Galaxy Note puede incluso con archivos .MKV, aunque dependiendo de los códecs empleados a la hora de crear el archivo, lo cual no supone un cien por cien de compatibilidad. Así que mejor pasar por Kies para que no te lleves sorpresas una vez estés de viaje o fuera de casa.
Creatividad máxima
Las aplicaciones con las que muchos se sentirán más cómodos e identificados con este Galaxy Note son las que aprovechan el puntero S Pen. Con él podrás escribir notas de puño y letra, editar fotografías, editar documentos o dibujar con un grado de precisión notable. En las pruebas, fue el elemento diferenciador más relevante de este dispositivo, que hace valer su formato. Una pantalla más grande no permitiría una soltura tan notable como la que presenta el Galaxy Note, que además tiene un nombre directamente relacionado con este potencial creativo. Con el botón del lápiz pulsado un doble toque en la pantalla entrarás en un editor rápido de notas. Con el botón pulsado y un toque largo, podrás hacer una captura de pantalla sobre la cual realizar anotaciones antes de guardarla. Con la aplicación de Notas tienes acceso a los mapas para poder capturar la cartografía de una localidad y así poder realizar anotaciones para indicar cómo llegar a un lugar o marcar una ubicación importante. Si haces una captura del calendario podrás señalar fechas importantes y comentarlas. E incluso tienes una interfaz para escribir texto a mano alzada y que lo reconozca de forma instantánea con un nivel de efectividad muy elevado.
Las posibilidades del puntero son tan variadas como rico sea tu potencial creativo. Y con un tamaño tan manejable (comparado con las tabletas de 10’’ o incluso las de 7’’) no es un dolor llevarlo encima para amplificar nuestra faceta más creativa. Además, cualquier composición que hagamos, se podrá compartir de manera instantánea con nuestros contactos en redes sociales, en nuestro blog o con parientes, amigos o colegas de profesión porque estas habilidades gráficas encuentran aplicación inmediata en tareas profesionales relacionadas con disciplinas como el diseño, el arte, el periodismo, etcétera.
Ocio y productividad
Otras aplicaciones destacadas las tienes en Polaris Office, por ejemplo. Una completa suite ofimática que permite crear y editar documento de texto, presentaciones y hojas de cálculo directamente en el Note. El calendario está optimizado para este terminal, y además tienes todo el repertorio de aplicaciones de Samsung Apps con la selección S Choice de aplicaciones gratuitas específicas para este dispositivo con un énfasis especial en las aplicaciones de dibujo y creatividad gráfica.
En cuanto a juegos, con el acelerador gráfico integrado puedes jugar con los títulos más exigentes sin problemas (con la excepción del consumo de la batería, claro está). Como buen ejemplo de nivel gráfico está Asphalt 6 HD, que aprovecha la resolución de pantalla para mostrar un nivel de realismo notable y al mismo nivel que cualquier consola portátil para darte el lujo de jugar con una calidad elevada sin cambiar de dispositivo. Por supuesto tienes los juegos clásicos de ingenio o arcade de siempre, con menos detalle gráfico, pero más nivel de adicción si cabe.
El potencial como plataforma de videojuegos no es desdeñable en este dispositivo. La Sony PlayStation Vita, sin ir más lejos, tendrá una resolución de pantalla de 960 x 540 píxeles y 5’’ de diagonal. El formato es bastante similar y supone reafirmar la idea de Samsung a la hora de elegir formato para un dispositivo realmente todo terreno como es este Galaxy Note. Además de estas aplicaciones, tienes (por supuesto) todo el repertorio de aplicaciones y servicios de Google. Desde Maps a YouTube, pasando por Gmail, Google+, Reader, Navegación, Places, Latitude, etcétera. Por algo es un Android.
El primer contacto con Galaxy Note ha sido sencillamente sorprendente y positivo. De todos modos, tras el impacto inicial, con algo más de serenidad, hay que decir que la pantalla cumple con lo esperado, pero que la experiencia con el puntero es lo que marca la diferencia. Tiene una notable precisión y permite dibujar, escribir o editar fotos con agilidad y con resultados sorprendentemente buenos. Sin duda es la “killer application” de Samsung Galaxy Note y justifica su formato atípico de 5,3’’. Más pequeño es difícil de manejar con un puntero. Y más grande es difícil de sacar de casa. El Note cabe en bolsillo de atrás del pantalón sin problema.
Como segundo dispositivo que complemente a un móvil es genial. Pero si lo usas para hablar por teléfono, mejor vete escogiendo un manos libres Bluetooth. Con este móvil / tableta tendrás una herramienta de trabajo muy versátil, y un dispositivo para la creatividad y el ocio difícilmente comparable con otros dispositivos actuales. Debería mejorar la tecnología de renderizado de píxeles y la matriz RGBG en la pantalla, así como la ausencia de NFC (al menos en el modelo probado). La batería cumple en un uso normal, eso sí, si le “das caña” al Galaxy Note son muchos los elementos que pueden elevar el consumo, pero es el precio que hay que pagar por tener una pantalla enorme. También sería deseable que tuviese Android 4 en vez de 2.3.5, pero a día de hoy es una de las propuestas más originales y equilibradas del panorama de movilidad.