HP pone fin a su línea de dispositivos con WebOS

Escrito por R. Arranz
Generales

HP ha tomado esta decisión estratégica como consecuencia de los resultados económicos de sus dispositivos con sistema operativo WebOS en los que se percibe una clara desaceleración. Entre ellos dejará de fabricarse su conocida tableta TouchPad y todos los teléfonos inteligentes WebOS.

La decisión tomada por HP nos demuestra una vez más la dureza a la que están sometidas las grandes empresas de tecnología en el mercado del hardware. HP ha decidido tirar la toalla en lo que a tabletas y teléfonos inteligentes se refiere. Y ahora nos podríamos preguntar qué es lo que va a pasar con WebOS, un sistema que funcionaba perfectamente. HP tiene la opción de implementarlo en otros productos como impresoras u ordenadores portátiles, pero desde luego no será lo mismo que verlo corriendo sobre una tableta o un smartphone. Otra opción sería liberar el uso del sistema operativo para poder competir con Android y con Windows Phone 7.

Touchpad-WEB

La operación de la compra de Palm le ha podido salir muy cara a HP. Primero, porque cuando adquirió esta empresa, ya estaba en una situación delicada. Segundo, porque HP ha tenido que invertir muchos millones de dólares para sacar adelante la primera generación de productos HP con WebOS. La decisión no ha debido de ser fácil, pero la economía manda y la desaceleración de su crecimiento ha sido clave para comunicar este cambio de estrategia. De hecho, datos preliminares de la propia HP dicen que en el tercer trimestre de este año alcanzarán unos ingresos de 31,2 mil millones de dólares frente a los 30,7 de hace un año. Es más, la estimación para el cuarto trimestre de 2011 es de aproximadamente entre 32,1 y 32,5 mil millones de dólares que marcarían una clara desaceleración del crecimiento. Ellos mismos han rebajado su previsión anual para este año 2011. Hace unos meses la cifraban entre los 129 y 130 mil millones de euros, ahora el rango se sitúa entre los 127,2 y los 127,6 mil millones.

HP ha anunciado el fin de WebOS junto con otras noticias de carácter económico y estratégico, como la oferta para comprar las acción en circulación de la empresa británica de software (para negocios y sistemas en la “nube”) Autonomy Corporation plc.

Fichas técnicas HP