Nokia N9 MeeGo. Posibles prestaciones

Nokia N9 MeeGo. Posibles prestaciones

R. Arranz

Antes de la firma del acuerdo entre Nokia y Microsoft con su Windows Phone 7, la multinacional finlandesa estaba bastante centrada en el desarrollo del sistema operativo MeeGo. El acuerdo con Microsoft llevó a pensar que MeeGo ya no vería la luz. Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto un renacer en el interés de algunos fabricantes como LG o Acer por este sistema, y ciertas filtraciones, desde el mes de enero, sobre la existencia de un smartphone, el N9 con MeeGo.

Desde hace algunos meses se han ido filtrado algunas informaciones que confirman la existencia de un terminal inteligente de Nokia, el N9. Se trataría de un dispositivo con teclado qwerty completo, 160 gramos de peso, una pantalla de 4,2 pulgadas y una cámara de 12 megapíxeles de resolución. En su interior traería un procesador Intel Atom a 1,2 GHz con una memoria de almacenamiento de 64 GB. La existencia de este terminal no es algo desconocido, de hecho, hemos publicado noticias sobre él desde el mes de enero. Los primeros datos sobre el Nokia N9 conseguían un golpe de efecto por integrar sistema operativo MeeGo y por la capacidad del supuesto procesador a 1,2 GHz (incluso, hay quien dice que trabaja a 1,6 GHz). Después surgieron algunas voces que señalaban que probablemente este smartphone nunca vería la luz porque podría ser sustituido por un dispositivo tipo tableta. A esto habría que sumar el acuerdo de Nokia con Microsoft y la pérdida de interés de la multinacional finlandesa por MeeGo.

Dudas

Desde que aparece un documento de la FCC datado de marzo, sabemos que el equipo, que también se conoce por el nombre técnico RM-680, y según la Federal Communications Commission, estaría preparado para funcionar con las bandas de frecuencia: GSM 850, 1900, 1800 y 1900, y WCDMA I, II, IV, V y VIII. Como la FCC es un organismo estadounidense, esto puede significar que tanto T-Mobile como AT&T podrían comercializarlo. Ahora bien, una cosa es la aprobación por parte de la Comisión y otra la comercialización. Esto solo prueba su existencia, no que se vaya a vender. Es más, las imágenes de que dispone la FCC están sujetas a un acuerdo de confidencialidad parece ser que hasta el mes de junio. ¿Podría entonces presentarse oficialmente?

Tras esto, llega un vídeo que muestra claramente el equipo (¿el N9 o el N950?), que es bastante convincente y que ha facilitado que la comunidad tecnológica piense que este smartphone verá la luz del día. Además, nos preguntamos si sería acertado que Nokia lanzara un equipo de estas características con el dineral que se ha gastado en el desarrollo, al menos para intentar recuperar parte de lo invertido.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia