iPhone 4 : cómo extraer tus contraseñas secretas en 6 minutos

Así lo han demostrado investigadores del instituto de alemán Fraunhofer, quienes han plasmado en un sorprendente vídeo cómo es posible extraer las contraseñas de cualquier iPhone que utilice un sistema operativo iOS 4.2.1 y, todo ello, en tan sólo 6 minutos.

Y es que, si perder el móvil puede constituir una verdadera faena, este vídeo demuestra la fragilidad del sistema seguridad de Apple que, en caso de extravío y caer en manos maliciosas y expertas, podría llevarnos a perder algo más valioso que un simple teléfono: Nuestra intimidad. No exageramos. En el vídeo podemos observar atónitos como un teléfono perdido, puede ver derrumbada su seguridad de forma rápida y sencilla, teniendo acceso el invasor a nuestros datos más personales a partir del acceso a nuestras contraseñas.

Lost iPhone/Lost passwords

En el ilustrativo vídeo titulado ‘Lost iPhone / Lost Passwords’ – perdido el iPhone, perdidos los passwords-, podemos contemplar cómo, acudiendo al mismo sistema operativo del propio móvil, consiguen, instalando un jailbreak y mediante la ayuda de un software, extraer las contraseñas privadas en el sistema de archivos del usuario. De esta forma, la persona en cuestión es capaz de hacerse con cualquier tipo de clave secreta almacenada en el sistema de archivos del aparato.

Sencillo y en 6 minutos

En tan sólo seis minutos, se extraen todas tus contraseñas referentes al Wi-Fi, passwords de páginas webs almacenadas, o del propio correo electrónico. Claves con las que, de forma indirecta, se puede acceder a numerosos sitios, en apariencia, restringidos y exclusivos a la propia persona. Lugares a los que el invasor, con un poco de ingeniería social, podría llegar con relativa facilidad, accediendo a todo tipo de información de carácter confidencial. Lo explícito y divulgativo del vídeo es que, en tan sólo dos minutos y 5 sencillos pasos, logra poner de manifiesto la vulnerabilidad del aparato, denunciando las carencias que, en este sentido, traen consigo aquellos iPhone que empleen un sistema operativo iOS 4.2.1.

Extremar las precauciones

Según los técnicos del Instituto Fraunhofer, el objeto de dicho vídeo no es otro que demostrar lo frágil qué pueden llegar a ser en este tipo de móviles los sistemas de seguridad, así como el riesgo que puede acarrear que un iPhone caiga en manos equivocadas. Un peligro que conlleva extremar las medidas de precaución, pues no bastaría con un simple password. En caso de extravío, sería necesario modificar rápidamente las contraseñas. Sin duda, un aspecto que deberá mejorarse de cara a evitar semejante susto.