Mantén bajo control las contraseñas en tu móvil Android

La seguridad de los usuarios está vinculada a las contraseñas y en los móviles Android esto no es diferente. Aunque cada vez contamos con mejores métodos de seguridad para los móviles como por ejemplo el lector de huellas o el reconocimiento facial, las contraseñas siguen siendo imprescindibles. De la mano de Google encontramos un gestor de contraseñas en nuestro móvil y hoy aprenderemos todo lo necesario sobre él.

Con la infinidad de cuentas que podemos tener y diferentes contraseñas que deberíamos utilizar para proteger nuestro móvil de hackers o de ataques, resulta complicado recordarlas todas. El almacenamiento de contraseñas consigue de este modo que solo tengamos que recordar la de nuestra cuenta de Google y automáticamente las demás se irán completando solas.

Cómo guardar contraseñas y utilizarlas en Android

Lo primero que debemos saber es cómo podemos guardar contraseñas en nuestra cuenta de Google. Para hacerlo en alguna página web debemos hacerlo desde Google Chrome o bien en cualquier aplicación, como por ejemplo las redes sociales. En el proceso de introducir nuestra cuenta y contraseña nada cambiará por ahora, aunque sí tendremos que estar atentos al pulsar sobre iniciar sesión. En la parte inferior veremos la opción de guardar la contraseña y así no tendremos que volver a recordarla, algo que también aparece al registrarnos en las diferentes aplicaciones.

guardar contraseñas Android

Para utilizar las contraseñas guardadas solo tenemos que pulsar sobre el espacio para introducir el nombre de usuario o correo electrónico y de inmediato veremos cómo aparecen las cuentas que tenemos vinculadas y guardadas en ese servicio. Como en nuestro caso anteriormente hemos guardado la contraseña, ahora nos aparece un cuadro sobre el que pulsar y de forma automática se completará tanto el usuario como la clave de acceso.

utilizar contraseñas guardadas en moviles android

Un mecanismo rápido o mejor dicho instantáneo que nos ahorrará haber olvidado la contraseña, algo muy habitual entre los usuarios. En este proceso nosotros no tenemos prácticamente nada que hacer, solo esperar a que una vez guardar la contraseña nos la permita utilizar en los servicios vinculados.

Ver las contraseñas guardadas en Android

Una vez hemos aprendido a guardar las contraseñas en nuestro móvil, solo nos queda controlarlas y gestionarlas. Desde un mismo espacio vamos a poder conocer las contraseñas de aplicaciones y las que hemos guardado en Google Chrome, por lo que aquellas que hemos utilizado en el ordenador también estarán sincronizadas con nuestra cuenta. El proceso es muy sencillo, solo debemos seguir los siguientes pasos:

ver contraseñas guardadas moviles android

  • Accedemos a los Ajustes de nuestro móvil Android.
  • Buscamos el apartado llamado Google y accedemos a él.
  • Pulsamos en el botón «Gestionar tu cuenta de Google».
  • Nos dirigimos a la pestaña Seguridad.
  • A continuación bajamos hasta la opción «Gestor de contraseñas» al final de la lista.

Desde el mismo apartado donde accedemos a las contraseñas vamos a poder llevar a cabo varias acciones. En la parte superior podremos escoger si queremos optar por la pregunta de guardar contraseñas y debajo tenemos la opción para iniciar sesión sin ni siquiera dar los pasos anteriores, aunque esto podría complicarse si tenemos más de una cuenta.

contraseñas android

Entre las opciones que tenemos disponibles para cada una de las contraseñas tenemos editar, eliminar, ver o copiar. Para verla o copiarla tendremos que utilizar el método de seguridad que tengamos por defecto en nuestro móvil, ya sea el lector de huellas, reconocimiento facial o un pin, con la intención de que nadie pueda utilizarlas.

Generar contraseñas aleatorias y reutilizarlas

Con la intención de que no tengamos que preocuparnos mucho más por las claves en el smartphone, una vez que nos estamos registrando dentro de una aplicación o sitio web desde Google Chrome, el asistente se pondrá en marcha. Por desgracia, tenemos que usar de forma obligada Google Chrome, pues su inteligencia no es capaz de aparecer en otros navegadores por mucho que tengamos un móvil Android.

Durante este proceso nos aparecerá la opción de generar una clave nueva de forma aleatoria con los caracteres necesarios y de alta seguridad. Para los casos en los que ya estamos registrados, pero por algún motivo el sistema no ha sido capaz de reconocerla, podemos tocar sobre el botón generar contraseñas de Google. Desde este, vamos a poder elegir el servicio apropiado o incluso utilizar otra que sea igual y que usemos en otras apps o webs.

¿Por qué no funciona en mi móvil?

En caso de que quieras recurrir al gestor de contraseñas para beneficiarte de sus muchas ventas y comodidad, debes tener en cuenta varias cosas. Lo primero, es que hace falta que nuestro móvil tenga una cuenta de Google asociada. Esto lo hacemos al encender el smartphone por primera vez, pero también lo podemos conseguir después entrando en Ajustes > Cuentas > Google. De esta manera el servicio tendrá donde almacenarlas para que si alguna vez cambias de smartphone, no pierdas todo tu progreso y puedas seguir contando con las claves guardadas.

Si ya has hecho esto, lo único que habrá que hacer es tener algo de paciencia al iniciar sesión en las aplicaciones. En caso de que no toquemos sobre el botón para guardar contraseña que desaparecerá, no habrá manera de volver atrás, más allá de cerrar sesión y volver a entrar. Pero también se podría dar el caso que muchas apps sufren, pues este mecanismo no está aplicado a todas las de Google Play, tan solo las redes sociales o grandes apps se preocupan por ello.

seguridad

Para todas esas veces en las que optes por generar una contraseña segura con la ayuda de Google, no habrá que tocar de nuevo en guardar dado que el sistema almacena las claves al instante con solo generarla. El resto de fallos que nos pueden aparecer al usar las contraseñas almacenadas en nuestro smartphone se puede deber a un fallo en la memoria caché que se resuelve con desinstalar e instalar la aplicación, o bien porque hemos perdido la conexión a internet. Sin acceso aunque sea durante unos segundos, Google no podrá comprobar cuál es la clave que necesitamos y quedaremos abandonas ante la incertidumbre de todas las claves con las que contamos.

¡Sé el primero en comentar!