Steve Jobs: culebrón en Apple para su sucesión

Steve Jobs: culebrón en Apple para su sucesión

David G. Bolaños

La baja voluntaria de Steve Jobs ha encendido las alarmas entre los siempre «preocupados» accionistas e inversores de Apple que han pedido formalmente a la compañía que presente un plan de sucesión para el fundador y, años después, salvador de la compañía de Cupertino.

La salud de Steve Jobs, que lleva ya muchos años luchando contra un cáncer de páncreas, ha llevado al fundador de Apple a pedir una baja voluntaria e indefinida, lo que muchos han considerado el adiós de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del sector, con tantos seguidores como detractores.

Los inversores piden a Apple un plan de sucesión público
Tal es la importancia de la figura de Jobs en la compañía y en su imagen que desde la firma de inversores Institutional Shareholder Services, ha enviado una propuesta formal al consejo de administración de Apple para que presente cada año un plan de sucesión en el caso de que el CEO de la compañía no pueda retomar sus funciones definitivamente.

La compañía se niega a dar pistas sobre los candidatos
La compañía de Cupertino es contraria a esta idea,
afirmando que los nombres que se postularan podrían ser saboteados por los competidores, y los que no fueran mencionados renunciar en el caso de ser consultados.

«Como parte de su reporte anual, el Consejo tiene un proceso de evaluación en el que se identifica y recomienda el desarrollo de candidatos internos para la sucesión basados en criterios que reflejan nuestra estrategia de negocio», comunicaba Apple. Sin embargo, la propuesta de ISS está ganando apoyos y puede ser sometida a votación en la convención anual de la empresa del próximo 23 de febrero.

Tim Cook, CEO en funciones, podría ser el candidato para la transición
Desde el mes de enero, cuando Jobs anunció su baja voluntaria, el mando y las decisiones diarias en la empresa ha recaído en Tim Cook. Los analistas vaticinan que el CEO de Apple no podrá retomar nunca sus funciones y que Cook será quien tomará las riendas de forma natural después de este periodo de transición.

El cambio de líder en Apple puede ser algo traumático para la compañía y parece que se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar que no pueda empañar el éxito de la empresa en los últimos años. Jobs fundó la empresa, la convirtió en un referente en el sector y años despúes, volvió y la salvó de la bancarrota aportando un punto de vista innovador, en su momento, apostar por los gadgets en detrimento de la línea tradicional de negocio de productos Mac. Ahora los iPhone, iPads y las ventas de sus tiendas online reportan el doble de beneficios que los ordenadores a la empresa californiana. Una época dorada que para muchos llegaría a su fin si Jobs desaparece de la escena.

¿Qué opinais vosotros? ¿Apple puede sobrevivir a Jobs?

foto joi

3 Comentarios