Google Maps 5.0: ciudades en 3D y mapas sin conexión a Internet

Escrito por Víctor Rodríguez
Generales

Google vuelve a la carga y lanza Google Maps 5.0, una actualización que trae novedades muy interesantes. La más destacada son las imágenes en 3D, mediante vectores, en cien ciudades. Ahora podremos ver edificios y calles con mayor contraste que nos ayudará a guiarnos con más precisión. También han incluido la posibilidad de navegar por los mapas sin estar conectados a Internet, en modo offline. Un paso bastante interesante pues era una característica muy demandada por los usuarios.

Google pone la guinda al pastel. El día de la presentación oficial del Nexus S, el segundo teléfono del buscador, fue el momento para dar a conocer algunas otras novedades. Entre estas se encontraba una nueva versión de Google Maps para Android con importantes cambios y finalmente ha sido hoy cuando ha llegado a la tienda de aplicaciones del gigante de Internet.

Google-Maps-5.0-3D Google-Maps-5.0-3D-1

Ciudades en tres dimensiones

El trabajo de Google sobre su software de mapas es impresionante. Desde que se presentara a todos los mortales allá por el año 2005, el buscador no ha parado de evolucionar uno de sus servicios más importantes. Y no es para menos pues en la actualidad son unos 100 millones de personas los que utilizan Google Maps a diario. La principal característica que encontramos en el actualizado Google Maps 5.0 para la versión móvil, para Android, es la posibilidad de ver unas cien ciudades en tres dimensiones. Tan solo tenemos que deslizar de arriba abajo dos dedos y se activará esta vista, que destaca por el relieve de edificios y construcciones, formas que hacen más intuitiva la guía con su brújula digital. El sistema utilizado por Google para representar las edificaciones ha sido mediante vectores, un modo que aporta una carga de los mapas mucho más rápida al tratarse de un modelado menos exigente que las propias fotografías aéreas en las que se ha basado desde sus inicios Google Maps. Además, se han añadido más gestos para manejar los mapas, tal como se puede ver en el vídeo ofrecido por el buscador.

Modo offline

Pero no solo nos han sorprendido con el relieve en 3D en ciudades, sino que finalmente Google ha escuchado a una buena parte de usuarios que reclamaban un sistema de mapas sin conexión a Internet, algo parecido a Nokia Maps. Los de Mountain View han encontrado el sistema perfecto para compaginar su idea inicial, la de mantener los mapas actualizados en todo momento, con las necesidades de los usuarios: el modo offline. Profundizando un poco más que lo que la propia palabra nos puede dar a entender, este modo indica que podremos hacer uso de Google Maps sin necesidad de una conexión a Internet, pero su funcionamiento no es del todo lo que parece, puesto que estará disponible en aquellas zonas que hayamos cargado previamente. Esos datos iniciales se cargan en una caché para que sean utilizados de nuevo cuando nos encontremos en la misma situación del mapa. No deja de ser interesante esta idea, pues en muchas ocasiones nos podemos ver en zonas donde la cobertura no es lo suficientemente potente como para ofrecer la velocidad de carga adecuada, especialmente cuando utilizamos en navegador GPS Navigation. Con un acceso a Internet desde casa para cargar la cartografía podremos planificar el viaje aun con problemas e cobertura. Y no solo eso, sino que la mejora se trasladará a los cambios de ruta, sin necesidad, nuevamente, de tener conexión a Internet. Detalles que hacen Google Maps un poco más perfectos para sus usuarios habituales.

Disponible en Android Market

Google Maps 5.0 para Android está disponible desde hoy mismo en la tienda de aplicaciones Android Market. Es compatible para todos los dispositivos con la versión 1.6  en adelante, aunque para disfrutar de características como el modo offline será necesario tener versiones posteriores a Donut.

+ Fichas técnicas Google

+ Foro Android


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. s 18 Dic, 10 5:17

    y para iphone, itouch etc… ?

    0
    1. NIck 18 Dic, 10 12:44

      Mañaaaaaaaaaaaaaaaaaaana

      0
      1. Anónimo 18 Dic, 10 14:11

        jajajajajajajajaja…… esta vez creo que google no lo ha activado para ningun dispositivo de Apple solo para Android. Al menos alguna ventaja debemos tener los Android y esta aplicacion es muy muy buena.
        Aqui os dejo un video y realmente es increible lo que se puede hacer ya con un movil Android y en concreto con el ultimo y mas fresco Nexus_S

        http://www.youtube.com/watch?v=eXZT_YKh-20&feature=player_embedded

        0
  2. Paco 28 Feb, 12 20:08

    Opino que sigue siendo mejor la opcion de Nokia, que es tener los mapas grabados en el telefono. Asi, si en mitad del viaje y sin posibilidad de internet por falta de cobertura 3g (con lo que deja de ser viable la opcion de grabar en la cache los mapas) te apetece cambiar el destino, puedes hacerlo, otra cosa es la actualizacion de los mapas, pero eso es facil con la correspondiente atencion y mimo de los desarrolladores a la hora de permitir su disponibilidad en la aplicacion del gps.
    Aunque es de reconocer que es un paso adelanta para google.

    0