Yoigo es más caro que Orange

La filial de France Telécom se sitúa como la compañía de telefonía móvil tradicional más barata de nuestro país según ha señalado el diario Expansión. La filial de Telia Sonera ingresa más dinero por minuto que Orange. Por su parte, Movistar sigue siendo el operador más caro, pese a las bajadas realizadas en las tarifas recientemente.  En otra división juegan los Operadores Móviles Virtuales que son hasta un 40% más económicos que los cuatro principales.

Orange ha superado al recién llegado al mercado español, Yoigo, como operador con menor ingreso medio por minuto, situándose así a la cabeza frente a las tres compañías de telefonía móvil presentes en España. Todo ello, podría traducirse en que la compañía, anteriormente llamada Amena, es la compañía más barata en las tarifas que oferta a nivel global.

En el segundo trimestre de 2010, Orange ha percibido una media de 13,66 céntimos por minuto, frente los 14,55 céntimos de euro que ha obtenido su competidora Yoigo. Ésta última ha experimentado una enorme subida respecto al mismo periodo del año anterior, incrementándose más de 0,50 céntimos; a diferencia de la tendencia de los otros operadores, que tienden a la baja.

El ingreso medio por minuto es el método para medir la evolución de los precios en el mercado de telefonía móvil, ya que toman en cuenta toda la facturación de todas las compañías frente a todos los minutos comercializados entre sus clientes, en el caso español de las cuatro grandes: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Movistar, el más caro del mercado

En el segundo trimestre de 2010, la compañía española continúa situándose como el operador más caro del mercado. A pesar de la gran inversión realizada en promoción y publicidad y la agrupación de todos los servicios de la compañía de telefonía bajo el mismo nombre (anteriormente Telefónica), no ha sido suficiente. La empresa española sigue observando como año tras año se recorta su ingreso medio por minuto, en concreto un 12,5% en el presente año y un 17,7% desde 2007. Según el diario Expansión.com, Movistar ha percibido 16,08 céntimos de media por minuto, lo que implica una diferencia de más de un 17% respecto de la filial de France Telécom. Por otro lado, Yoigo y Vodafone van de la mano, con un ingreso medio de 14,55 céntimos, lo que supone una subida tras la última bajada experimentada en 2009 de más de un 5,5%.

Sin embargo, Orange no debe relajarse y debe seguir ofertando tarifas más competitivas respecto a las otras operadoras, en un mercado tan cambiante como es el de telefonía móvil donde los hábitos de consumo se modifican constantemente. Tal y como demuestra la reducción de su ingreso medio por minuto respecto a 2009, un 3,66%; por ello, ser la compañía más baratas en sus tarifas a nivel global se debe a los patrones de consumo de sus clientes. Por tanto, no hay que bajar la guardia.