Los Operadores Móviles Virtuales y Movistar lideran la captación de clientes

Los Operadores Móviles Virtuales y Movistar lideran la captación de clientes

Javier Sanz

Segín datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el mes de octubre, el total de nuevas líneas móviles fue de 143.603 líneas. Movistar y sobre todo los OMV han sido los que más clientes han captado. En portabilidad Yoigo ha superado al resto de competidores.

Aunque el crecimiento de nuevas líneas en telefonía móvil se ha ralentizado, la competencia entre operadores sigue siendo muy intensa. La portabilidad móvil alcanzó en el mes de octubre el segundo mejor registro del año y de la historia gracias a las nuevas tarifas que han aparecido. Las rebajas anunciadas por Yoigo, Másmovil y Pepephone han disparado el número de cambios de operador.

portabilidad en operadores
Como en meses anteriores, los tres tradicionales han sido los que más clientes han cedido. Sin lugar a dudas que este cambio de tendencia en las altas de los clientes se debe en gran parte a la crisis, que provoca la búsqueda de mejores tarifas. Además el cliente de telefonía móvil es cada vez más maduro y se fía cada día más de los nuevos operadores, sabedor de que las redes que soportan sus comunicaciones no son ni más ni menos que las de los grandes operadores.

Casi 400.000 portabilidades
Un total 397.118 números cambiaron de operador en octubre, un 17,4% más que en octubre del 2008. Por operadores, Yoigo obtuvo el saldo positivo más alto con 22.044 nuevos números, seguido de Orange, (12.348), los OMVs (8.441) y Movistar (6.019). Por su parte, Vodafone cedió abonados a sus competidores.

cuota de mercado

Aunque los tres operadores tradicionales suman el 95% de la cuota de mercado, Yoigo y los virtuales están arrebatando mes a mes clientes y están provocando que las tarifas se ajusten en un mercado donde el último año los precios han disminuido.

Datos trimestrales

Los operadores virtuales se hicieron con el 53,78% de las altas netas móviles durante los últimos tres meses (octubre, septiembre, agosto), mientras que Yoigo, el cuarto operador de red, ha conseguido captar el 25,02% en el periodo. Telefónica se apunta en esos tres meses el 44,17%, Orange el 0,3% y Vodafone una pérdida del 23,27%.

9 Comentarios