Tu móvil te chiva quien te está llamando sin mirar la pantalla

Son muchas las opciones que tenemos disponibles en los smartphones para hacernos la vida más sencilla, algunas de ellas basadas en herramientas que ya trae el sistema y otras que conseguimos con ayuda de las aplicaciones. En torno a las llamadas hay pocas opciones avanzadas que consigan mejorar algo tan básico, pero sin embargo hay una función que pasa desapercibida y nos puede venir bien en infinidad de situaciones.

Esta gran ventaja se trata de la posibilidad que disfruta nuestro móvil para decirnos mediante la voz el contacto o el número que nos llama. De este modo no tenemos que consultar personalmente la pantalla, dejar de prestar atención al volante, a la cacerola o incluso dejar de trabajar para perder tiempo en mirar el smartphone. Solo con escuchar, sabremos si se trata de una llamada que tenernos que responder o sin embargo podemos dejar que siga sonando.

Google te dice quién te está llamando

Para beneficiarse de esta opción en los smartphones Android tan solo tenemos que seguir una serie de pasos rápidos que no tiene la más ligera complicación. Para ello tenemos que contar con un smartphone con Android Stock, Xiaomi, Motorola o que utilice la app Teléfono de Google para poder ejecutar todos los pasos del proceso. Lo que debemos hacer es lo siguiente:

anuncio llamadas android

  • Entramos en la aplicación Teléfono como si fuéramos a realizar una llamada.
  • Tocamos en los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Accedemos a sus Ajustes.
  • Entre todas las opciones disponibles, elegimos «Anuncio de identificación de llamada».
  • Tocamos sobre la única opción que aparece y elegimos nuestra preferencia:
    • Siempre: a través del teléfono interno del móvil dirá el contacto o número que nos llama.
    • Solo al usar auriculares: ya estén contados a través de cable o vía Bluetooth, nos dirá a través de ellos quien se pone en contacto con nosotros.
    • Nunca: bajo ninguna circunstancia nos dirá mediante la voz quién nos está llamando.

Ahora cada vez que alguien nos llame por teléfono vamos a poder saber al instante quién está llamándonos con tan solo poner algo de atención. Para que podamos escucharlo sin problemas el sistema bajará el volumen del tono de llamada preestablecido, dando más valor a la voz que nos dice el contacto.

Cómo activar el anuncio de llamadas en los iPhone

Del mismo modo que lo hemos visto en los smartphones con Android, en iOS también podemos hacerlo sin la necesidad de complicaciones. Un proceso similar, que comienza en este caso dentro de sus Ajustes del sistema, tocando a continuación en Teléfono. Una vez dentro nos vamos a topar con la opción «Anunciar llamadas» que nos permitirá elegir entre cuatro opciones:

anunciar llamadas iphone

  • Siempre.
  • Auriculares y coche.
  • Solo auriculares.
  • Nunca.

Decidiendo nosotros en que momento vamos a querer que el propio asistente, Siri nos diga el contacto o número de teléfono que nos está telefoneando.

¿Se puede hacer en otros móviles?

Ya hemos podido comprobar que en los smartphones con Android Stock esto es posible y que también lo es en los iPhone. Sin embargo, el resto de usuarios con terminales Android que usan capas de personalización o no tienen la app necesaria puede estar preguntándose por esta posibilidad. En primer lugar debemos saber que esta ventaja de identificar la persona con el sonido también está integrada en Samsung a través de One UI, otro modelo con el que el proceso será sencillo.

Por lo tanto, si tienes cualquier smartphone de Samsung, solo tendrás que acceder a su marcador telefónico, para a continuación tocar en los tres puntos y seleccionar ajustes. Entramos en el menú llamado «Respuestas y finalización de llamadas» para después activar la función leer nombres en alto. Con eso ya habremos completado el proceso sin necesidad de hacer lo que veremos en otros teléfonos Android.

One UI Samsung Galaxy

El resto de usuarios que tengan todos los demás teléfonos móviles, también van a poder hacer uso de esta tecnología dado que la aplicación de teléfono desarrollada por Google está disponible para cualquier Android. Solo hace falta descargarla desde Google Play con el siguiente botón qué os compartimos, para entrar en ella y escogerlas como opción predeterminada.

No podemos olvidarnos de seguir el proceso que os mencionamos al principio y conseguir con ello que disfrutéis de la ventaja de saber en todo momento quién está haciendo de sonar el teléfono mediante el sonido.

Una opción pensada en la accesibilidad

Esta función que en un principio fue desarrollada con la intención de facilitar la vida a las personas que tienen dificultades de visión entre otras muchas otras, puede ser muy útil para ellas y no queremos perder la posibilidad de que se lo hagáis conocer. Tanto si son personas mayores, como jóvenes, es una herramienta que marca diferencias y que como hemos visto es accesible por cualquier smartphone. Evidentemente también es un punto extra que ofrece ventajas a quienes tiene las manos ocupadas, haciendo que la tecnología nos siga ayudando en el día a día.

Otra alternativa: cambiar el tono de llamada por contactos

Si ese método no termina de convencernos por motivos propios, entre los que puede estar que el resto de personas a nuestro alrededor no sepan quién nos está llamando, existe una alternativa disponible en todos los smartphones muy útil, elegir otro tono de llamada. Aunque lo más fácil es usar el mismo sonido para todas las personas, las conozcamos o no, podemos decidir qué sonido es el que se va a reproducir con cada una de las personas. Este proceso consta de los siguientes pasos:

cambiar tono llamada contacto

  • Entramos en la aplicación de contactos y elegimos uno de los contactos.
  • Pulsamos sobre las opciones del contacto.
  • Tocamos sobre «Establecer tono».
  • Elegimos la app de sonido o tonos que queramos.
  • Finalmente tocamos en el sonido deseado.

Ahora cada vez que esa persona nos llama por teléfono vamos a poder reconocerla sin que digan el nombre de contacto, tan solo con el sonido diferente que se va a utilizar. El único inconveniente es que vamos a tener que cambiarlo con cada uno de los contactos que tenemos, un proceso que conlleva mucho trabajo y que nos obliga a dedicarle un tiempo. Por eso podemos hacer el cambio únicamente con nuestros favoritos, para agilizarlo.

¡Sé el primero en comentar!