Tu móvil te chiva quien te está llamando sin mirar la pantalla

Tu móvil te chiva quien te está llamando sin mirar la pantalla

Rubén De la Calle

Son muchas las opciones que tenemos disponibles en los smartphones para hacernos la vida más sencilla, algunas de ellas basadas en herramientas que ya trae el sistema y otras que conseguimos con ayuda de las aplicaciones. En torno a las llamadas hay pocas opciones avanzadas que consigan mejorar algo tan básico, pero sin embargo hay una función que pasa desapercibida y nos puede venir bien en infinidad de situaciones.

Esta gran ventaja se trata de la posibilidad que disfruta nuestro móvil para decirnos mediante la voz el contacto o el número que nos llama. De este modo no tenemos que consultar personalmente la pantalla, dejar de prestar atención al volante, a la cacerola o incluso dejar de trabajar para perder tiempo en mirar el smartphone. Solo con escuchar, sabremos si se trata de una llamada que tenernos que responder o sin embargo podemos dejar que siga sonando.

Google te dice quién te está llamando

Para beneficiarse de esta opción en los smartphones Android tan solo tenemos que seguir una serie de pasos rápidos que no tiene la más ligera complicación. Para ello tenemos que contar con un smartphone con Android Stock, Xiaomi, Motorola o que utilice la app Teléfono de Google para poder ejecutar todos los pasos del proceso. Lo que debemos hacer es lo siguiente:

anuncio llamadas android

  • Entramos en la aplicación Teléfono como si fuéramos a realizar una llamada.
  • Tocamos en los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Accedemos a sus Ajustes.
  • Entre todas las opciones disponibles, elegimos «Anuncio de identificación de llamada».
  • Tocamos sobre la única opción que aparece y elegimos nuestra preferencia:
    • Siempre: a través del teléfono interno del móvil dirá el contacto o número que nos llama.
    • Solo al usar auriculares: ya estén contados a través de cable o vía Bluetooth, nos dirá a través de ellos quien se pone en contacto con nosotros.
    • Nunca: bajo ninguna circunstancia nos dirá mediante la voz quién nos está llamando.

Ahora cada vez que alguien nos llame por teléfono vamos a poder saber al instante quién está llamándonos con tan solo poner algo de atención. Para que podamos escucharlo sin problemas el sistema bajará el volumen del tono de llamada preestablecido, dando más valor a la voz que nos dice el contacto.

Cómo activar el anuncio de llamadas en los iPhone

Del mismo modo que lo hemos visto en los smartphones con Android, en iOS también podemos hacerlo sin la necesidad de complicaciones. Un proceso similar, que comienza en este caso dentro de sus Ajustes del sistema, tocando a continuación en Teléfono. Una vez dentro nos vamos a topar con la opción «Anunciar llamadas» que nos permitirá elegir entre cuatro opciones:

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  • Siempre.
  • Auriculares y coche.
  • Solo auriculares.
  • Nunca.

Decidiendo nosotros en que momento vamos a querer que el propio asistente, Siri nos diga el contacto o número de teléfono que nos está telefoneando.

¿Se puede hacer en otros móviles?

Ya hemos podido comprobar que en los smartphones con Android Stock esto es posible y que también lo es en los iPhone. Sin embargo, el resto de usuarios con terminales Android que usan capas de personalización o no tienen la app necesaria puede estar preguntándose por esta posibilidad. En primer lugar debemos saber que esta ventaja de identificar la persona con el sonido también está integrada en Samsung a través de One UI, otro modelo con el que el proceso será sencillo.

Por lo tanto, si tienes cualquier smartphone de Samsung, solo tendrás que acceder a su marcador telefónico, para a continuación tocar en los tres puntos y seleccionar ajustes. Entramos en el menú llamado «Respuestas y finalización de llamadas» para después activar la función leer nombres en alto. Con eso ya habremos completado el proceso sin necesidad de hacer lo que veremos en otros teléfonos Android.

One UI Samsung Galaxy

El resto de usuarios que tengan todos los demás teléfonos móviles, también van a poder hacer uso de esta tecnología dado que la aplicación de teléfono desarrollada por Google está disponible para cualquier Android. Solo hace falta descargarla desde Google Play con el siguiente botón qué os compartimos, para entrar en ella y escogerlas como opción predeterminada.

No podemos olvidarnos de seguir el proceso que os mencionamos al principio y conseguir con ello que disfrutéis de la ventaja de saber en todo momento quién está haciendo de sonar el teléfono mediante el sonido.

Una opción pensada en la accesibilidad

Esta función que en un principio fue desarrollada con la intención de facilitar la vida a las personas que tienen dificultades de visión entre otras muchas otras, puede ser muy útil para ellas y no queremos perder la posibilidad de que se lo hagáis conocer. Tanto si son personas mayores, como jóvenes, es una herramienta que marca diferencias y que como hemos visto es accesible por cualquier smartphone. Evidentemente también es un punto extra que ofrece ventajas a quienes tiene las manos ocupadas, haciendo que la tecnología nos siga ayudando en el día a día.

Otra alternativa: cambiar el tono de llamada por contactos

Si ese método no termina de convencernos por motivos propios, entre los que puede estar que el resto de personas a nuestro alrededor no sepan quién nos está llamando, existe una alternativa disponible en todos los smartphones muy útil, elegir otro tono de llamada. Aunque lo más fácil es usar el mismo sonido para todas las personas, las conozcamos o no, podemos decidir qué sonido es el que se va a reproducir con cada una de las personas. Este proceso consta de los siguientes pasos:

cambiar tono llamada contacto

  • Entramos en la aplicación de contactos y elegimos uno de los contactos.
  • Pulsamos sobre las opciones del contacto.
  • Tocamos sobre «Establecer tono».
  • Elegimos la app de sonido o tonos que queramos.
  • Finalmente tocamos en el sonido deseado.

Ahora cada vez que esa persona nos llama por teléfono vamos a poder reconocerla sin que digan el nombre de contacto, tan solo con el sonido diferente que se va a utilizar. El único inconveniente es que vamos a tener que cambiarlo con cada uno de los contactos que tenemos, un proceso que conlleva mucho trabajo y que nos obliga a dedicarle un tiempo. Por eso podemos hacer el cambio únicamente con nuestros favoritos, para agilizarlo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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