¿Por qué no puedo descargar archivos en mi móvil Xiaomi?

Habitualmente cuando nuestro smartphone comienza a tener una edad considerable estamos acostumbrados a tener que enfrentarnos a problemas de rendimiento o a fallos de la batería. Sin embargo, otros «fallos» aparecen nada más sacar el móvil de la caja, lo que nos da pistas de que hay algo mal configurado en el sistema operativo.

Es bastante probable que, no en todas las aplicaciones,s pero si en WhatsApp y, sobre todo, Chrome, veas como te es imposible descargar una imagen , un archivo y, lo más común, un documento PDF. Esto evidentemente no es un problema de hardware por lo que la clásica solución de restaurar el teléfono de fábrica se pasará por nuestra cabeza. Cuando nos encontramos ante un fallo que no podemos solucionar, es recomendable enviar el aviso de los problemas a Xiaomi para que trabajen en su solución.

Xiaomi Mi 9T Pro pantalla

El Hard Reset nos permite devolver el smartphone a su estado de fábrica pero en este caso, lo mas probable es que el problema de descarga de archivos en móviles de Xiaomi siga presente porque el origen del error está en una mala configuración de software que se va a volver a repetir tras la restauración.

Solución al problema de la descarga de archivos en MIUI 10 y 11

MIUI 11 y MIUI 10 cuentan con infinidad de herramientas orientadas al ahorro de batería y precisamente son estas las que están ocasionando que tu móvil de Xiaomi no pueda descargar ningún tipo de archivo en determinadas aplicaciones. Es por ello que debes ir configurando la gestión de energía y los ajustes en segundo plano que el sistema operativo de la compañía china establece de forma automática.

Para ello sigue estos pasos:

  • Accede a los ajustes de tu dispositivo
  • Abre el menú de «Batería y rendimiento».
  • Dentro de este menú busca las opciones de «Gestión de uso de la batería en aplicaciones». Aquí deberás pulsar sobre el menú alojado en la parte superior que te permite «Seleccionar aplicaciones».
    configuracion miui

Desde este nuevo menú podrás acceder a la configuración de energía de cada aplicación. Localiza aquellas en las que te es imposible descargar archivos al móvil y, entre las opciones que aparecen en pantalla, deberás marcar «Sin restricciones».

configuracion miui

Esto logrará que cuando se habilite de forma automática el economizador de energía, no restringe la actividad de las apps elegidas.  Esto debería solucionar por completo el problema por l que deberás aplicarlo a todas las apps afectadas y, sobre todo, a tu navegador de referencia.

Si el problema persiste, deberías tratar de hacer la restauración de fábrica como último recurso, pero antes puedes probar lo siguiente.

Un problema con varias soluciones

Más allá de configurar de forma correcta los ajustes de MIUI, hay una serie de soluciones que puedes probar si por mucho que hagas no hay forma de descargar archivos en tu smartphone, pero antes de ello hay dos cosas que, por evidente que parezca, debes comprobar.

Conexión a Internet y espacio de almacenamiento

Lo que tienes que mirar es tan, pero tan evidente, que a veces puedes olvidarte de comprobarlo. Puede que en algún momento hayas activado el modo avión, hayas desconectado la conectividad de datos o Wi-Fi o, directamente, tu conexión a la Red se ha visto interrumpida.

Si no tienes Red, no vas a poder descargar nada por lo que te recomendamos moverte a otro sitio donde tengas mejor cobertura a Internet, lo que puede ser uno de los errores que esté causando este fallo. Por supuesto, comprueba que las opciones de conectividad están activadas y son 100% funcionales.

Acceso directo a Wifi y Bluetooth en un móvil Xiaomi

Al igual que es importante tener acceso a la Red, es tener un espacio de almacenamiento de sobra. Hoy en día es habitual encontrar móviles con gran espacio interno pero sí el mismo se llena, no vas a poder descargar nada por pequeño que sea si antes no borras contendido para dejar hueco a los archivos que tratas de descargar a la memoria de tu Xiaomi.

Borra la caché o reinstala las apps afectadas

Si el problema solo sucede con un par de apps, y no con todas, parece bastante evidente que el origen del fallo está precisamente en esas aplicaciones. Lo más sencillo para resolver este dolor de cabeza es buscarlas en el menú de Aplicaciones dentro del panel de Configuración de MIUI y, una por una, entrar a sus opciones de Almacenamiento. Desde aquí selecciona las opciones de Borrar Datos y Borrar Caché para reiniciar las apps y dejar a un lado todos los posibles fallos que contengan.

Si ni aún así consigues que funcionen bien, deberías buscar en Play Store si hay alguna actualización pendiente de aplicar sobre ellas aunque, mucho más recomendable, es desinstalarlas de cero de MIUI y volver a instalarlas desde la tienda de aplicaciones de Android.

Y si ni con esas logras descargar archivos con normalidad, siempre puedes acudir a un repositorio de apps como APKMirror para localizar una versión anterior de al app, cuando todo funcionaba con normalidad, e instalar una versión previa del programa que te está dando el falo. Descárgala e instálala permitiendo la instalación desde orígenes desconocidos que encontrarás en los ajustes de Seguridad de MIUI.

Devuelve el móvil a su estado original

Cuando no hay forma de eliminar un fallo o problema del móvil, siempre tenemos la posibilidad de dejar el móvil «limpio» restaurándolo de fábrica y dejándolo como si lo acabáramos de sacar de su caja. Eso sí, ya deberías saber que esto va a eliminar todos los datos de tu móvil, por lo que tendrás que hacer antes una copia de seguridad de fotos, vídeos, archivos, teléfonos y todo lo que quieras y tengas alojado en la memoria de tu smartphone.

Xiaomi borrar datos fabrica

Tras ponerlos a buen recaudo, tienes que acceder a los Ajustes adicionales presentes en la Configuración de tu Xiaomi, bajar hasta el menú de Copia de Seguridad y Restablecimiento y, en la parte de abajo de este menú, elegir la opción Borrar Todos los datos.  Por último, marca la opción Todos los archivos en el teléfono para devolver el smartphone a su estado original.