Dale un toque más personal al menú compartir de tu Android

La mayoría de los usuarios que cuentan con un dispositivo móvil que tenga el sistema operativo de Android seguramente utilicen habitualmente el menú de compartir. O al menos, en diferentes ocasiones. Básicamente, porque esta funcionalidad es la que nos aparece en el panel de nuestros smartphones cuando queremos compartir alguna imagen o archivo multimedia con alguno de nuestros contactos.

Incluso, en él podremos elegir el método que queremos realizar para dicha acción, es decir, nos ofrece diferentes posibles apps que tenemos instaladas en nuestro teléfono móvil. Y todo para que podamos enviar contenidos a quién queramos sin ningún tipo de dificultad. Sin embargo, un dato que no todos conocen es que se puede cambiar el orden en el que aparecen dichas aplicaciones que nos ofrece esta herramienta de Android. Y es que, probablemente, hayas comprobado en tu propia piel que algunas veces llega a resultar hasta molesto el orden en el que aparece estas apps.

Por esto mismo, si quieres saber cómo puedes personalizar esta función tan útil de tu teléfono Android, quédate leyendo porque os mostraremos cada uno de los pasos que podréis llegar a elegir.

Cambia el menú compartir de tu Android

Con el paso de los años hemos ido disfrutando de diferentes cambios en el sistema operativo de Google, anteriormente el denominado menú de compartir contaba con una interfaz que no todo el mundo comprendía e incluso resultaba un poco tedioso su uso. Sin embargo, y afortunadamente para muchos usuarios de Android, en las versiones más recientes de este sistema de software hemos podido disfrutar del simple hecho de llegar a personalizarlo, para que de esta forma logremos establecer el orden que cada uno desee en su dispositivo móvil.

No obstante, algunas marcas, como en el caso de Samsung, ya proporcionan una mayor variedad de alternativas y opciones para que sus usuarios puedan disfrutar de una personalización más abundante en su teléfono. Además, como os decíamos anteriormente, en las versiones más recientes de Android, especialmente desde Android 11, resulta posible modificar sin ningún tipo de problema el orden en el que se muestran las aplicaciones en esta ventana.

Más que nada, porque Google por fin escucho la queja común que decía que ese orden no resultaba cómodo para nadie, pues había ocasiones en las que una app que usas para compartir no se muestra entre las primeras opciones y viceversa. Y es que está claro que el menú de compartir suele ser uno de los puntos de comparación entre Android e iOS, pues ambos sistemas operativos nos ofrecen una manera sencilla de mover contenido entre una y otra aplicación.

Menú compartir de Android

Sin embargo, aunque sin duda la compañía de Mountain View tiene un menú mucho más completo. Por tanto, en Android, podremos elegir nosotros ese orden, ya que se nos ofrece la posibilidad de fijar aplicaciones en esta herramienta tan útil. Así podremos llegar a tener siempre entre las primeras opciones esas apps que deseamos usar a la hora de compartir cualquier tipo de contenido.

No obstante, este también dependerá de la versión del sistema operativo que tenga tu móvil instalada, pero siempre podremos mover contenido entre las aplicaciones que sean compatibles con él. Es decir, Android ajustará este panel según lo que utilicemos y, de esta forma, nos dejará anclar las aplicaciones que más usemos o que sean más importantes para nosotros. Los pasos para fijar una app en un móvil con Android 11 son los siguientes:

  • Entra en alguna app donde tengas que usar esta ventana. O también, abre una foto en la galería de tu smartphone y pulsa en compartir.
  • Cuando se abra el menú compartir, busca aquella app favorita que utilizas constantemente para enviar estos contenidos.
  • Luego, mantén pulsado sobre su icono y pulsa en Fijar.
  • Después, solamente deberás repetir este mismo proceso con otras apps que quieras tener en primer lugar.

Al realizar estos pasos, esas aplicaciones se mostrarán en el orden que nosotros hemos creído que nos beneficia más a la hora de enviar contenidos a nuestros contactos. Por tanto, no perderemos mucho tiempo cuando busquemos la app por la que enviar nuestros archivos.

La sencillez del menú compartir llegó con Android 11

Aunque esta funcionalidad se ha convertido en uno de los pilares básicos del sistema operativo de Google para pasar elementos de una app a otra, o enviar dichos elementos que queremos a nuestros contactos. Lo cierto es que no fue hasta la llegada de Android 11 cuando pudimos ver grandes cambios en su interfaz, especialmente al reducir el número que una app aparece en la lista que nos ofrece esta funcionalidad de compartir.

Con esta versión comenzamos a disfrutar del simple hecho de cómo agrupaba todas las acciones de una única app bajo su nombre. Y es que, hace no mucho, algunos software como el de Adobe y Microsoft se tomaron demasiadas libertades, llegando a tener demasiada presencia en él, incluyendo enlaces para descargar otras aplicaciones de la casa.

Menú compartir de Android

En la actualidad, el menú compartir de Android sigue sin contar con grandes personalizaciones. Pero al menos, la mayor parte de los smartphones que se hayan actualizado a esta última versión del sistema (sin contar Android 12) contarán con la posibilidad que os hemos explicado anteriormente.

Pues, esta manera de hacerlo manualmente comenzó a surgir al menos en los dispositivos móviles con Android 7 Nougat. Aunque ya hubo que decidieron desactivar dicha funcionalidad en sus terminales, como ocurrió en el caso de Samsung.

Adiós a cambiar esta función en Android 12

Una de las grandes ventajas de Android es que, si algo no nos gusta, es bastante probable que lo podamos llegar a cambiar de algún modo. Como ha sido el caso del menú compartir, sin embargo, con la llegada de Android 12 las cosas no serán tan sencilla como todos se piensan. Pues, para aquellos usuarios que utilizaban apps de terceros para cambiar y ajustar aún más esta función en sus móviles, tendrán que decir adiós para siempre.

Android 12 movil

Lo cierto, es que es conocido que muchos usuarios utilizaban softwares de terceros como Sharedr, para personalizar el menú compartir de Android por una versión más sencilla y rápida. Pero, esta aplicación no funciona en Android 12, pues el gigante tecnológico de Google nunca ha tenido la intención de que se pueda llegar a cambiar la interfaz de esta ventana.

Lo curioso, es que marcas como Samsung, cuentan con propias apps que ayudan a aquellas personas con alguno de sus dispositivos móviles, a ajustar cómo quieran esta funcionalidad. Y todo gracias a un módulo de Good Lock que han denominado Home Up, el cual se centra en añadir diferentes funciones al launcher de One UI, la capa de software de la firma coreana y donde encontramos Share Manager.