El ajuste oculto de Samsung para jugar con el móvil

Son muchos los usuarios que tienen entre sus manos un Samsung Galaxy los que disfrutan de horas y horas de diversión jugando a todo tipo de videojuegos desde sus smartphones de la firma surcoreana. Por ello, siempre es buen prestar suma atención al rendimiento del terminal, especialmente en aquellos títulos en los que la potencia del dispositivo móvil será clave para que podamos ganar la partida.

No todos los terminales cuentan con una opción para comprobar a qué potencia va el smartphone en un videojuego en concreto, pero, para tu suerte, los móviles Samsung esconden un ajuste extra entre su capa de personalización One UI que nos ayudará a conocer en todo momento cuál es el rendimiento del dispositivo móvil. Pero ¿qué hace concretamente esta herramienta de los móviles de la marca surcoreana?

Para qué sirve

GPUWatch es una herramienta para observar la actividad de la GPU, es decir, de la unidad gráfica de los dispositivos móviles. Esta es la que acompaña al procesador, también conocido como CPU. Estamos ante un software que está diseñado principalmente para los desarrolladores que usan dispositivos Samsung con el fin de obtener información relacionada con el trabajo que realiza la GPU.

Por ello, una vez que habilitemos este ajuste en nuestros dispositivos móviles veremos una información detallada que se superpone en la propia pantalla del teléfono en tiempo real. Además de que es muy simple de habilitar, y no se requiere PC.

Widgets GPUWatch

Se trata de una función oculta que no se encuentra de forma sencilla, así que vamos a enseñarte dónde está, cómo se activa y para qué sirve. Aunque, dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas instalada en tu smartphone, así como la antigüedad de tu smartphone, contarás con una versión más nueva o más vieja de GPUWatch de Samsung.

Y aunque se puede utilizar de diferentes formas según nuestras necesidades, lo cierto es que será el ajuste ideal para aquellos usuarios que pasan horas y horas jugando con un teléfono Samsung. Y es que, si conocemos los datos y la potencia con la que funciona el terminal, podremos actuar en caso de que el teléfono se vuelva demasiado lento en un juego en concreto. No obstante, también servirá para conocer el rendimiento de las aplicaciones.

Cómo activarla

Como os veníamos avisando, no necesitaremos de la ayuda de ningún otro dispositivo, sino que encontraremos este ajuste en el propio móvil de Samsung, aunque está algo oculto. Y es que, deberemos pasar primero a habilitar las opciones de desarrollador de nuestro teléfono con One UI. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Entra en los ajustes de tu móvil.
  2. Dirígete al apartado Acerca del teléfono.
  3. Entra en Información de software.
  4. Busca la sección llamada Número de compilación y pincha repetidas veces en ella hasta que os aparezca en pantalla un aviso que te indicará que las opciones de desarrolladores se han activado.
  5. Vuelve al menú de Ajustes y baja del todo hasta encontrar las Opciones de desarrollador.

Opciones desarrollador Samsung

Al entrar en estas opciones, por fin nos encontraremos con la herramienta GPUWatch entre todas las funcionalidades que las opciones de desarrollador nos ofrecen. Por lo tanto, tan solo deberás habilitar el interruptor que aparece junto a su nombre.

En ese mismo momento, empezaremos a contar con un widget que se superpone en la pantalla, por lo que podremos ver diferentes gráficas con los FPS (fotogramas por segundo) de un juego, así como la carga actual de GPU y CPU. Es por ello por lo que os decíamos que sería una genial opción para los más usuarios más ‘gamers’, ya que podemos conocer si el móvil está rindiendo todo lo bien que debería.

Activar GPUWatch Samsung

Su configuración

Dependiendo de la antigüedad de nuestro dispositivo móvil, o de la propia versión de Android que tengamos instalada en el smartphone, contaremos con una u otra de las tres diferentes versiones de GPUWatch en los terminales de Samsung:

  • v1.0
  • v1.5
  • v2.0

Nosotros os explicaremos la última versión que existe de este software de los móviles de la marca coreana. Aunque, lo cierto, es que solo ha cambiado donde se encuentran los menús, ya que los ajustes disponibles son los mismos en las tres versiones disponibles. Para empezar, una vez que tengamos habilitada esta herramienta, al pulsar sobre ella nos encontraremos con su propio menú en el que tendremos los siguientes ajustes:

  • Ajustes generales.
  • Widgets: FPS, carga e información de contexto.

Si nos adentramos en la configuración general de la GPUWatch, veremos los siguientes detalles:

Intervalo de actualización: cada métrica se calcula a partir de valores medidos durante un período de tiempo que se establecen en la configuración del intervalo de actualización. Es decir, fijaremos los milisegundos (ms) que sirven para medir el ping, con el que conseguiremos saber si la latencia es buena o no.

  • Color de fondo: será el color de fondo de los widgets.
  • Transparencia de fondo: podremos configurar la transparencia de los widgets.
  • Cuadrícula de gráfico: se mostrará o no la cuadrícula en los widgets con gráficos.
  • Márgenes: podremos activar o desactivar los márgenes entre widgets.

GPUWatch en el panel de notificaciones Samsung

Además, para que podamos configurar más rápidamente esta herramienta. Una vez que la habilitemos se empezará a mostrar en el panel de notificaciones del teléfono. En ella, veremos diferentes botones que nos darán las siguientes ventajas:

  • Apagado: desactivaremos GPUWatch. Esto equivale a deshabilitar esta herramienta desde las Opciones de desarrollador.
  • Ocultar / mostrar widgets.
  • Bloquear / desbloquear widgets: podremos desbloquearlos para que podamos mover libremente los widgets por la pantalla mediante la acción de arrastrar.
    Bloquea la posición de los widgets.
  • Seleccionar contexto: podremos seleccionar EGL_CONTEXT o vkDevice para crear perfiles si la aplicación tiene varios.
  • Ajustes: abrir los ajustes generales de la herramienta GPUWatch.

Móviles compatibles

Lo cierto es que no todos los dispositivos móviles del fabricante coreano no son compatibles con esta herramienta que nos permite conocer la potencia del smartphone en cualquier momento al utilizar una aplicación o mientras estamos jugando con el teléfono. Para empezar, y cómo os hemos avisado anteriormente, dependiendo del modelo del smartphone o de la actualización de Android que tengamos en el terminal, tendremos una u otra versión de GPUWatch.

Por ejemplo, los teléfonos Samsung más antiguos en contar con esta herramienta son los Galaxy S9, por lo que los modelos anteriores no tendrán precisamente este software entre las opciones para desarrolladores que ofrece la compañía coreana.

No obstante, todos los teléfonos que se hayan actualizado a la versión de Android 11 contará con la GPUWatch v2.0. En cambio, si cuentan con Android 10 será v1.5, mientras que aquellos modelos a partir del Galaxy S9 que se quedasen en Android 9, tan solo podrían llegar a contar con una versión 1.0 de este software.

¡Sé el primero en comentar!