Guía de Google Assistant: configuración, usos y trucos

Guía de Google Assistant: configuración, usos y trucos

Miguel Martínez

Google Assistant es una herramienta, bastante moderna, que está presente en todos los teléfonos de Google, los Pixel, así como en otros dispositivos que funcionan con Android de otros fabricantes como pueden ser Motorola, OPPO, Samsung o Xiaomi. Al poder ejecutarse como aplicación, también puedes acceder al Asistente de Google en productos Apple, como el iPhone y el iPad.

Por supuesto, no solo podemos hacer uso de él en nuestros teléfonos móviles, pues hace acto de presencia en tablets, relojes inteligentes y una completa gama de productos para el hogar inteligente como los altavoces Nest Mini o el Google Home, altavoces con los que puedes interactuar con tu voz.

Pero, en este tutorial, nos vamos a centrar en todo lo que ofrece la herramienta inteligente de la compañía en nuestros smartphones Android. Os enseñaremos a activarlo (o desactivarlo), configurarlo de forma correcta y demostraros las muchas cosas que podéis hacer en el smartphone con su ayuda.

El asistente de Google

Si has oído hablar de Siri, Bixby o Alexa, seguro que te es más fácil entender que es esto. Al igual que Apple, Samsung o Amazon cuentan con sus propias herramientas de Inteligencia Artificial, Google hace lo mismo a través de Assistant. Es un asistente virtual que está disponible, como acabamos de decir, en dispositivos móviles y otros aparatos domésticos inteligentes.

Comenzó llamándose Google Now, pero hace unos años la IA de Google dio el paso y se transformó de forma definitiva en Google Assistant, cuya principal novedad es que puede participar en conversaciones bidireccionales.

google assistant movil android mano

Después de un período de exclusividad en los teléfonos propios de la firma, comenzó a desplegarse en otros dispositivos que funcionaban con el sistema operativo Android en febrero de 2017. A día de hoy, está presente en millones de dispositivos, preparado para ayudarnos en nuestro día a día, ya sea para conocer el tiempo que va a hacer, encontrar una dirección, crear rutinas e incluso contarnos chistes.

Activa y desactiva Google Assistant

Hay algunos smartphones en los que este asistente ya aparece habilitado por defecto, pero eso no quiere decir que en todos suceda lo mismo. Por ello es igual de importante aprender a activar esta herramienta, si tu móvil no la tuviera habilitada por defecto, o viceversa, desactivarla si no te gusta lo que hace.

Activar el asistente de Google

Para usar el Asistente de Google en tu smartphone Android donde no aparece activado por defecto, lo primero debes habilitarlo. Muchas veces los usuarios no saben dónde encontrar la opción, pero ya te adelantamos que, todo lo que tenga que ver con la configuración de Google Assistant, se realiza desde la app de Google que deberías tener instalada en el móvil. De no ser así, descárgala desde el siguiente enlace:

Google

A continuación, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Google.
  2. Pulsa el botón de tu perfil en la esquina superior derecha de la pantalla
  3. Entra a los Ajustes de la app
  4. Encuentra las opciones del Asistente de Google
  5. Pulsa General y activar el botón de Assistant

Desactivar Google Assistant

Cómo deshabilitar Google Assistant

En caso de que ya lo tuvieras habilitado y no te gustes, o lo hayas activado siguiendo los pasos anteriores y te hayas cansado de él, como adivinarás, acabar con la herramienta es tan sencillo como seguir el proceso anterior, pero a la inversa:

  1. Abre la aplicación de Google.
  2. Pulsa el botón de tu perfil en la esquina superior derecha de la pantalla
  3. Entra a los Ajustes de la app
  4. Encuentra las opciones del Asistente de Google
  5. Pulsa General y desactiva el botón de Assistant

Configuraciones esenciales

Una vez que tenemos activada la función de Google, hay que configurarla de forma correcta para que funcione como Dios manda y para que no falle a la hora de reconocer nuestra voz o las órdenes que le damos.

Enséñale tu voz

Nuestra voz es la herramienta más importante a la hora de interactuar con el sistema de Google. Por ello, puedes enseñar tu voz a tu asistente de nuevo por primera vez si nunca lo has hecho, o, si ya lo has configurado previamente, ‘entrenarlo’ de nuevo si no te gusta como reacciona Google Assistant contigo. Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez más, abre la app de Google en tu teléfono
  2. A continuación, pulsa sobre el icono de Cuenta
  3. Luego entra en Configuración
  4. Finalmente accede a las opciones del Asistente
  5. A continuación, haz clic en Voice Match y enseña tu voz a tu asistente

google assistant voice match

Actívalo de diferentes formas

Una vez que ya tienes la herramienta activada y le has enseñado tu voz, puedes ejecutarla en tu móvil hasta de 4 formas diferentes.

Usa comandos de voz

Cuando el Asistente está activado, puedes decir ‘OK, Google’ u ‘Oye Google’ o incluso ‘Hey Google’ para que aparezca en pantalla. A continuación, puedes preguntarle lo que quieras, como abrir una app, buscar información en la web o conocer los resultados de un partido de fútbol.

Eso sí, para que funcione debes tener desbloqueado el smartphone.

Deja pulsado el botón Home

Si accedes a las opciones de configuración de gestos de tu smartphone, descubrirás que puedes ejecutar el Asistente de Google si dejas presionado apenas un par de segundos el botón de Inicio de tu teléfono. Los teléfonos de algunas marcas lo tienen configurado así por defecto, por lo que, si no te gusta, simplemente debes acceder a los ajustes de los gestos del terminal para omitirlo.

google assistant botón xiaomi

Desliza el dedo por la pantalla

Esta es una alternativa para todos aquellos usuarios que prefieren no usar los botones virtuales en Android. Al no tenerlos, no se puede pulsar el botón de inicio, lo que se sustituye por la opción de deslizar el dedo desde la esquina inferior derecha de la pantalla hacia el centro del panel.

Lo malo de este sistema es que suele entrar en conflicto con herramientas específicas de algunas aplicaciones, como la posibilidad de bloquear las notas de voz en WhatsApp, cuyo gesto es prácticamente idéntico.

Mantén pulsado el botón de bloqueo

Por último, si recurrimos de nuevo al menú de gestos que vamos a encontrar en los ajustes de nuestros móviles, tendremos la posibilidad de hacer que Google Assistant se inicie si mantenemos pulsado unos segundos el botón de bloqueo.

Esta posibilidad solo está presente en algunas capas de personalización, como ColorOS de OPPO o realme UI de realme.

¿Qué puede hacer por ti?

Ahora que ya lo tienes configurado, conoce tu voz y sabes todas las formas que tienes de activarlo, llega la hora de saber todo lo que puedes hacer con el asistente.

De hecho, si le preguntas a él ‘Qué puedes hacer’, será la propia herramienta quien descubra todas las posibilidades que te ofrece como usuario de Android. No obstante, nosotros te resumimos algunas de las más interesantes.

Leer mensajes Google Assistant

Para ello, vamos a usar siempre el comando ‘Hey Google’.

Realiza búsquedas en la web

Lo primero que vas a hacer con el smartphone en cuanto actives el Asistente es preguntarle cualquier cosa. Ya sea el nacimiento de un pintor, la cartelera de un cine o el resultado de un partido de baloncesto. El comando correcto sería el siguiente:

  • ‘Hey Google, ¿en qué cines puedo ver Jurassic World?’

Establecer una alarma

El Asistente de Google permite llevar a cabo desde las tareas más fáciles a las más cotidianas. El ejemplo perfecto de ello es la posibilidad de establecer alarmas y recordatorios simplemente pidiéndoselo con el comando de voz oportuno.

  • ‘Hey Google, configura una alarma para las 9:00’

Si lo deseas, también puedes establecer una cuenta atrás o crear recordatorios de forma muy similar:

  • ‘Hey Google, recuérdame que retire la sartén del fuego en 15 minutos’
  • ‘Hey Google, inicia una cuenta atrás de 10 minutos’

Sincroniza tu calendario

Si usas el calendario de Google para anotar tus citas y recordatorios, Google Assistant te podrá avisar de tu agenda del día siguiente o del día que necesites consultar. Simplemente di:

  • ‘Hey Google, qué voy a hacer mañana /el día X’

Abrir aplicaciones con la voz

Si quieres abrir una aplicación que no encuentras a la primera en tu móvil, solo tienes que pedirle al Asistente de Google que la abra y se iniciará sin necesidad de que tengas que pulsar ningún botón.

  • ‘Hey Google, abre Google Maps’

google assistant notas

Activar funciones del móvil

Alterna el Bluetooth, la conectividad Wi-Fi, la linterna de tu teléfono y casi todas las demás opciones de control del panel de accesos directos del smartphone sin que ni siquiera tengas que tocarlo para nada. Puedes tanto habilitar las opciones como deshabilitarlas.

  • ‘Hey Google, activa el Bluetooth / Wi-Fi / Linterna…’

Encuentra algo en los alrededores

Google Assistant se vale de todos los servicios de la compañía, incluido Google Maps. Para situarnos en un determinado lugar. Si quieres encontrar el supermercado, centro médico o algún restaurante en concreto cerca de ti, todo lo que tienes que hacer es preguntárselo al asistente. Dependiendo de la información que el negocio tenga en la Red, se te mostrarán diferentes datos del mismo.

  • ‘Hey Google, dónde hay un hospital cerca’

Información del tráfico

Los asistentes digitales funcionan a la perfección cuando están conectados a la Red. Esto es perfecto para conocer el estado del tráfico en tiempo real a través del sistema de mapas de Google. Si no quieres llegar tarde a una cita o a trabajar, siempre puedes preguntarle esto a tu móvil:

  • ‘Ok Google, cuánto tardo en llegar al trabajo’

Por supuesto, esto solo funcionará si, previamente, tienes establecidas tus direcciones importantes en Google Maps. Si no, tendrás que consultar una dirección en concreto al asistente.

Reconoce canciones

Google Assistant hereda funciones de aplicaciones tan famosas como Shazam. Ello te permite saber qué canción está sonando o de qué grupo es simplemente poniendo el smartphone a escuchar. Usa este comando:

  • ‘Hey Google, qué canción está sonando’

Tras preguntarle, el asistente comenzará a escuchar el ruido del entorno y nos facilitará el tema en cuestión y las plataformas donde podemos encontrarlo.

Asistente de Google reconocer canciones

Información de noticias

Google te informará sobre las noticias del día y también mostrará los titulares clave de tus medios de comunicación favoritos. Puedes preguntarle por las noticias del día o por el contenido de algún diario en concreto. Además, también puedes pedir información detallada sobre un tema en particular: pide noticias deportivas o políticas, por ejemplo, y obtendrás una lista de tarjetas con diferentes fuentes.

  • ‘Ok Google, dime las noticias del día’

Controla la domótica del hogar

Google Assistant es, al igual que Alexa, uno de los mejores asistentes virtuales del mercado que podemos usar para controlar todos los dispositivos inteligentes del hogar.

La mayoría de los sistemas de luz inteligentes pueden ser controlados mediante el teléfono, al igual que otros electrodomésticos como freidoras de aire o incluso la TV.

Para ello, primero tendrás que configurar la app de Google Home.

Después, cuando tengas todos los dispositivos añadidos, simplemente tienes que ejecutar los comandos oportunos.

  • ‘Hey Google, apaga la luz del pasillo’
  • ‘Ok Google, enciende la TV de la habitación’
  • ‘Ok Google, baja el volumen de la TV’

Haz llamadas o videollamadas

Si quieres llamar a algún contacto que tengas guardado en la agenda del teléfono, solo tienes que pedírselo al asistente.

  • ‘Ok Google, llama a Lucía’

También puedes hacer llamadas de vídeo. En este caso no podemos recurrir a cualquier app, sino Google Duo. Sabemos que no es de las apps de mensajería más usadas del momento, pero nunca está de más saber que puedes hacer que funciones a través de la herramienta de nuestro smartphone.

  • ‘Hey Google, haz una videollamada a Lucía’

Crea rutinas con el asistente de Google

Si no quieres aprenderte de memoria todos los comandos que podemos usar con el asistente (hemos nombrado unos cuantos, pero hay muchos más), te alegrará saber que puedes configurar rutinas fácilmente.

Rutinas de Google Home

En esencia, estas programaciones con una serie de comandos personalizados que activan diferentes tareas de forma automática. Por ejemplo, puedes decir, ‘Oye Google, buenos días’ y hacer que el asistente nos lea las noticias del día al mismo tiempo que enciende las luces de la cocina. Si, por el contrario, configuramos una rutina como ‘Oye Google, buenas noches’ podría apagar todas las luces y poner música para dormir si así lo hemos configurado previamente.

Por defecto ya hay varias rutinas creadas que puedes editar a tu antojo, eliminarlas, o crear algunas nuevas. Todo lo que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación Google Home
  2. Selecciona la opción de Rutinas
  3. Pulsa sobre Añadir y selecciona un primer elemento
  4. Elige el comando de voz que activará la rutina (Por ejemplo, ‘Buenas tardes’), una hora o un momento del día
  5. Selecciona Añadir acción
  6. Elige lo que quieras que haga el móvil del listado que aparece en pantalla.
  7. Finalmente, pulsa sobre la opción de Guardar
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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