Las claves para escribir bien en móviles Android

Las claves para escribir bien en móviles Android

Daniel Caballero

Uno de los elementos o herramientas que más utilizamos a lo largo del día de nuestro smartphone no solo es la pantalla táctil, sino también el teclado que todos los terminales tienen. Ya sea el que viene predefinido o el que hemos instalado posteriormente, siempre hacemos uso de él, ya que es una vía indispensable para poder comunicarnos con las personas. Y es que, a pesar de la llegada del método de enviar audios, muchos siguen siendo leales a escribir textos que parecen no tener fin.

Sin embargo, es probable que, en alguna ocasión, nos hayamos tenido que hacer frente a tener que corregir palabras que hemos escrito mal, teniendo que ponerlas de nuevo y acabar perdiendo un tiempo que seguramente fuera bastante necesario. Por esto mismo, es el momento de conocer cuáles son las formas que nos ofrece el sistema operativo Android para poder redactar textos más rápidamente sin que cometamos ni una sola falta de ortografía en ellos.

Cambia el diseño de tu teclado

Uno de los puntos fuertes que nos ofrecen los móviles Android es la personalización, que será todavía mayor dependiendo de la capa de software que tenga nuestro terminal, ya sea One UI, MIUI, EMUI, entre otras. Es por esto, que nos encontramos con una multitud de configuraciones con el objetivo de que nos sea mucho más fácil el uso de nuestro dispositivo móvil, como es el hecho de escribir bien.

Seguramente, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los usuarios es el tipo de diseño que tiene el propio teclado. Especialmente, lo notaremos si hemos cambiado de un teléfono a otro, ya que también influirá el propio tamaño del terminal. Sin embargo, el sistema operativo de Google nos ofrece la posibilidad, o al menos en la mayoría de los casos, de poder cambiar tanto su diseño con su posición en el panel táctil de nuestro smartphone.

Modos teclado Samsung

Por tanto, podemos conseguir que las propias teclas sean un poco más grandes. Además, nos facilitará mucho la vida para poder conseguir con éxito redactar textos de una forma más rápida. Aunque, cada teclado nos ofrecerá más o menos ajustes a la hora de configurarlo, incluso la posibilidad de eliminar la fila de número para que no aparezca siempre visible.

Para ello, lo primero que deberemos hacer es buscar el apartado en el que se encuentre el propio menú del teclado dentro de los ajustes de nuestro dispositivo móvil. Una vez dentro, tendremos que buscar la opción que nos permita modificar su diseño o apariencia, y establecer la que más se ajuste a nuestro estilo de escritura para que podamos usar el teclado de una forma más ágil en todo momento.

Utiliza el autocorrector y las sugerencias

Dependiendo de nuestra forma a la hora de redactar textos, puede que la funcionalidad que tienen los teclados de los móviles Android para autocorregir nuestras faltas de ortografías sea un problema o no. Básicamente, esta herramienta del teclado nos cambiará por sí mismo aquellas palabras que hemos escrito mal o cuando entienda que hemos querido poner otra cosa. Por esto mismo, muchas veces el autocorrector del smartphone puede llegar a ser mejor o peor.

Si en tu caso prefieres activarlo para tener que evitar gastar tiempo corrigiendo las palabras que has puesto mal, tendrás que seguir esta ruta dentro de los ajustes de tu smartphone. No obstante, hay que tener en cuenta que es una genérica, ya que puede variar dependiendo de la capa de personalización de tu teléfono: Idioma y teclado > Asistencia de entrada > Corrección ortográfica y pulsa sobre el interruptor para activar esta función o deshabilitarla.

quitar sugerencias teclado android

Otro de los aspectos que pueden mejorar o empeorar nuestra redacción mientras hablábamos con alguien son las sugerencias que nos ofrece el propio smartphone. Pero, afortunadamente, los móviles Android también nos permiten activarlas o deshabilitarlas según nuestras necesidades. Esta función se diferencia de la anterior en el simple hecho de que no corrige de forma automática las palabras, sino que nos da diferencias sugerencias mientras vamos escribiendo, las cuales aparecerán justo encima del teclado de nuestro dispositivo móvil.

Para ello, tendremos que buscar dentro de los ajustes de nuestro smartphone el apartado de teclado. Luego, será el momento de encontrar una opción que se denomine Mostrar franja de sugerencias o Teclado predictivo. Una vez hayamos llegado a este punto, dependerá de cada usuario el hecho de tenerlo o no activo.

Añade atajos y más palabras al diccionario

Las anteriores funcionalidades no serán las únicas que nos ayudarán a mejorar nuestra escritura, ya que también podemos hacer un correcto uso del diccionario que viene integrado en los móviles Android. Y es que, para el que no lo sepa, gracias a este podremos ir añadiendo diferentes términos. Sobre todo será útil para que no nos corrija las palabras que utilicemos de forma habitual. Incluso, conseguiremos que nos las acabe sugiriendo por sí solo.

diccionario gboard

Además, este suele ser uno de esos casos en los que el hecho de utilizar varios idiomas mientras escribimos puede llegar a ser realmente molesto. Aunque también tendremos la opción de añadir más idiomas a nuestro teclado, tal y como os explicaremos algo más adelante. Pero, si en tu caso prefieres únicamente tener un idioma, tu función será la de añadir palabras o atajos.

Para el primer caso de añadir palabras al diccionario tendremos que entrar en Ajustes > Idioma y métodos de escritura o Idioma de entrada > Diccionario. Luego, tendremos que ir escribiendo una a una las palabras que queramos para que también las tenga en cuenta en todo momento el dispositivo móvil. De esta forma, si usamos diferentes palabras que el móvil no reconoce, ya sea por el hecho de ser un idioma diferente o porque se redacta de otra forma, podremos conseguir crear estos atajos para facilitarnos la escritura.

Y cómo os decíamos, también tenemos la alternativa de cambiar el idioma con solo pulsar un botón. Con esto conseguiremos que el smartphone no se vuelva loco y nos empiece a bombardear con sugerencias y autocorrecciones no deseadas. Para ello, deberemos buscar en ajustes el apartado de teclado o Idioma y entrada de texto > Idioma > Añadir idioma. Luego, tendremos que seleccionar el otro que más usemos a la hora de escribir. Después, con un simple toque en el teclado cambiemos inmediatamente al otro sin mucho esfuerzo.

¡Sé el primero en comentar!