Encuentra tu móvil perdido aunque esté apagado

El móvil se ha convertido en nuestro tesoro más preciado porque en él guardamos archivos y fotos de gran importancia, el mayor problema que podemos tener con el que lo perdamos y además de todo esto el móvil esté apagado. Se convierte en todo un problema tener que encontrar un móvil apagado porque la tarea se vuelve mucho más difícil y complicada.

Más allá de que nos tendremos que convertir en todo un equipo de CSI, debemos aprovechar las herramientas que nos ofrecen los móviles Android y los iPhone para localizarlos. No existe por desgracia un truco mágico que nos permita localizarlo, aunque lo más similar será el método de Samsung, una opción que nos permite encontrarlo casi en cualquier situación.

Localizar un móvil Android apagado

Aunque no es tan sencillo como nos gustaría de primeras, los smartphones Android tienen un sistema por defecto que nos será de gran ayuda para recuperar el terminal del que no sabemos su paradero. Además, cada vez más fabricantes están trabajando en opciones mejoradas para ponerlo más fácil y, sobre todo, para que los usuarios puedan descubrir rápidamente dónde está el móvil que han perdido de vista.

La opción de Google

Los dispositivos con el sistema operativo Android incorporan la herramienta Find My Mobile por defecto en su interior y nos ofrecen la posibilidad de localizarlos estando encendidos. En este caso la precisión será máxima y podremos ver en el mapa el punto exacto donde se encuentra. Cuando el móvil esté apagado tendremos que complicarnos algo más y seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a la web para localizar móviles Android.
  • Después, tendremos que entrar con la cuenta de correo electrónico que está asociada al móvil.
  • Seleccionamos el smartphone.
  • Marcará el último punto donde estuvo el móvil.

encontrar movil android

Para encontrar el smartphone sin conexión tendremos que ayudarnos de la cronología de Google Maps, un botón que encontramos justo debajo de la última conexión del dispositivo. Lo que veremos en la pantalla después, es toda la información y trayectos que ha realizado el móvil hasta que se ha apagado y esto puede ser clave para saber dónde se pierde la conexión o se ha quedado sin batería. Sin embargo, si el botón anterior no te aparece, prueba a entrar directamente en su página web e iniciar sesión con la cuenta Android que tienes en tu smartphone.

Además, esta opción no te servirá de nada si en tu smartphone no tenías activado la función que permite esto. Si quieres saber cómo se habilita, tendrás que seguir estos pasos en tu teléfono Android:

  • Lo primero que deberás hacer será entrar en Ajustes.
  • Luego, pulsa sobre la pestaña de Ubicación.
  • Toca sobre la opción Historial de ubicaciones de Google.
  • Una vez en este punto, selecciona la cuenta que usas en el móvil.
  • Por último, pulsa en la opción de Activar.

En la mayoría de los casos con esta información seremos capaces de saber si está en el coche de un amigo o familiar por error. Incluso, podremos averiguar si se ha desplazado demasiados kilómetros como para ser una casualidad o localizarlo en el último punto donde tenemos constancia. Para estos casos podremos, hacerlo sonar para localizarlo más fácilmente y recuperarlo con nosotros.

El truco de Samsung

La gran opción con ventajas llega por parte de Samsung y su sistema para encontrar el móvil incluso apagado. La aplicación Find My Mobile que tiene los móviles Samsung es diferente y nos permite encontrar el móvil en cualquier situación. Para conseguir localizarlo solo tendremos que activarlo en Samsung previamente con unos sencillos pasos y nos quedaremos mucho más tranquilos en caso de que se dé la situación. Por tanto, lo primero que deberemos hacer para que funcione es activarlo en nuestro móvil con este proceso:

  • Entramos en los Ajustes.
  • Bajamos hasta Datos biométricos y de seguridad.
  • Seleccionamos Buscar mi móvil.
  • Y finalmente activamos Búsqueda sin conexión.
  • Es necesario contar o crear una cuenta Samsung asociada.

Con ello, se sincronizará la cuenta de tu nuestro smartphone con el dispositivo para que más tarde podamos recuperarlo desde un ordenador, tablet o incluso otro smartphone de cualquier otra marca que no sea de la firma coreana.

Cuando tengamos que encontrar el móvil apagado nos dirigiremos a la web oficial Find My Mobile de Samsung. Nos identificamos con el usuario y contraseña de la misma cuenta de Samsung que tenemos en el smartphone, permitiéndonos ver en qué punto del mapa se encuentra. Cuando está apagado o sin conexión a internet será de ayuda igualmente, pues la herramienta se conecta de forma segura mediante Bluetooth y Wi-Fi a otros smartphones Samsung y así consigue darnos un radio aproximado de la zona en la que está.

De esta manera conseguimos desde nuestro ordenador o dispositivo donde lo estamos consultando, el lugar aproximado donde se encuentra el móvil y desplazarnos allí para recuperarlo.

find my mobile samsung

La alternativa de Huawei

Si quieres localizar tu smartphone de la marca china también tienes una interesante alternativa pero necesitarás que al menos el móvil se haya encendido una última vez en una determinada ubicación. El segundo requisito es tener una identificación de la marca y taberna usado alguna vez en el teléfono que has perdido.

  • Entra a la web cloud.huawei.com e inicia sesión en dicha página con el mismo ID de HUAWEI con el que has iniciado sesión en el dispositivo extraviado.
  • Luego, acude a la opción de Buscar dispositivo y selecciona buscar el teléfono
  • En la pantalla Buscar mi teléfono, seleccione el móvil que deseas localizar si tienes registrado más de uno
  • Se te mostrará la ubicación actual del dispositivo en el mapa o, si está apagado, la última donde se localizó.

Si el dispositivo está conectado, el indicador será de color verde. De lo contrario, será de color gris, y no podrás localizar el tele´fono en tiempo real. Si tienes suerte y estás en el primero de los casos, se te dará la opción de reproducir un sonido y bloquear el dispositivo lo que será una gran ayuda para su localización. La alarma sonará durante 2 minutos o hasta que se silencie de forma manual.

Es recomendable no usar esta función si el dispositivo esté lejos pues podrías provocar que la batería del móvil se descargue más rápido y que se apague, haciendo más complejo todo el proceso.

Problemas de estas herramientas

La primera de las opciones propia de Google es la que más problemas nos presenta, dado que en ningún momento vamos a tener constancia y la total seguridad de que tras haberse apagado el móvil no se ha movido de nuevo. Esto puede ser un complejo enigma que solo resolveremos yendo personalmente al punto del mapa que nos indica en el software, con amplias posibilidades de que en ese lugar donde se perdió ya no esté.

Sin embargo, los smartphones Samsung, incluso apagados, sí que van a poder ser rastreables. La única situación donde se nos puede complicar es cuando no tenemos batería, pues sin ella será imposible detectar otros terminales a su alrededor. Por eso mismo, no siempre resultará tan fácil poder llegar a encontrar un móvil perdido.

Localizar un iPhone apagado

Para los usuarios de iOS que teman que su móvil desaparezca para siempre de sus manos, tenemos noticias poco motivadoras, dado que en este caso es posible que una vez lo perdemos de vista, no sea fácil de recuperar hasta que se vuelva a encender. Además, el programa o software que se utiliza en los iPhone es bastante parecido a la opción que nos encontramos en los móviles Android. Pero, para que puedas saber cómo se utiliza, te diremos todos los pasos que deberás seguir en todo momento.

Gracias a iCloud

Los smartphones de Apple tienen un problema algo mayor, puesto que no disfrutan de una opción de seguridad como la de Samsung y tampoco se pueden encontrar con el historial de ubicaciones de Google. Solo nos quedará acceder a la web para localizar un iPhone y seguir estos pasos:

  • Una vez dentro, tendremos que iniciar sesión.
  • Toca donde pone Todos los dispositivos y selecciona al iPhone.
  • En ese momento, nos mostrará el punto en el que se encuentra si está encendido o el último donde estuvo en caso de estar apagado o sin conexión.

encontrar iphone perdido

Por lo tanto, tendremos que desplazarnos hasta ese lugar para encontrar el iPhone apagado en caso de que se encuentre aún allí. Y, como paso extra, en sus opciones veremos la posibilidad de poner el modo perdido en el iPhone, bloqueando el dispositivo para que, si alguien lo encuentra, no pueda acceder a nuestras fotos y demás archivos. El smartphone quedará inservible hasta que consigamos encontrarlo con la última solución.

Además, si pulsamos sobre esta opción, a partir de iOS 15, el dispositivo de Apple se va a convertir en un AirTag. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, que se va a poner en un modo de bajo consumo donde tendrá habilitado el Bluetooth. De esta manera, si contamos con otro iPhone u otro apartado de la marca de la manzana, podremos localizar nuestro smartphone en un radio aproximadamente de 100 metros. Incluso, funcionará si alguien lo ha apagado, eso sí, cuando se acabe la batería del smartphone no funcionará. También debemos asegurarnos de que tenemos las opciones activadas en nuestro iPhone. Para ello, tendremos que hacer lo siguiente:

  • En primer lugar, accede a los Ajustes.
  • Después, deberás entrar en nuestro perfil.
  • A continuación, tendrás que pulsar en Buscar.
  • En último lugar, revisa si tienes las funciones que vemos en la siguiente imagen activadas.

Buscar mi iPhone apagado

Problemas de este sistema

El mayor inconveniente de iOS es que encontrar un terminal una vez se haya quedado sin batería se convierte en algo prácticamente imposible. Este se queda limitado por completo, aunque si recibiremos automáticamente una alerta una vez que se vuelva a encender el dispositivo de Apple, por lo que a lo mejor tendremos suerte. Pero, si ese no es el caso, como os decíamos, será muy difícil.

Esto, sin embargo, ocurre en países donde no podemos llegar, puesto que han sido llevados con la intención de desarmarlos y vender las piezas. Además, la función de encontrar un iPhone apagado solo está disponible en todos los terminales de Apple que hayan actualizado a iOS 15. Además, a la hora de convertirse en un AirTag, deberemos utilizar otro dispositivo para intentar localizarlo.

Otras opciones para encontrar un móvil perdido

La tecnología cuenta con otras medidas de protección con tal de dar seguridad al usuario y su dispositivo, así como toda la información que ha ido almacenando en el interior del smartphone. Por lo que, en el caso de haber perdido o de que te hayan robado el teléfono, estas son las siguientes opciones que deberías tener en cuenta para salir del apuro cuando estés intentando encontrar el móvil perdido.

Usa apps de terceros

No son muchas las alternativas útiles que nos encontramos a la hora de poder rastrear un móvil una vez perdido, pues en su gran mayoría no consiguen su propósito. Sin embargo, esta es una opción muy interesante para monitorear el teléfono móvil a través de la aplicación mSpy. La empresa lo vende como una ‘solución de monitoreo de control parental’, lo que permite a los padres mantener la aplicación en modo invisible para ver la actividad que se está realizando. La misma función es aplicable en caso de que tu móvil haya sido robado o lo hayas perdido y alguien lo esté utilizando.

Su precio es de menos de un euro al día, y puedes revisar todo lo que se haga en el dispositivo, desde mensajes, chats en redes sociales, fotografías… Uno de los aspectos más importantes es que cuenta con encriptación de nivel bancario para mantener los datos personales seguros y protegidos.

Se puede utilizar desde cualquier navegador y acceder al móvil, y funciona tanto en sistemas Android como en el ecosistema Apple. Se puede activar la ubicación para ver el lugar en el que se encuentra el móvil, bloquear sitios, ocultar su presencia… Básicamente, podrás tener acceso a todo tu móvil y todas las opciones desde el navegador de tu casa sin que la persona que lo esté utilizando lo sepa.

Otra de las apps que, si duda deberías probar es Lookout. Se trata de una app de pago pero con versión de prueba temporal y que, realmente es un antivirus con determinadas funciones de seguridad. Pero, entre ellas, encontramos una herramienta que puede ayudarte a encontrar tu móvil Android extraviado incluso si te quedaste sin batería.

Navegando por la aplicación te encontrarás con una función llamada «Signal Flare» que trata de ayudarnos a encontrar el dispositivo esté donde esté. Y lo hace registrando la localización de la última vez que el dispositivo estuvo encendido y conectado a cualquier Red. El único requisito es que se mantuviera una conexión a Internet durante unos segundos. Lo malo es que solo obtendrás una localización aproximada de tu teléfono en ese momento, pero no la actual, algo casi imposible de conseguir con ninguna app.

En el caso de que esté encendido, la cosa cambia pues podrás localizar tu dispositivo en un mapa y hacer que emita una alarma sonora aunque esté en modo silencioso para tratar de ubicarlo en las cercanías.

Localiza el móvil por el IMEI

Cuando a través de ninguno de los anteriores métodos hemos sido incapaces de encontrar nuestro dispositivo móvil sin señal, solo nos queda una última opción. La cual será la de optar por denunciar la desaparición o robo del móvil. Será entonces cuando tendremos que facilitar el número IMEI a la Guardia Civil. Por ello, será necesario conocer dicha enumeración para poder facilitársela a dicho cuerpo de seguridad. Por suerte, tanto en Android como en los móviles de Apple podemos encontrar el número en la caja del dispositivo, el método más sencillo.

IMEI números móvil

Con este número serán capaces de identificar el smartphone en caso de que aparezca y limitar su conexión a redes, haciéndolo aún más inservible, una alternativa ante la que nadie quiere enfrentarse, pero se convierte en la última solución en caso de perderlo. Sin embargo, en el caso de que no lo encontréis físicamente en dicha caja, porque ya la habéis tirado o no la encontráis. Existen otras formas de encontrar dicho número.

Por ejemplo, en el caso de Android puedes mirarlo nuevamente desde la página web de Encontrar mi dispositivo, que os mostramos anteriormente. Una vez en ella, y nada más nos identificamos con nuestra cuenta de Google que estemos utilizando en el móvil, podremos averiguar el IMEI pulsando sobre el botón de información que aparece una vez hayamos seleccionado el terminal que hemos perdido. Por parte de los iPhone, podemos saber cuál es exactamente desde:

  • iCloud
  • Ajustes
  • Mis dispositivos
  • Luego, habrá que pulsar sobre el teléfono en cuestión para conocerlo.
1 Comentario