Guía para crear un correo electrónico en Android y en iPhone

Guía para crear un correo electrónico en Android y en iPhone

Miguel Martínez

Los teléfonos móviles son una parte esencial de nuestras vidas, al igual que nuestras cuentas de correo electrónico, ya sean personales o profesionales. Usando ambas cosas, podemos mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, gestionar tareas, trabajar y llevar a cabo un sinfín de quehaceres más.

Pero para aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda el e-mail en nuestros smartphones, primero tenemos que configurar una cuenta de correo electrónico. Esto, antiguamente, era demasiado lioso, pero ahora es tan sencillo como elegir un nombre que no esté ocupado y una contraseña lo suficientemente segura.

gmail

Crea una cuenta de correo en el smartphone

No hay ningún misterio para dar vida a una nueva cuenta de email desde nuestro dispositivo. Tanto los smartphones que funcionan con el sistema operativo de Google como los iPhone de Apple tienen un método muy similar para hacerlo y poder consultar nuestros correos desde cualquier sitio en el que estés.

En Android

Para crear una cuenta de correo en tu Android, vas a necesitar de una app que te ayude a ello. Por lo general, como verás más adelante, hay muchas de ellas que te pueden ayudar en este cometido, pero nosotros vamos a trabajar con Gmail porque es la más conocida y la que viene instalada por defecto en miles de dispositivos.

Vamos a obviar que ya tengas una cuenta generada previamente (algo que Android te exige para poder acceder a todos los servicios de tu teléfono) y vamos a utilizar la app de Google para generar una nueva dirección de correo desde cero.

  1. Abre la aplicación Gmail
  2. Pulsa sobre el icono de la esquina superior derecha
  3. Selecciona la opción de Añadir cuenta
  4. Elige el proveedor de servicios
  5. Abajo del todo, pulsa Crear cuenta
  6. Sigue las instrucciones de pantalla para elegir una dirección de correo libre
  7. Rellena la información que se te pida, como la fecha de nacimiento o el teléfono
  8. Introduce la contraseña de tu dirección de correo electrónico y pulsa Siguiente

crear mail android

Una vez que la cuenta se haya creado, podrás ver todos los correos que recibas en esta misma aplicación.

Por supuesto, puedes repetir el proceso tantas veces como quieras para añadir más cuentas y consultar todos los emails que recibas en cada uno de ellos, de forma combinada o entrando a cada una de las bandejas de entrada, pulsando sobre el icono de perfil de la esquina superior derecha, y seleccionando la cuenta deseada.

En iPhone

Por supuesto, también puedes presumir de Gmail en el iPhone, si quieres, y seguir el método anterior, pero iOS ya ofrece una competente herramienta de emails entre sus muchas aplicaciones de sistema que te permite añadir o generar cuentas para gestionarlas desde el iPhone. Para dar forma a la dirección de correo electrónico desde la aplicación Mail de tu iPhone debes hacer esto:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Baja hasta las opciones de Mail
  3. Toca sobre el menú de Cuentas
  4. Selecciona Añadir cuentas
  5. Elige el proveedor de servicios, como en el caso anterior
  6. Abajo del todo, pulsa en Crear cuenta
  7. Sigue las instrucciones de pantalla para elegir una dirección de correo libre
  8. Crea la contraseña de tu dirección de correo electrónico y pulsa Siguiente

crear mail iPhone

La aplicación Mail comenzará a funcionar con este y todos los correos electrónicos que decidas añadir al servicio tal y como acabamos de indicar.

Mejores apps para gestionar tus mails

Ya sabes que hemos recurrido a Gmail para crear nuestra nueva dirección de correo electrónico, pero eso no quiere decir que sea la app con la que debemos quedarnos para gestionar todos los mails que recibamos en esta cuenta del teléfono, ya sea Android o iPhone. Hay muchas aplicaciones perfectas para hacer esto, y estas son las que más nos gustan:

Gmail

Como hemos dicho antes, la mayoría de los teléfonos vienen con dos aplicaciones de correo electrónico preinstaladas: una llamada Mail o similar, desarrollada por el propio fabricante del teléfono (como es el caso de Apple) y, luego, Gmail de Google.

Las aplicaciones de correo predeterminadas de los fabricantes tienden a ser básicas, pero funcionales, aunque la opción de Google es la mejor para todos aquellos que quieran trabajar con una interfaz sencilla y que además ofrece muchas y diferentes opciones de sincronización con otros servicios de la compañía como Google Docs o Google Fotos.

Si usas Gmail, te encontrarás con tres categorías diferentes (Principal, Social y Promociones) que ordenan automáticamente tus correos electrónicos entrantes en bandejas separadas. Si utilizas un servicio diferente al de Google, también puedes emplearlo como una app más tradicional, con una sola bandeja de entrada donde aglutinar todos tus mails.

Gmail

Outlook

Para sorpresa de muchos, Outlook es una de las mejores aplicaciones de correo electrónico para los usuarios de Android y de iPhone. De hecho, la app está entre las mejor valoradas de App Store, dando buena cuenta de su buen funcionamiento.

Lo que más valoran los usuarios de esta app es que se logra un equilibrio muy agradable entre la facilidad de uso y la potencia.  A nuestro juicio, es una aplicación para gestionar todos tus mails, rápida, moderna y con suficientes funciones adicionales para destacar entre la multitud de opciones que existen dentro de los mercados de aplicaciones.

Blue Mail

Esta aplicación es mucho menos conocida que las anteriores, pero igual de fácil de configurar y con multitud de opciones de configuración que harán que te enamores de ella. También es gratuita y está muy bien diseñada para las dos plataformas, sin importar si usas un correo de Gmail, Yahoo Mail, Microsoft o cualquier otro servidor.

Configurar una cuenta en esta app es muy sencillo. Basta con seguir un par de pasos para crear nuestra propia bandeja de entrada personalizada con una o varias cuentas a la vez. Además, entre sus ventajas encontramos la posibilidad de trabajar con gestos de deslizamiento personalizables y diferentes acciones de visualización de correos electrónico para facilitar el control de todos nuestros mails.

¡Ah! Y también es compatible con Android Wear para consultar los correos desde el reloj, por ejemplo.

Edison Mail

Moderna y completa, así podríamos definir a esta aplicación de correo que hace de la clasificación de nuestros mails la mejor de sus virtudes. Dependiendo del tipo de correo que recibas, la app se encarga de identificar y ordenar automáticamente cada uno de ellos en los grupos correctos, a los que se accede desde la barra lateral.

edison mail

De esta forma puedes consultar de un vistazo los mails de los servicios a los que estás suscrito, del trabajo, de tu familia, de medios de transporte, del banco, y un largo etc. Como interesante extra, Edison utilizará esta información para enviarte notificaciones inteligentes en función de los mensajes que hayas recibido.

Tipos de servidor para el correo

Aunque ya no es necesario configurar esto, puede que te encuentras con aplicaciones de correo (sobre todo dependiendo del proveedor de servicios que prefieras) que te pregunten que tipos de protocolos son con los que quieres trabajar. Estos son los que aseguran que puedas mandar correos y recibirlos a través de la Red sin mayor problema. Para que no te equivoques, estas son las diferencias entre ellos.

  • IMAP (Internet Message Access Protocol): Protocolo utilizado para recibir mensajes de un servidor por clientes de correo electrónico que utilizan una conexión TCP/IP. Guarda los datos en un servidor para que tu cuenta pueda acceder a ellos, independientemente del proveedor de servicios, desde cualquier dispositivo, como su teléfono móvil u ordenador.
  • POP3 (Post Office Protocol versión 3): Otro protocolo que está destinado a que lleguen los correos electrónicos de un servidor remoto y almacenar correos electrónicos localmente, para poder acceder a ellos sin conexión. Esto es más práctico en lugares donde la conectividad es complicada.
  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo estándar de la industria para enviar correos electrónicos desde diferentes aplicaciones.

gmail app

Sabiendo esto, te habrás dado cuenta de que IMAP y SMTP son las mejores opciones a la hora de configurar tu aplicación de correo, en caso de que se te exija elegir uno. Hoy en día los dos trabajan juntos para enviar y recibir correos electrónicos entre diferentes proveedores de servicios de correo electrónico como Gmail, Outlook, y muchos más.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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