Crea tus propios códigos QR con tu Android o iPhone

Crea tus propios códigos QR con tu Android o iPhone

Daniel Caballero

Los códigos QR nunca habían estado tan de moda como ahora, y es que está claro que, con los teléfonos actuales, podemos sacarles un mayor partido a estos. Básicamente, porque son capaces de enlazar a prácticamente cualquier tipo de contenido. Y no solo esto, sino que para darles es uso es tan fácil como abrir la cámara de un móvil y escanearlo. Así de simple. Por esto mismo, va siendo hora de que puedas crearlos por tu cuenta y, lo mejor

Da igual que tengas un iPhone o un móvil Android, y es que en ambos sistemas operativos nos encontramos las herramientas necesarias para que podamos llegar a diseñarlos por nuestra cuenta sin la ayuda de nadie. Bueno, en algún caso utilizaremos apps ajenas al software propio del terminal. Aunque, en cualquier caso, siempre os explicaremos cómo hacerlo directamente desde un teléfono. Por lo que no deberéis contar con un PC u otro dispositivo a mano.

Funciones por defecto

Está claro, como es obvio, que siempre estaremos buscando alguna forma de hacerlo de manera nativa con un móvil Android o iPhone sin que tengamos que descargarnos alguna aplicación o debamos recurrir a páginas webs para lograrlo. Sin embargo, ya os avisamos que nuestras opciones en Android se quedan un poco cortas, pero vemos cómo hacerlo. En el caso de iOS, sí que nos ofrecerá una herramienta capaz de lograrlo sin ayuda de terceros.

En Android

En Android no podemos crear un código QR y personalizarlo al máximo, algo que sí podremos llegar a lograr con un móvil iPhone de manera nativa. En cambio, sí que tendremos la suerte de generarlo para compartir el Wi-Fi. Si no sabes cómo, lo cierto es que es tan fácil como entrar en los Ajustes y seguir una serie de pasos que te daremos a continuación:

  • Abre los ajustes de tu teléfono.
  • Toca sobre la opción o apartado de ‘Redes e Internet‘.
  • Una vez aquí dentro, elegimos ‘Wi-Fi‘.
  • Selecciona la conexión que tienes guardada en tu smartphone.
  • Elige la opción ‘Compartir‘.
  • Confirma introduciendo tu PIN o huella digital.

Una vez seguidos estos pasos, se generará un QR para que podamos darle la clave de nuestro Internet a otra persona. Para ello, será tan fácil como escanear el código con la cámara de su móvil, así de simple. Pero, como os decíamos anteriormente, no podemos crear un código QR para compartir cualquier otro detalle personal como correo electrónico o teléfono. Si queremos ir más allá, ya tendremos que necesitar la ayuda de una app de terceros o, incluso una web especializada.

compartir Wi-fi Android QR

En iOS

Sin embargo, en este punto tiene algo de ventaja los iPhone, ya que son capaces de darle otras funciones a los códigos QR que crean. Para ello, haremos uso de la función conocida como Atajos. Será fácil encontrarla, tan solo deberéis escribir su nombre en el buscador de apps de vuestro teléfono Apple. Además, esta herramienta de software que se incluye en iOS nos dejará personalizar también el código que generemos para poder compartir lo que queramos.

  • Cuando estéis dentro de este software, pulsa en el ‘+’ que aparece en la esquina superior derecha de la app.
  • Después, ponle un nombre al atajo (nosotros lo hemos llamado Crear QR).
  • A continuación, escoge un icono (preferiblemente el de QR como podéis ver en la siguiente imagen).
  • Luego, toca en Añadir acción y en la barra de Buscar apps y acciones escribe Generar.
  • Selecciona la opción de código QR.
  • Busca ahora Compartir y pulsa sobre la función que te salga.
  • Dentro de ‘Generar código QR a partir de’ deberéis introducir a lo que queréis enlazar, como por ejemplo una URL, una aplicación, etc.
  • Una vez digáis ‘Oye, Siri. Crear QR’ se desplegará un menú que os dirá que hay una imagen PNG, por lo que deberéis pulsar en Guardar imagen.
  • Por último, para poder verlo, deberéis entrar en Fotos. Y listo, ahí tendréis el que acabáis de crear con vuestro móvil de Apple.

Generar códigos QR con atajos en iPhone

Con una web

La forma más simple y sencilla de que podamos generar el QR que queramos desde un móvil Android o iOS será acudiendo alguna de las diferentes webs que nos encontramos en Internet. Con ellas, lo tendremos a nuestro alcance y en cualquier momento. Tan solo deberemos entrar en alguna de las páginas y empezar a crear estos códigos desde cero.

En nuestro caso, nosotros nos hemos decantado por utilizar la web QR Code Generator. Una vez hayáis entrado en esa página, veremos cómo nos ofrece diferentes opciones, desde que al escanearlo accedan a una URL, un SMS, PDF, imágenes, etc. Aquí dependerá de aquello a lo que queremos enlazar una vez lean el código con la cámara del teléfono:

  • Después de elegir la opción, deberás rellenar el campo que nos pide.
  • Luego, será el momento de pasar a pulsar la opción de Descargar que aparecerá en verde.
  • Cuando ya nos hayamos decidido, sí que será el momento de tocar el botón verde que os dijimos anteriormente.
  •  Pasados unos segundos, ya tendremos descargado el QR que acabamos de diseñar.

Aunque, antes de terminarlo por completo, también nos encontraremos con un apartado a la derecha en el que podremos seleccionar si queremos que tenga marco, así como la opción de crear un archivo JPG o un vector. Incluso, podremos optar por elegir por una forma y color, además del logotipo que tendrá finalmente. No obstante, para estas funciones necesitaremos estar registrados en la web. Así que esto dependerá de ti y de cuánto queramos personalizar el código QR que hemos creado desde el teléfono móvil. Después de acabarlo, ya podremos enviarlo usando cualquier aplicación de mensajería o podemos imprimirlo, guardarlo en la galería, enviarlo por email, etc.

Generar código QR

Generador de Códigos QR

Esta web será igual de sencilla o más que la anterior opción. Una vez entremos en su página ya nos avisa de primeras que debemos hacer, es decir, tendremos que introducir la URL para generar el código. Por lo que únicamente nos servirá para compartir aquellos documentos, vídeos, fotos, apps, que subamos a Internet. En cualquier caso, será buena utilizar esta herramienta online. Y, para ello, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • En la pestaña de ‘URL‘ pon el enlace del sitio web que quieras compartir.
  • Escoge el tamaño que quieras que tenga.
  • En la opción de ‘Redundancia‘ elige el medio (mientras más alto sea el nivel más seguridad tendrá, pero incrementará el peso del QR).
  • Cuando selecciones todo, pulsa sobre ‘Generar código QR‘.

web Generador de cógidos QR

QRCode Monkey

La última herramienta online que os traemos se llama QRCode Monkey. Además, funciona de manera similar que los otros dos ejemplos que os hemos explicado anteriormente. Pero, para que no tengáis dudas durante el proceso de creación, os daremos todos los pasos que deberéis seguir. Y es que, de esta manera, podréis crear todos los que queráis desde vuestro Android o iPhone:

  • Accede a la web e introduce el enlace en la pestaña de Tu URL‘.
  • Puedes escoger los colores, añadir una imagen de logo y personalizar el diseño.
  • Cuando lo termines de personalizar, deberás tocar en la pestaña de ‘Crea código QR‘.
  • También podrás descargarlo PNG para guardarlo en tu smartphone.

Web QRCode Monkey

Desde una aplicación

Otra de las opciones más fáciles y que tenemos más a nuestro alcance sin navegar por la red será utilizando alguna de las diferentes aplicaciones que nos podemos encontrar en las tiendas de app de Google o Apple. Por esto mismo, os traemos dos opciones, una para los teléfonos Android y otra para los iPhone. Además, lo mejor de estas herramientas es que, en apenas unos clics, ya conseguiremos generar un QR con el móvil.

QR Code Generator

Una de las apps más utilizadas por los usuarios que tienen en su poder un móvil con Android es la aplicación QR Code Generator. Ni más ni menos, estamos ante una de las opciones que acumula más de 1 millón de descargas. Y su valoración acredita de sobra su uso, ya que tiene casi las 5 estrellas. Aquí os dejamos su enlace a Google Play para que la descarguéis cuanto antes:

Cuando la tengáis instalada en vuestro smartphone, deberéis abrirla y cancelar la opción VIP arriba a la izquierda pulsando sobre la ‘X’. Después, la propia app nos hará un resumen rápido de todo lo que nos ofrece, por lo que será todavía más fácil comprender como se utiliza. Por último, ya nos quedará crear el que queramos y darle el permiso necesario a la galería para que se guarden los QR que diseñemos con el teléfono.

Qrafter

Para los teléfonos de Apple no solo os traemos un software capaz de crear códigos QR, sino que también es capaz de escanear y analizar todos aquellos que vayamos a leer con el terminal. Estamos hablando de Qrafter, por lo que en el siguiente enlace podréis bajarla desde App Store:

Cuando la tengáis instalada, solo deberéis abrirla, pedir a la app que no rastree y entrar en el apartado de Generar. Una vez ahí, deberemos elegir a que queremos enlazar una vez se escanee dicho QR. Cuando hayamos rellenado el campo, deberemos pulsar en Vista Previa > Generar. Aunque, antes de crearlo podremos enviarlo por correo, como mensaje de texto, copiarlo al portapapeles, entre otras opciones. Si te saltan anuncios tranquilo, es normal, ya que es una aplicación gratuita.

Qrafter

Generador de código QR

La última aplicación que tendremos como alternativa para crearlos desde cero solo estará disponible para los móviles Android. Esta app es totalmente gratuita y la conseguiremos desde Google Play, al igual que la primera opción que os presentamos. Al igual que en los otros ejemplos que os hemos traído, no tendrá ningún tipo de complicación añadida. Por tanto, lo primero que deberemos hacer será descargarla en el teléfono.

Una vez la tengamos en el teléfono Android, tendremos que acceder a ella y pegar el enlace de la web a la que queremos enviar a aquellas personas que escaneen el QR con sus móviles. Como extras, tendremos la oportunidad de poner un logo personalizado de las diferentes opciones que nos ofrece la propia aplicación. También, tendremos la suerte de escoger el color. Pero, lo mejor de todo es que si tocamos en el icono de ‘Tt’, nos dejará escoger si queremos poner un enlace, texto, SMS, teléfono, etc. Es decir, podremos generar un código de diferentes elementos.

App Generador de código QR

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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