¿Estrenas móvil Xiaomi? Esto es lo que debes hacer

Empezar a usar un móvil nuevo suele ser motivo de alegría, tanto si llevamos mucho tiempo soñando con hacernos con este o incluso si se trata de un regalo. Entre los más vendidos nos encontramos los terminales de Xiaomi, donde tendremos que realizar una configuración inicial que es muy importante si queremos no tener problemas con el smartphone a las primeras de cambio.

Tras haberlo sacado de la caja y haber comprobado que tal sienta a nuestra mano, será momento de iniciar los pasos para configurar el smartphone Xiaomi con MIUI. Las indicaciones que os vamos a dar son válidas tanto para smartphones de la marca Xiaomi, submarca Redmi o de la firma Poco. Todos ellos utilizan la capa MIUI y eso hace que la configuración sea idéntica en todos ellos, integrándose en muchos casos con el sistema de configuración de Android.

Pasos para completar la configuración de un nuevo Xiaomi

Aunque para muchos puede ser algo «molesto» y que solo retrasa el momento de comenzar a usar el terminal, hacer fotos o jugar a juegos en el móvil Xiaomi, lo cierto es que la configuración inicial del smartphone es algo clave para cualquier usuario. Por ello te invitamos a que cojas tu smartphone, pulses el botón de encendido durante unos segundo y sigas todo el proceso que te vamos a explicar al mismo ritmo en tu nuevo terminal.

Añade la conexión WiFi y la cuenta de Google

Lo primero que nos pedirá el smartphone es el idioma y una vez seleccionados entraremos de lleno a los pasos del proceso. El primero y más importante es el de poner la contraseña de la red WiFi a la que nos vamos a conectar. Una vez que el smartphone establece la conexión con el router WiFi, llegará el momento de añadir nuestra cuenta de Google, por ahora solo lo haremos con la cuenta principal, pero más tarde podemos añadir otras opciones alternativas. Este momento es clave, pues al vincular la cuenta de Google con el móvil estamos añadiendo un extra de protección, por el que el teléfono se vincula a la cuenta.

Copiar datos y aplicaciones de tu viejo móvil

Ahora que el teléfono está conectado a la red y que con ayuda de nuestra cuenta ha podido identificar las apps que teníamos instaladas en nuestro viejo móvil, podemos dar paso a la configuración de los datos y de las apps. Con solamente tocar sobre la pantalla siguiente en el dispositivo se agregarán los datos de preferencia aplicables desde el anterior terminal. Si venimos desde un móvil Xiaomi, se podrán importar los datos de configuración al nuevo Xiaomi que van desde el modo no molestar hasta las preferencias de sonido, pero si es de otro fabricante se importarán solo las opciones básicas.

conifigurar movil xiaomi

En cuanto a las aplicaciones, nos aparecerá una pantalla de configuración donde podemos escoger copiar todas las apps que teníamos o bien marcarlas una por una. Nuestra recomendación es seleccionar las esenciales para terminar el proceso rápidamente y las demás, ya llegará el momento de instalarlas manualmente y de configurarlas poco a poco.

El momento de la tarjeta SIM

Lo siguiente que nos aparecerá en la pantalla es el mensaje pidiéndonos que insertemos la tarjeta SIM con ayuda del pincho que viene en la caja del teléfono. Una vez colocada, nos aparecerá el marcador para introducir el número PIN secreto si es que no lo hemos quitado anteriormente. Entonces se comunicará con nuestro operador para hacerle saber que estrenamos móvil y entonces enviar un asistente de configuración automático para el APN.

movil y microsd

En algunos casos se instalan sin que tenga que hacer nada y otras veces cuando el móvil sea accesible, veremos un SMS del operador con un botón de instalación sobre el que pulsar. Si lo preferimos, podemos saltar este proceso e introducir la SIM cuando todo lo demás esté completado.

Puesta en marcha de los servicios de Google

Un paso imprescindible y que no podemos saltarnos por mucho que queramos en la configuración del nuevo móvil Xiaomi es aceptar los términos de Google. Estos nos dan acceso a los servicios de la empresa, los cuales van desde poder generar copias de seguridad para tranquilidad nuestra, hasta poder recopilar datos de uso. Algunos de estos datos si los podemos rechazar con pulsar el botón azul y una vez lo tenemos todo listo tan solo hay que pulsar en «Sí, acepto».

servicios google nuevo movil

Elegir el buscador y configurar el asistente de Google

Lo siguiente que nos aparecerá en pantalla es la herramienta para poder decidir nuestro buscador por defecto, donde actualmente aparecen cuatro opciones: Google, Bing, Info.com o PrivacyWall. En cualquiera de los casos, el proceso continuará con el menú de configuración del asistente, el cual recurrirá siempre para realizar búsquedas a Google.

configurar buscador asistente movil nuevo

Si queremos usar el asistente, tocaremos el botón azul o en caso contrario tocamos en «Más tarde». En este proceso tendremos que repetir la frase «Hey Google» o bien «Ok Google» hasta en tres ocasiones.

Xiaomi Cloud, una ventaja añadida

En la siguiente ventana que nos aparecerá, tendremos que aceptar los términos y permiso de Xiaomi para acceder a las posibilidades de Xiaomi Cloud. Se trata de la nube propia de Xiaomi, donde vamos a poder acceder con una cuenta ya existente o bien crear una, si no la tenemos aún. Una vez dentro de la cuenta, podremos activar la opción de encontrar el dispositivo, algo que nos añadirá una opción extra de recuperación a través de la web Mi Cloud en caso de que desaparezca. Si queremos más ventajas, una vez completado el proceso, entramos en los Ajustes > Cuenta Mi y podemos elegir hacer copias de seguridad en fotos u otros elementos.

xiaomi cloud movil nuevo

Seguridad y protección

Finalmente, pero no menos importante, el smartphone Xiaomi nos solicitará escoger nuestro sistema de identificación favorito. Sea cual sea, requerirá además de un patrón, pin o contraseña para que si por alguna causa el principal falla, podamos acceder al smartphone. Este también será el que se solicitara tras apagar y encender el smartphone. Si así lo queremos, podemos omitir el paso y hacerlo más tarde desde los ajustes, pero no te lo aconsejamos o el teléfono estará desprotegido.

contaseña seguridad xiaomi

¿Qué hacemos después?

Aunque tras haber completado todos estos paso el smartphone estará listo para utilizarse como hacemos habitualmente, no podemos pasar por alto que en la barra de noticiones se seguirán instalando las apps que se han exportado del anterior smartphone o incluso se completará la configuración del dispositivo. Por eso, es importante que le demos unos minutos de descanso y que se mantenga conectado al WiFi para que se prepare por completo el terminal.

Xiaomi

También debemos fijarnos en la batería que tiene disponible el smartphone, pues no es aconsejable que baje del 20% y en el proceso de configuración que hemos realizado, así como en la instalación de apps que se puede estar produciendo, agotará más rápidamente la batería. Haciendo uso del cargador original, conectamos el móvil a la corriente y dejaremos que continúe el proceso.

Una vez esté todo listo, lo que haremos nuestro móvil Xiaomi es entrar en los Ajustes > Actualizador de aplicaciones del sistema. Aquí tendremos al menos una app lista para ser actualizada desde los servidores de Xiaomi por tratarse de elementos propios y que por lo tanto jamás van a ser actualizados con Google Play.

actualizar aplicaciones movil xiaomi

Pero tampoco nos olvidamos de entrar en Ajustes > Sobre el teléfono > Versión de MIUI, para comprobar si hay nuevas actualizaciones del sistema e instalarlas antes de añadir más archivos al terminal. Cuanto más limpias sean las actualizaciones, menos probabilidades de errores tendremos.