Soluciona los problemas de tu Android con el modo seguro

Desde la llegada de la versión Jelly Bean, los dispositivos móviles con Android tienen entre sus cualidades un modo seguro que nos ayudará a dar en algún que otro momento con el error que está provocando que nuestro teléfono se reinicie solo, se bloquee, falle o funcione más lento de lo habitual. Y es que estamos ante una de esas herramientas lo suficientemente buena como para intentar resolver este tipo de problemas antes de dejar nuestro smartphone en manos de un servicio técnico.

El modo seguro de Android viene heredado de los ordenadores personales, y es que nadie olvida este clásico modo de Windows, ya que con él seguramente habremos podido arreglar muchos problemas, ya sean provocados por virus o por algún fallo de configuración que ha podido desestabilizar el sistema. En cualquier caso, los móviles con el sistema operativo de Google llevan años replicando ese modo seguro, como salvavidas cuando algo va mal. Por tanto, si tienes algún error en tu teléfono os recomendamos primero darle una oportunidad a este método antes de pasar a restaurar tu dispositivo móvil y borrar sus datos.

Qué es y para qué usarlo

Estamos ante una de las funcionalidades que nos llevarán a conseguir contar con un encendido especial de un teléfono Android por el cual solo se cargará el sistema y las aplicaciones preinstaladas. Por lo tanto, cualquier app que hayamos instalado por nuestra cuenta no estará disponible y veremos que mejora el rendimiento.

Además, dependiendo de la capa de personalización que tengamos en nuestro dispositivo móvil, el software nos mostrará en gris los iconos de aquellas apps que hemos instalado pero que no están disponibles. Mientras que, en otros casos, directamente el sistema no nos mostrará dichas aplicaciones.

Modo seguro Android

Y no te preocupes si no sabes todavía si estás dentro o no de esta herramienta de software, ya que será fácil reconocer el modo seguro de Android. Básicamente porque aparecerá un pequeño mensaje de texto en la esquina inferior izquierda que nos indicará Modo seguro, estando siempre visible, aunque estemos en otras aplicaciones. Por tanto, si tu smartphone te muestra este texto, significará que estás dentro de esta funcionalidad. Y es que a veces puedes haber entrado sin querer.

Sin embargo, aunque las apps volverán a estar completamente disponibles una vez pongamos en el modo normal nuestro teléfono, Google ya nos advierte que al entrar al modo seguro de Android podríamos perder algunos de los widgets de apps de terceros que habíamos ido incorporando. Es por ello, que la compañía nos recomienda hacer una captura de pantalla de nuestros widgets antes de entrar en esta herramienta, para saber si hemos perdido alguna por el camino o no.

En definitiva, estamos ante un software que se usa primordialmente para el diagnóstico de los teléfonos y la solución de errores, sobre todo para aquellos que están provocado por una mala configuración, una app o incluso un malware. Básicamente, estaríamos como reiniciando el smartphone de fábrica, pero sin perder todos nuestros datos.

Detectar apps con fallos

Una de las primeras ventajas es que conseguiremos detectar si el culpable de que el smartphone tenga un mal rendimiento es una aplicación que hemos instalado recientemente. Por tanto, lo ideal es desinstalar cada app una por una y volver a iniciar el terminal en Modo Seguro en caso de que el problema persista. Es una labor que puede resultar tediosa en muchas ocasiones, pero sin duda será una de las opciones más efectivas. Y es que la propia Google nos recomienda hacer una lista con las aplicaciones cuya detención hemos forzado, para identificar cuáles están causando algunos de los problemas que os habíamos mencionado al principio.

Cargar un sistema limpio

Esta herramienta de los teléfonos Android nos permite cargar el sistema operativo totalmente limpio. Esto quiere decir que ninguna aplicación de terceros será iniciada en el arranque. Al ser así, tendremos margen de maniobra para detectar qué software está causando los problemas. El método consiste en ir desinstalando las aplicaciones recientemente instaladas y volver a encender el terminal en modo normal para ver si el problema desaparece.

Apps no disponibles modo seguro Android

Errores de teclado

El objetivo de esta funcionalidad es el hecho de poder confirmar o descartar que alguna app esté interfiriendo en el correcto funcionamiento del teclado, ya sea a nivel de permisos, o entrando en conflicto e impidiendo que el teclado aparezca. Además, en el peor de los casos puede ser fruto de algún malware que se ha colado recientemente en el móvil.

En el caso de que al entrar en esta herramienta de Android el teclado de tu teléfono funcione con normalidad, puede que el culpable sea alguna de las últimas apps que instalaste. Por tanto, tendrás que proceder a eliminar una a una. Y luego, regresar al modo normal y comprobar que ha regresado el teclado a tu smartphone.

Cómo iniciarlo

Para poder entrar en el modo seguro de nuestro teléfono con sistema operativo de Google tendremos dos vías de acceso que deberíamos conocer. Especialmente, porque una de ellas se podrá llevar a cabo incluso cuando el smartphone va tan mal que no conseguimos que se encienda con normalidad. Aunque, el acceso más sencillo será entrando a este modo cuando tengamos el dispositivo móvil encendido. De todas formas, os explicaremos las dos formas de entrar en esta herramienta.

Con el móvil encendido

Como os habíamos adelantado anteriormente, la opción más sencilla será cuando tengamos encendido el dispositivo móvil. Lo primero que deberemos hacer será mantener pulsado el botón físico de apagado del smartphone hasta que te salga una ventana emergente con diferentes opciones.

Modo seguro del móvil

En ella, deberemos mantener pulsada la opción de apagado hasta que nos aparezca un mensaje en la pantalla del teléfono en el que se te va proponer Reiniciar en modo seguro. En dicho mensaje, tan solo tendremos que pulsar sobre la opción de Aceptar y listo, reiniciarás el móvil en modo seguro.

Con el teléfono apagado

Si en tu caso, el smartphone no se enciende bien con normalidad, deberemos acceder a este modo con el móvil apagado. Por suerte, hay un modo de iniciarlo directamente en modo seguro sin necesidad de pasar por los pasos anteriores. Para ello, tendremos que pulsar el botón de encendido y mantener pulsado el botón de bajar volumen a la vez mientras se muestra la animación de carga. Eso sí, deberemos mantenerlos pulsados hasta que termine dicha animación y se inicie Android en modo seguro.

¿Para salir?

Ya hemos visto que existen diferentes maneras para entrar a esta herramienta de los dispositivos móviles Android. Sin embargo, para muchos la dificultad no está en iniciar este modo seguro, sino en salir de él, ya que en muchas ocasiones ha sucedido que los usuarios han entrado en él de manera accidental, pero no saben cómo salir.

Cómo os hemos ido comentando, el modo seguro es un estado temporal, es decir, para poder salir de esta herramienta tan solo necesitaremos pasar a reiniciar el móvil. Por ello, si teléfono móvil está ahora mismo dentro de esta herramienta, tan solo deberás dejar pulsado el botón de encendido hasta que se muestre el menú de apagado y tocar en Reiniciar. Si tienes un móvil con una versión antigua de Android sin el botón de reiniciar entonces deberás apagarlo y volver a encenderlo manualmente.

¡Sé el primero en comentar!