Qué hacer si la pantalla de tu móvil no se apaga en las llamadas

Con el paso de los años hemos asumido la presencia de multitud de sensores en las pantallas de nuestros móviles, que los fabricantes se emplean en ocultar lo más posible. Precisamente es el sensor de proximidad del móvil el responsable de que la pantalla del móvil se apague cuando hablas.

Es un problema bastante común, que la pantalla del móvil no se apague cuando estemos dentro de una llamada, algo que puede terminar por ser bastante molesto y perjudicial tanto para el móvil como para nosotros. Os contamos cómo solucionarlo de una manera más o menos sencilla. Dependiendo de la marca y el modelo, podemos encontrarnos con problemas del sensor de proximidad.

Si la pantalla del móvil no se apaga en las llamadas, prueba esto

Desde siempre los móviles han contado con diferentes sensores para hacer más cómodo su uso. Uno de los más presentes y populares es el de proximidad, que se utiliza precisamente para situaciones como esta. Cuando recibes una llamada, o la haces, de cualquier tipo, lo normal es que la pantalla del móvil se apague. Por varias razones, la primera de ellas para que no toquemos que la cara o la oreja cualquier botón de la pantalla, o por ejemplo evitar colgar la llamada de forma accidental. Hay otras como un mayor gasto de batería o calentamiento del terminal mientras estamos hablando, lo que no es recomendable tampoco.

pantalla del móvil

Cuando estamos en una llamada, el sensor de proximidad calcula si hay algo cerca de él, a una determinada distancia, si ese objeto o persona se encuentra en un rango inferior al marcado, la pantalla se apaga, porque se entiende que no estamos mirando a la pantalla y sí escuchando a través del altavoz. Cuando el sensor de proximidad no funciona bien o está mal calibrado, es posible que nos encontremos con un problema como este, que no se apague la pantalla. Pues bien, como os podéis imaginar, si el problema es de este hardware, lo mejor es calibrarlo.

Para ello existen varias apps en Google Play que nos pueden ayudar a saber si está bien calibrado este sensor de pantalla. Os proponemos dos apps, una de ellas es un test, esta app de terceros ha sido diseñada precisamente para saber si tiene algún tipo de problema, si la respuesta es afirmativa, lo mejor es utilizar la segunda app que os proponemos. Esta es la de Restablecer sensor proximidad, que precisamente es lo que hacer. Restablece los valores a los de fábrica, algo que suele funcionar. Evidentemente si no funciona, es que el problema es de hardware y no de software, caso en el que solo el servicio técnico de tu fabricante podrá ayudarte. Pero lo normal es que la mayoría de las veces ser resuelva de esta forma.

pantalla del móvil

Calibra el sensor con un código secreto

En algunos teléfonos inteligentes, ahora hay un botón adicional que nos permite recalibrarlo, en muchos otros, sin embargo, no hay nada. Para hacerlo debes acceder al menú que nos dejará realizar una prueba a este hardware de proximidad. Para ello, deberemos usar un código secreto que no todos los usuarios de Android conocen. Por tanto, nos dirigimos a la aplicación de teléfono original de nuestro móvil y teclearemos el siguiente código sin equivocarnos: *#*#0588#*#*.

Una vez dentro nos dirigimos a la opción con el nombre «proximity sensor test» si aparece en inglés, o Test del sensor de proximidad. Desde aquí vamos a ponerlo a prueba con solo taparlo y comprobar cómo varía según los cambios de luz y distancia con nuestra mano, al igual que hemos explicado antes. Es probable que no detectemos fallos, pero en todo caso es recomendable que notifiquemos el error y volamos atrás.

Ahora tenemos que tocar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y tocar sobre «proximity sensor calibration» para calibrar el sensor de proximidad del móvil de forma automática. Una vez ha terminado el proceso reiniciamos el móvil y al volverlo a utilizar no deberíamos encontrarnos con este molesto fallo que nos hace perder llamadas.

Soluciona los problemas del sensor de proximidad

Los fallos en los sensores de los dispositivos móviles es algo más común de lo que creemos, como en este caso con el de proximidad, que no logra reconocer cuando aproximamos nuestro rostro a la pantalla del smartphone cuando realizamos una llamada o respondemos. Y es que los errores de este tipo de hardware pueden arruinar por completo la experiencia de uso de este. Por eso mismo, os explicaremos algunos métodos más si no lográis calibrar este hardware de vuestro dispositivo móvil.

note 10 sensor proximidad

Comprueba las actualizaciones

Es habitual encontrarnos problemas en alguno de los sensores de nuestro terminal por culpa de un fallo en el software. Pero no es preocupéis, tiene una sencilla solución, y será actualizar el dispositivo móvil, por lo que lo será necesario dirigirnos a los Ajustes > Sistema > Actualizar. Aunque, hay que tener presente que esta serie de pasos pueden variar dependiendo del modelo de móvil que tengamos.

Reiniciar el móvil puede ser la solución

Si en nuestro caso hemos optado por actualizar el móvil se reiniciará automáticamente, pero en caso de no haberlo hecho es una recomendación que debemos tener en cuenta. Por un fallo puntual alguno de los sensores podría haber dado un error puntual que provoca que este no funcione bien. Así que podemos reiniciarlo con el método normal de siempre o bien forzar el reinicio mantenido el botón de encendido pulsado al menos durante 10 segundos.

Restaura el móvil

Esta será la última opción que deberemos tener en cuenta cuando ninguna de las otras soluciones que os hemos mostrado llegue a funcionar bien. Después de haber intentado calibrar los sensores del teléfono, pero nada hemos obtenido resultado, restaurar de fábrica nuestro dispositivo Android será una alternativa que podría ayudar y poner fin a los problemas de este hardware. Y es que, gracias a esto, el móvil regresará a su estado original, tal y como lo encendimos por primera vez tras comprarlo.

Antes de realizarlo, tendremos que guardar a todos los archivos que nos importen como, por ejemplo, los contactos que tenemos en nuestra agenda o las imágenes. Para ello entramos en los Ajustes > Sistema > Copias de Seguridad y Restauración. Tras esto, podremos poner nuestro terminal a sus valores de fábrica accediendo a Ajustes > Sistema > Restablecimiento y pulsar en Restablecer datos de fábrica. Una vez lo hayamos restaurado a sus valores de fábrica, los sensores del dispositivo Android deberían volver a funcionar correctamente.

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