Dónde puedes encontrar el IMEI de tu smartphone

Dónde puedes encontrar el IMEI de tu smartphone

Miguel Martínez

Saber cómo encontrar el número IMEI de nuestro teléfono puede ser increíblemente útil. Es probable que no lo tengas que localizar nunca en la vida, pero nunca está demás saber dónde está para cuando sea necesario, como cuando pierdes o te roban el terminal o vas a venderlo.

Aunque mucha gente lo confunde con el número PUK, este número no nos va a servir para desbloquear la tarjeta SIM en caso de que olvidemos el PIN ni para acceder a datos ocultos del teléfono, pero sí que nos va a servir para infinidad de cosas más. Por ello es tan importante saber dónde lo podemos encontrar en el teléfono y las muchas formas diferentes que tenemos de hacerlo.

Lo reconocerás porque es un número de 15-17 dígitos que permite a las redes identificar un teléfono y obtener información sobre qué tipo de terminal es, incluido dónde se fabricó y su modelo.

imei

¿De qué sirve el IMEI?

Si has estado ahorrando largo y tendido para comprar uno de los mejores teléfonos del mercado y te lo roban, dará mucha rabia, pero puedes usar tu IMEI para volver a encontrar el teléfono fácilmente e incluso bloquearlo para que no acceda ni a tus contenidos ni a la información alojada dentro del dispositivo. Todos los números IMEI de los productos vendidos en Europa están conectados a una base de datos continental que permite a los proveedores ver si ha sido marcado como perdido o robado.

También es posible que necesites saber el número si viajas al extranjero, ya que es necesario registrar el smartphone mediante este código numérico para usarlo en ciertos países.

Esta identificación también es útil si estás comprando un teléfono usado, ya que puedes comprobar de inmediato si hay algún problema con el dispositivo de segunda mano, como que esté en la lista negra de ciertos operadores.

Donde encontrarlo en el móvil

Da igual si tienes un iPhone o un teléfono de Samsung, Xiaomi, OPPO, Huawei… funcionando con el sistema operativo de Android. En casi todos los terminales este identificador se localiza en los mismos lugares.

En la caja del móvil

La forma más habitual de encontrar este código es en una pegatina que viene en los bordes de la caja donde estaba guardado el dispositivo en el momento que lo compramos, motivo por el cual siempre es tan recomendable guardar estas cajas.

imei caja

Lo reconocerás identificado por el texto IMEI, seguido de los más de 10 dígitos que indicamos antes. No deberías confundirlo con el número de serie ni otros datos identificativos pues aparece bien definido. De igual manera, si hay cualquier etiqueta en el interior del teléfono que pueda traer el número IMEI, no pierdes nada en ello, por lo que en cualquier caso, es importante que compruebes también en el interior a pesar de no ser lo más habitual.

Si no tienes la caja, no te preocupes, hay muchas más formas de descubrirlo y te las vamos a explicar a continuación.

Con el código *#06#

Quizá la forma más sencilla de todas, siempre y cuando no tengas la caja del equipo a mano o no puedas abrir el dispositivo es valernos de la app del teléfono para introducir uno de esos códigos ocultos que nos muestran información importante de nuestro dispositivo móvil.

IMEI

En este caso todo lo que tienes que hacer es abrirla aplicación de Teléfono y el marcador de la misma. Ahora introduce el código *#06# y de inmediato verás como aparece en pantalla una ventana emergente que te muestra tus números IMEI. Si tienes la opción de dos SIM (ya sea a través de dos tarjetas o una tarjeta y una eSIM), obtendrás dos números diferentes

Dentro del teléfono (si lo puedes abrir)

En los viejos tiempos, podías encontrar tu número IMEI en el compartimento de la batería de tu teléfono. Pero en estos días no puedes abrir tu teléfono, por lo que a menudo se encuentra impreso en una pegatina en la parte posterior del teléfono.

IMEI

No obstante, si tienes un smartphone con unos cuantos años a sus espaldas o uno de los pocos que aún se siguen vendiendo permitiendo acceder a la batería, encontrar el IMEI es tan fácil como abrir el smartphone y echar un vistazo a la placa que se aloja justo bajo la batería del smartphone.

Desde el menú de Ajustes

Aquí la cosa sí que cambia un poco, dependiendo de si tienes un smartphone que funcione con el sistema operativo de Google o un iPhone. En cualquier caso, tanto en un dispositivo como en otro, tienes la opción de llevar a cabo la búsqueda del código IMEI de tu teléfono móvil de una manera sencilla y similar en cada sistema.

En Android

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Seleccione el menú Acerca del teléfono o Información del Teléfono
  3. En algunos modelos, es probable que tengas que entrar en el menú de Estado
  4. Tu número IMEI aparecerá en la parte superior de la pantalla. Si tienes un móvil Dual SIM, aparecerán dos

IMEI

En iOS

  1. Abre la app Ajustes
  2. A continuación, pulsa General
  3. Ahora selecciona Información
  4. Desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la página, donde encontrarás tu número IMEI

imei iphone

Si estás desde otro dispositivo como es el caso de un Mac o un iPad que tengas vinculado a tu ID de Apple también puedes ver el número IMEI de tu teléfono. Ve hasta la configuración iCloud del dispositivo en concreto y una vez allí, ve hasta ‘Mis Dispositivos’ y aparecerán todos los que tengas vinculados a tu cuenta actual. Si pulsas sobre el iPhone del que quieras adivinar su código IMEI, aparecerán todos los ajustes del dispositivo de entre los que podemos encontrar, por supuesto, este código que podrás adivinar.

En la bandeja de tu SIM

No es lo más habitual, pero, aunque no lo hagan todos los fabricantes, si tienes suerte también puedes localizar el IMEI de tu móvil serigrafiado en la bandeja donde insertamos la tarjeta SIM.

imei sim

Esta medida nació como medida a la imposibilidad de abrir el smartphone para consultar este número, como indicábamos antes. No obstante, si tienes un pincho a mano con el que abrir la bandeja de la tarjeta de telefonía, no te cuesta nada extraerla para localizar este importante código numérico.

Mientras que en los teléfonos de Apple mas modernos es así, en el caso de algunos iPhone antiguos, lo encontrarás en la parte posterior del teléfono.

Con una app en Android

No existen aplicaciones que nos permitan obtener este número en iOS, puesto que la marca de Apple apuesta por sistemas físicos como el serigrafiado en la SIM o en la parte trasera del teléfono, pero en el caso de los móviles que funcionen con el sistema operativo de Apple sí que podemos descargar una app como Número IMEI.

Esta app nos muestran toda la información de estado del dispositivo, la información de memoria, la información de red, el software y la información de hardware sobre nuestro teléfono. Pero, lo que más nos importa, es que también permite localizar el IMEI del teléfono de forma sencilla.

Usa iTunes con tu iPhone

Si tu iPhone está bloqueado y no tienes forma de abrir la bandeja SIM, puedes conectarlo a un Mac y usar la aplicación Finder, siempre que el ordenador funcione con macOS Catalina 10.15 o posterior. Una vez que hayas conectado tu iPhone al Mac, abre la aplicación Finder y selecciona tu teléfono en la barra lateral.

Ve a la pestaña General y localiza tu dispositivo para hacer clic en Número de teléfono debajo del nombre de tu dispositivo, lo que te permitirá ver el número IMEI.

apple imei iphone itunes

Si no tienes un Mac y trabajas con Windows, puedes usar iTunes para conseguir lo mismo. Una vez que conectes el iPhone al ordenador, abre iTunes. A continuación, haz clic en Resumen para ver la información de tu dispositivo Apple, incluido el número IMEI.

¿Qué información contiene?

La información básica que contiene un número IMEI se refiere al dispositivo. Este se codifica cuando se crea el número, profundizando en la marca, el modelo y las especificaciones del dispositivo al que se refiere. Pero no aloja ningún tipo de información personal ni comprometida del usuario, solo del equipo.

Estos datos se añaden principalmente cuando se construye el teléfono. No incluye ninguna información sobre el nombre o la dirección en la que está registrado el teléfono, ni el número de la tarjeta SIM. No obstante, es cierto que puede contener cierta información sobre la red y la ubicación que podría considerarse personal en las manos equivocadas. Es por esta razón que le recomendamos que no compartas el número con nadie.

¿Por qué es importante saber el IMEI?

Tras haber hecho mucho hincapié en qué es el IMEI y cómo podemos encontrarlo, lo más normal es que te comiences a preguntar sobre por qué es tan valioso el hecho de que tengamos que conocer esta especie de ‘DNI’ que trae consigo nuestro teléfono y que tan importante puede ser en algunos casos. Pues nada más lejos de la realidad, en casos que podríamos denominar como ‘extremos’ puede ser absolutamente crucial el conocer este número, sobre todo cuando estamos hablando de un extravío de nuestro teléfono móvil.

Cuando pierdas tu móvil

Quizás donde más relevancia toma el conocer este dato de nuestro teléfono móvil es cuando se nos ha perdido nuestro teléfono móvil. Y es que de la misma forma en la que nosotros cuando nos perdemos, necesitan conocer nuestro DNI para saber todos nuestros datos, en el momento en el que se pierde nuestro teléfono, también tendremos que dar a conocer este número. Esto lo haremos para que puedan ver desde el GSM las conexiones que se han realizado a través de este teléfono entre otras muchas herramientas que nos permite tener en nuestro poder el IMEI.

A la hora de notificar el robo a la operadora a fin de bloquear tu tarjeta SIM y el móvil al que está aparejado, será muy importante que des a conocer este número a fin de notificarlo de la manera correcta pues esto permitirá que tengan en su poder todos los datos de este teléfono recientemente perdido.

miedo perder móvil recuperarlo

A la hora de poner tu denuncia

Un paso importante cuando perdemos el teléfono estará también a la hora de poner la denuncia en la policía en el caso de que el móvil no lo hayamos perdido y haya sido robado. De esta manera la policía podrá conocer exactamente cuál es el numero de identificación de nuestro teléfono móvil y con ello poner la denuncia completa con la identificación de tu móvil

Además, si es que llega a objetos perdidos o alguien entrega el móvil a la policía, en el caso de que hayas dado previamente el número IMEI, tendrás la posibilidad de que si es tuyo, te avisen al momento.

¿Quieres venderlo?

En el caso de que quieras vender tu teléfono móvil en una de las múltiples páginas que existen de manera online para poder poner a la venta nuestro móvil o incluso para que directamente nos lo tasen y sepamos el dinero que nos van a dar a la hora de vender nuestro actual teléfono móvil. De esta manera, conociendo el número IMEI de nuestro teléfono móvil nos dará la posibilidad de poder hacer de este proceso algo más sencillo y rápido a la hora de agilizar el proceso.

Además, son muchas las páginas que no nos tasan el teléfono móvil hasta el momento en el que introduzcamos nuestro número IMEI, por lo que por mucho que lo intentemos, si no tenemos este número no nos lo tasarán y no podremos venderlo de manera online. Esta petición del número IMEI también es para asegurarse de que el teléfono que acabas de poner a la venta es totalmente tuyo y no haya una posible tentativa de poner a la venta un teléfono que no es tuyo o es robado.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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