Prepara el móvil para tu abuelo: Cómo configurar y personalizar

Prepara el móvil para tu abuelo: Cómo configurar y personalizar

Daniel Caballero

Muchos de nuestros abuelos, tíos o padres nacieron en otra época en la que los móviles ni siquiera se podían imaginar. Llegaron a sus vidas mucho más tarde. Y aunque muchos de ellos se han podido hacer con ellos a la perfección, a otros es cierto que deberemos echarles una mano para que puedan controlarlo de la mejor manera posible.

Por esto mismo, es hora de echarles un clave y pasar a configurar un móvil para las personas mayores a las que tanto queremos de nuestra familia o conocidos. De esta manera, haremos posible que puedan adaptarse sin ningún tipo de dificultad extra cuando vayan a utilizar por primera vez un smartphone o cuando cambien de un teléfono a otro. Para ello, os enseñaremos una serie de ajustes y personalizaciones que os servirán de gran ayuda.

Usa el modo simple

No siempre será necesario acudir directamente a la tienda de apps del teléfono que vamos a configurar en busca de una herramienta que nos permita este tipo de ajustes. Más que nada, porque la buena noticia es que muchos fabricantes de Android integran su propio Modo Fácil o Modo Sencillo. No como en el caso de iPhone, que la única opción será configurando el dispositivo como veremos más adelante.

Huawei Modo Simple

Hace no tantos años, poder activar un modo de este tipo dependía exclusivamente de las aplicaciones de terceros. Por suerte, muchas capas de personalización de fabricantes como Samsung, Xiaomi o Huawei cuentan con esta función.

Sin embargo, si en el caso de que el dispositivo que vas a ajustar para tu abuelo o padre no tiene este modo simple, estate tranquilo, ya que más adelante os enseñaremos otras alternativas igual de rápidas y fáciles.

Básicamente, la función principal de este software es conseguir que, una vez activado, la interfaz del teléfono cambie por completo. Es decir, conseguiremos que los iconos se vean mucho más grande y también podremos configurar las apps para que estén más accesibles a la hora de utilizar el móvil. En definitiva, haremos que el lanzador del smartphone se simplifique completamente.

Adapta un Android

El sistema operativo de Google nos ofrece un sinfín de oportunidades con las que podremos ajustar en mayor medida el teléfono que pasará a utilizar una persona mayor. Ya sea porque no se apaña bien con el teclado a la hora de escribir o porque su vista no es la mejor del mundo, siempre nos encontraremos diferentes configuraciones con las que facilitar el uso del terminal.

Amplía los textos

Aunque no contemos entre los ajustes nativos del móvil con un modo sencillo, lo cierto es que dentro del apartado de Accesibilidad tendremos varias alternativas que nos servirán de gran ayuda. Uno de ellos, por ejemplo, será la herramienta llamada Tamaño de la fuente, con el que podremos aumentar o disminuir el texto que aparezca en la pantalla del smartphone.

Tamaño de la fuente en Android

Para entrar en esta configuración deberemos ir a Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de la fuente y elegir el que más le cuadre a nuestro abuelo. Y no solo esto, sino que más abajo está la opción de Ampliar. Al activarlo, habilitaremos un acceso directo para que se amplíe rápidamente el contenido del panel con el objetivo de que se pueda visualizar mejor el display del smartphone.

Para ejecutarlo una vez que esté habilitado deberemos deslizar hacia arriba con dos dedos desde la parte inferior de la pantalla.

Aumenta la visualización

Al igual que en el anterior ejemplo, este método estará incluida dentro de Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de visualización. Una vez accedamos en esta sección del dispositivo, conseguiremos entrar en una herramienta que nos dejará cambiar el tamaño de los diferentes elementos que puedan llegar a aparecer en la pantalla del móvil. Eso sí, algunas aplicaciones podrían cambiar de sitio, ya que si se aumenta el tamaño ocuparían más.

Tamaño de la visualización en Android

Cambia un iPhone

Dentro de los iPhone, como ya os veníamos avisando, la herramienta o modo fácil no está, por lo que deberemos ajustarlo lo máximo posible siguiendo los distintos métodos que veremos a continuación. Todo ello desde sus ajustes, por lo que no será necesario instalar ningún tipo de aplicación.

Modifica el texto

Al igual que en Android, dentro de iOS nos encontramos un apartado de Accesibilidad. Dentro de esta sección el ajuste que veremos se llama Pantalla y tamaño del texto. Una vez que estemos dentro, deberemos pulsar en la opción de Texto más grande > actívalo y elige la opción que más se ajuste a las necesidades de la persona mayor a la que has pasado a adaptar el teléfono. También podremos poner las letras que aparecerán en el panel en negrita para que puedan ser más legibles. Algo que también podremos configurar desde la sección de Pantalla y brillo.

Poner texto más grande en iPhone

El zoom de pantalla

En los teléfonos iPhone también nos encontramos dentro de Ajustes > Pantalla y brillo > Zoom de pantalla > Visualización. Aquí, podremos seleccionar la segunda opción, dejando de lado la estándar.

Sin embargo, dentro del apartado de Accesibilidad que os mencionamos anteriormente, donde estará la opción de Zoom en la que contaremos con muchas más opciones como, por ejemplo, la cantidad que queremos aumentar la visualización del panel. Incluso, podremos elegir la región, si será completo o en ventana.

Zoom en iPhone

Otras opciones

Además de las diferentes alternativas que viene de manera nativa en Android e iOS que te acabamos de enseñar, también podrás mejorar un poco más la experiencia otras aplicaciones de terceros. De esta manera, podrás adaptar tu teléfono o de la persona que te lo ha pedido, para que la usabilidad del smartphone sea mucho más sencilla.

Dentro de los teléfonos Android nos encontramos con la posibilidad de cambiar el lanzador o launcher del dispositivo para que sea mucho más sencillo. Algo que no será posible en los iPhone. En cambio, dará igual si no hemos podido encontrar la función simple del teléfono Android o las opciones nativas no han sido suficientes. Por ello, os dejamos dos alternativas que facilitarán la usabilidad de cualquier móvil:

Simple Launcher en Android

Cuando lo instaléis en el smartphone, deberéis ir a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Apps predeterminadas > Aplicación de inicio y elegir el launcher que os acabáis de descargar en vuestro Android.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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