Prepara el móvil para tu abuelo: Cómo configurar y personalizar

Muchos de nuestros abuelos, tíos o padres nacieron en otra época en la que los móviles ni siquiera se podían imaginar. Llegaron a sus vidas mucho más tarde. Y aunque muchos de ellos se han podido hacer con ellos a la perfección, a otros es cierto que deberemos echarles una mano para que puedan controlarlo de la mejor manera posible.

Por esto mismo, es hora de echarles un clave y pasar a configurar un móvil para las personas mayores a las que tanto queremos de nuestra familia o conocidos. De esta manera, haremos posible que puedan adaptarse sin ningún tipo de dificultad extra cuando vayan a utilizar por primera vez un smartphone o cuando cambien de un teléfono a otro. Para ello, os enseñaremos una serie de ajustes y personalizaciones que os servirán de gran ayuda.

Usa el modo simple

No siempre será necesario acudir directamente a la tienda de apps del teléfono que vamos a configurar en busca de una herramienta que nos permita este tipo de ajustes. Más que nada, porque la buena noticia es que muchos fabricantes de Android integran su propio Modo Fácil o Modo Sencillo. No como en el caso de iPhone, que la única opción será configurando el dispositivo como veremos más adelante.

Huawei Modo Simple

Hace no tantos años, poder activar un modo de este tipo dependía exclusivamente de las aplicaciones de terceros. Por suerte, muchas capas de personalización de fabricantes como Samsung, Xiaomi o Huawei cuentan con esta función.

Sin embargo, si en el caso de que el dispositivo que vas a ajustar para tu abuelo o padre no tiene este modo simple, estate tranquilo, ya que más adelante os enseñaremos otras alternativas igual de rápidas y fáciles.

Básicamente, la función principal de este software es conseguir que, una vez activado, la interfaz del teléfono cambie por completo. Es decir, conseguiremos que los iconos se vean mucho más grande y también podremos configurar las apps para que estén más accesibles a la hora de utilizar el móvil. En definitiva, haremos que el lanzador del smartphone se simplifique completamente.

Adapta un Android

El sistema operativo de Google nos ofrece un sinfín de oportunidades con las que podremos ajustar en mayor medida el teléfono que pasará a utilizar una persona mayor. Ya sea porque no se apaña bien con el teclado a la hora de escribir o porque su vista no es la mejor del mundo, siempre nos encontraremos diferentes configuraciones con las que facilitar el uso del terminal.

Amplía los textos

Aunque no contemos entre los ajustes nativos del móvil con un modo sencillo, lo cierto es que dentro del apartado de Accesibilidad tendremos varias alternativas que nos servirán de gran ayuda. Uno de ellos, por ejemplo, será la herramienta llamada Tamaño de la fuente, con el que podremos aumentar o disminuir el texto que aparezca en la pantalla del smartphone.

Tamaño de la fuente en Android

Para entrar en esta configuración deberemos ir a Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de la fuente y elegir el que más le cuadre a nuestro abuelo. Y no solo esto, sino que más abajo está la opción de Ampliar. Al activarlo, habilitaremos un acceso directo para que se amplíe rápidamente el contenido del panel con el objetivo de que se pueda visualizar mejor el display del smartphone.

Para ejecutarlo una vez que esté habilitado deberemos deslizar hacia arriba con dos dedos desde la parte inferior de la pantalla.

Aumenta la visualización

Al igual que en el anterior ejemplo, este método estará incluida dentro de Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de visualización. Una vez accedamos en esta sección del dispositivo, conseguiremos entrar en una herramienta que nos dejará cambiar el tamaño de los diferentes elementos que puedan llegar a aparecer en la pantalla del móvil. Eso sí, algunas aplicaciones podrían cambiar de sitio, ya que si se aumenta el tamaño ocuparían más.

Tamaño de la visualización en Android

Cambia un iPhone

Dentro de los iPhone, como ya os veníamos avisando, la herramienta o modo fácil no está, por lo que deberemos ajustarlo lo máximo posible siguiendo los distintos métodos que veremos a continuación. Todo ello desde sus ajustes, por lo que no será necesario instalar ningún tipo de aplicación.

Modifica el texto

Al igual que en Android, dentro de iOS nos encontramos un apartado de Accesibilidad. Dentro de esta sección el ajuste que veremos se llama Pantalla y tamaño del texto. Una vez que estemos dentro, deberemos pulsar en la opción de Texto más grande > actívalo y elige la opción que más se ajuste a las necesidades de la persona mayor a la que has pasado a adaptar el teléfono. También podremos poner las letras que aparecerán en el panel en negrita para que puedan ser más legibles. Algo que también podremos configurar desde la sección de Pantalla y brillo.

Poner texto más grande en iPhone

El zoom de pantalla

En los teléfonos iPhone también nos encontramos dentro de Ajustes > Pantalla y brillo > Zoom de pantalla > Visualización. Aquí, podremos seleccionar la segunda opción, dejando de lado la estándar.

Sin embargo, dentro del apartado de Accesibilidad que os mencionamos anteriormente, donde estará la opción de Zoom en la que contaremos con muchas más opciones como, por ejemplo, la cantidad que queremos aumentar la visualización del panel. Incluso, podremos elegir la región, si será completo o en ventana.

Zoom en iPhone

Otras opciones

Además de las diferentes alternativas que viene de manera nativa en Android e iOS que te acabamos de enseñar, también podrás mejorar un poco más la experiencia otras aplicaciones de terceros. De esta manera, podrás adaptar tu teléfono o de la persona que te lo ha pedido, para que la usabilidad del smartphone sea mucho más sencilla.

Dentro de los teléfonos Android nos encontramos con la posibilidad de cambiar el lanzador o launcher del dispositivo para que sea mucho más sencillo. Algo que no será posible en los iPhone. En cambio, dará igual si no hemos podido encontrar la función simple del teléfono Android o las opciones nativas no han sido suficientes. Por ello, os dejamos dos alternativas que facilitarán la usabilidad de cualquier móvil:

Simple Launcher en Android

Cuando lo instaléis en el smartphone, deberéis ir a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Apps predeterminadas > Aplicación de inicio y elegir el launcher que os acabáis de descargar en vuestro Android.

¡Sé el primero en comentar!