Deshacer una actualización estable o beta de iOS paso a paso

Deshacer una actualización estable o beta de iOS paso a paso

Miguel Martínez

Los usuarios de Apple siempre siguen el mismo patrón. Primero lanzan fuegos artificiales al conocer las novedades de sus nuevos sistemas operativos, después buscan cómo instalarlo antes que nadie y, por último, tratan de volver a una versión anterior para huir de los fallos que aparecen en las primeras versiones del software. Esto es lo que se conoce cómo hacer un downgrade al iPhone.

Y es que, aunque siempre avisamos de que no todas las actualizaciones son una experiencia perfecta y es mejor dejar pasar el tiempo para comprobar que cuentan con los mínimos problemas posibles, lo cierto es que muchos usuarios instalan una nueva versión de iOS sin ser plenamente conscientes de lo que están haciendo. A veces, hacerlo es smartphones antiguos acaba frustrando al usuario por el mal funcionamiento del móvil o, en otras ocasiones, el brutal desgaste de la batería hace que muchos quieran volver a como estaban antes.

Lo que no sabe la gente es que no se puede volver atrás en cualquier momento. Existe una ventana de tiempo limitada para que vuelvas a una versión anterior de iOS, ya que Apple, generalmente, deja de firmar la versión anterior de iOS unos días después del nuevo lanzamiento. Por ejemplo, ya no puedes volver a iOS 16.0, pero sí a iOS 15.7.

¿Qué es un downgrade?

El downgrade no es algo exclusivo de los iPhone. Ni siquiera es algo que podamos hacer solo en los teléfonos móviles, ya que es un proceso que puede llevarse a cabo con cualquier sistema operativo, sea de un smartphone o de un ordenador con Windows o macOS. Se trata de una función muy útil cuando nos topamos con problemas graves de una actualización, pero también es el recurso que debemos usar tras actualizar a una versión beta de iOS.

actualizar iOS

El término hace referencia a la degradación de un determinado software. Es decir, vas a sustituir la versión más reciente para poder instalar una más antigua. Como intuías no es un proceso sencillo ni libre de riesgos, pero volver a las versiones anteriores de iOS, siempre y cuando estén firmadas por Apple, no es tan complicado si sigues los pasos que te dejamos a continuación.

De hecho, si lo haces bien te darás cuenta de que no hace falta invertir muchas horas en ello. Hacerlo lleva poco tiempo y en la mayoría de situaciones, como sucede en el iPhone, tan solo debes seguir una serie de instrucciones en pantalla.

Cómo volver a una versión anterior de iOS

Si te arrepientes de actualizar tu sistema y quieres dar pasos atrás, debes asumir que el teléfono puede quedar inutilizado al hacer un downgrade de iOS, que puedes perder todos los datos mojados en él (algo que vamos a evitar por todos los medios) y que la decisión depende de ti y solo de ti. En mi caso probé en el iPhone 14 a la beta de iOS 17 y he utilizado el downgrade para salir de esta versión, para volver a la estable que funcionaba mejor.

Haz una copia de seguridad

Por defecto, el iPhone suele realizar copias de seguridad en iCloud que podemos recuperar… siempre y cuando estemos trabajando en el mismo sistema operativo. Es muy importante saber que el archivo de copia de seguridad que hagamos en iOS 16, por ejemplo, no funcionará una vez que hayas degradado a la versión anterior iOS, pongamos, iOS 15. Por lo tanto, deberías tener una copia de seguridad antes de instalar el nuevo software para poder restaurar el iPhone después de la degradación.

copia seguridad itunes

Por este motivo, más allá de salvar tus fotos y otros contenidos en un disco duro externo, lo más recomendable es que hagas uso de iTunes para hacer la copia de seguridad. Hazlo de esta forma:

  1.  Conecta el iPhone al PC o al Mac a través de un cable USB
  2. Selecciona Confiar en este ordenador si aparece una notificación en el móvil
  3. Abre iTunes
  4. Pincha sobre el icono de tu dispositivo
  5. Pulsa sobre la opción Resumen
  6. Navega hasta el menú de Copia de seguridad
  7. Selecciona la opción de Este ordenador

Utilizaremos iTunes

Una vez que tenemos todos nuestros datos a salvo, llega el momento de cambiar la versión del sistema operativo del iPhone. Para ello tendremos que localizar el software firmado por Apple desde la propia web de la compañía que te dejamos bajo estas líneas.

Antes de proceder con el proceso, debes deshabilitar las herramientas de ‘Buscar mi iPhone’ desde los ajustes de iCloud del teléfono para evitar posibles problemas mientras realizamos el downgrade. Una vez que lo hayamos hecho, ahora sí podemos instalar en el iPhone la versión de iOS que acabamos de descargar.

  1. Conecta tu iPhone al ordenador.
  2. Inicia iTunes en tu ordenador y selecciona tu dispositivo
  3. Haz clic en Resumen a la izquierda de la pantalla
  4. Mantén pulsada la tecla Mayús en Windows o la tecla Alt/Opción en Mac y selecciona la opción Buscar actualización.
  5. En el cuadro de diálogo, selecciona el archivo IPSW que hemos descargado previamente
  6. Haz clic en Actualizar

iPhone ipsw

Es oportuno señalar que esta instalación lo que hará será borrar todos nuestros datos e instalará la versión descargada. Tendremos que volver a configurar el iPhone de nuevo, lo más recomendable, o seleccionar una copia de seguridad a la hora de instalarlo, como hemos hecho en el paso anterior.

Restaura la copia de seguridad

Como mencionamos anteriormente, una degradación podría eliminar todos los datos y contenidos de tu iPhone. Aquí entra en juego la versión de sistema operativo que tengas, pues si bajas de iOS 15.7 a iOS 15.6, por ejemplo, sí que podrás restablecer la copia de seguridad dorada, pero no si pasas de iOS 16 a iOS 15, en cuyo caso deberás volver a transferir a tu teléfono todas las fotos y archivos que has salvado previamente en un disco duro.

No obstante, es posible que puedas restaurar todo tu contenido desde la copia de seguridad de iTunes que hicimos antes, no pierdes nada por intentarlo, siempre y cuando no exista la mencionada incompatibilidad entre las diferentes versiones de iOS. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre iTunes.
  2. Conecta el iPhone por cable al ordenador
  3. Confía en el ordenador, igual que en el momento en que hicimos la copia
  4. Selecciona tu iPhone
  5. Entre las opciones, elige Restaurar copia de seguridad.
  6. Elige la que realizamos previamente
  7. Haz clic en Restaurar y espera a que el proceso acabe
  8. No desconectes el smartphone del equipo hasta que se encienda de nuevo

copia seguridad itunes

Riesgos del proceso

Hay algún muy importante que debes tener en cuenta. Los fabricantes de teléfonos, ya sean de Apple o funcionando con Android, no prueban la degradación, es decir, se esfuerzan en hacer que los teléfonos se adapten a la perfección a las versiones actuales o futuras de un software, no a las pasadas. Esto implica que si encuentras fallos en el smartphone después de hacer el downgrade, no vas a encontrar solución en el fabricante.

downgrade a ios 10

Por lo general, cuando estás cambiando el sistema operativo, ya sea a una versión anterior o posterior, vas a trabajar sobre las particiones del sistema, y si alguna de ellas no es válida o tiene los archivos incorrectos, es posible que el teléfono presente algún que otro fallo como estos.

Perder la garantía de tu dispositivo

Si haces un downgrade de iOS, es posible que Apple no te cubra la garantía de tu dispositivo en caso de que tengas algún problema técnico o necesites una reparación. Esto se debe a que volver a una versión anterior del sistema implica modificar el software original del dispositivo, lo que puede causar daños o incompatibilidades.

Además, ten en cuenta que Apple puede detectar si has hecho un downgrade a tu iPhone y negarte el servicio técnico.

Exponerte a vulnerabilidades de seguridad

Una de las razones por las que Apple lanza nuevas versiones de iOS es para corregir los fallos de seguridad que se van descubriendo y proteger a los usuarios de posibles ataques informáticos. Si haces un downgrade del sistema operativo, estarás renunciando a estas mejoras de seguridad y exponiendo tu dispositivo y tus datos a riesgos innecesarios.

Por ejemplo, podrías ser víctima de malware, phishing, robo de identidad o ataques de terceros que quieran obtener tu información privada.

Perder la compatibilidad con algunas aplicaciones

La principal razón por la que Apple actualiza su sistema es para ofrecer nuevas funciones y características que mejoran la experiencia de usuario y, de paso, arreglan posibles problemas del teléfono.

Si haces un downgrade a iOS, es posible que algunas aplicaciones no funcionen correctamente o directamente no se puedan instalar o actualizar en tu dispositivo. Esto puede limitar tus opciones de entretenimiento, productividad o comunicación.

Reducir el rendimiento y la batería de tu dispositivo

Aunque pueda parecer lo contrario, bajar a una versión previa tu iPhone no siempre mejora el rendimiento y la batería de tu dispositivo. De hecho, puede ocurrir todo lo contrario, ya que las versiones antiguas de iOS pueden no estar optimizadas para los modelos más recientes de iPhone o iPad.

Así que si optas por seguir este camino, no te sorprendas si te encuentras con fallos como cierres inesperados de aplicaciones, lentitud del sistema, sobrecalentamiento o un consumo excesivo de batería.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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