Si no te gusta iOS 16, así puedes volver a la versión anterior

Si no te gusta iOS 16, así puedes volver a la versión anterior

Miguel Martínez

Los usuarios de Apple siempre siguen el mismo patrón. Primero lanzan fuegos artificiales al conocer las novedades de sus nuevos sistemas operativos, después buscan cómo instalarlo antes que nadie y, por último, tratan de volver a una versión anterior para huir de los fallos que aparecen en las primeras versiones del software. Esto es lo que se conoce cómo hacer un downgrade al iPhone.

Y es que, aunque siempre avisamos de que no todas las actualizaciones son una experiencia perfecta y es mejor dejar pasar el tiempo para comprobar que cuentan con los mínimos problemas posibles, lo cierto es que muchos usuarios instalan una nueva versión de iOS sin ser plenamente conscientes de lo que están haciendo. A veces, hacerlo es smartphones antiguos acaba frustrando al usuario por el mal funcionamiento del móvil o, en otras ocasiones, el brutal desgaste de la batería hace que muchos quieran volver a como estaban antes.

Lo que no sabe la gente es que no se puede volver atrás en cualquier momento. Existe una ventana de tiempo limitada para que vuelvas a una versión anterior de iOS, ya que Apple, generalmente, deja de firmar la versión anterior de iOS unos días después del nuevo lanzamiento. Por ejemplo, ya no puedes volver a iOS 16.0, pero sí a iOS 15.7.

¿Qué es un downgrade?

El downgrade no es algo exclusivo de los iPhone. Ni siquiera es algo que podamos hacer solo en los teléfonos móviles, ya que es un proceso que puede llevarse a cabo con cualquier sistema operativo, sea de un smartphone o de un ordenador con Windows o macOS.

actualizar iOS

El término hace referencia a la degradación de un determinado software. Es decir, vas a sustituir la versión más reciente para poder instalar una más antigua. Como intuías no es un proceso sencillo ni libre de riesgos, pero volver a las versiones anteriores de iOS, siempre y cuando estén firmadas por Apple, no es tan complicado si sigues los pasos que te dejamos a continuación.

De hecho, si lo haces bien te darás cuenta de que no hace falta invertir muchas horas en ello. Hacerlo lleva poco tiempo y en la mayoría de situaciones, como sucede en el iPhone, tan solo debes seguir una serie de instrucciones en pantalla.

Cómo volver a una versión anterior de iOS

Si te arrepientes de actualizar iOS y quieres dar pasos atrás, debes asumir que el teléfono puede quedar inutilizado, que puedes perder todos los datos mojados en él (algo que vamos a evitar por todos los medios) y que la decisión depende de ti y solo de ti.

Haz una copia de seguridad

Por defecto, el iPhone suele realizar copias de seguridad en iCloud que podemos recuperar… siempre y cuando estemos trabajando en el mismo sistema operativo. Es muy importante saber que el archivo de copia de seguridad que hagamos en iOS 16, por ejemplo, no funcionará una vez que hayas degradado a la versión anterior iOS, pongamos, iOS 15. Por lo tanto, deberías tener una copia de seguridad antes de instalar el nuevo software para poder restaurar el iPhone después de la degradación.

copia seguridad itunes

Por este motivo, más allá de salvar tus fotos y otros contenidos en un disco duro externo, lo más recomendable es que hagas uso de iTunes para hacer la copia de seguridad. Hazlo de esta forma:

  1.  Conecta el iPhone al PC o al Mac a través de un cable USB
  2. Selecciona Confiar en este ordenador si aparece una notificación en el móvil
  3. Abre iTunes
  4. Pincha sobre el icono de tu dispositivo
  5. Pulsa sobre la opción Resumen
  6. Navega hasta el menú de Copia de seguridad
  7. Selecciona la opción de Este ordenador

Utilizaremos iTunes

Una vez que tenemos todos nuestros datos a salvo, llega el momento de cambiar la versión del sistema operativo del iPhone. Para ello tendremos que localizar el software firmado por Apple desde la propia web de la compañía que te dejamos bajo estas líneas.

Antes de proceder con el proceso, debes deshabilitar las herramientas de ‘Buscar mi iPhone’ desde los ajustes de iCloud del teléfono para evitar posibles problemas mientras realizamos el downgrade. Una vez que lo hayamos hecho, ahora sí podemos instalar en el iPhone la versión de iOS que acabamos de descargar.

  1. Conecta tu iPhone al ordenador.
  2. Inicia iTunes en tu ordenador y selecciona tu dispositivo
  3. Haz clic en Resumen a la izquierda de la pantalla
  4. Mantén pulsada la tecla Mayús en Windows o la tecla Alt/Opción en Mac y selecciona la opción Buscar actualización.
  5. En el cuadro de diálogo, selecciona el archivo IPSW que hemos descargado previamente
  6. Haz clic en Actualizar

iPhone ipsw

Es oportuno señalar que esta instalación lo que hará será borrar todos nuestros datos e instalará la versión descargada. Tendremos que volver a configurar el iPhone de nuevo, lo más recomendable, o seleccionar una copia de seguridad a la hora de instalarlo, como hemos hecho en el paso anterior.

Restaura la copia de seguridad

Como mencionamos anteriormente, una degradación podría eliminar todos los datos y contenidos de tu iPhone. Aquí entra en juego la versión de sistema operativo que tengas, pues si bajas de iOS 15.7 a iOS 15.6, por ejemplo, sí que podrás restablecer la copia de seguridad dorada, pero no si pasas de iOS 16 a iOS 15, en cuyo caso deberás volver a transferir a tu teléfono todas las fotos y archivos que has salvado previamente en un disco duro.

No obstante, es posible que puedas restaurar todo tu contenido desde la copia de seguridad de iTunes que hicimos antes, no pierdes nada por intentarlo, siempre y cuando no exista la mencionada incompatibilidad entre las diferentes versiones de iOS. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre iTunes.
  2. Conecta el iPhone por cable al ordenador
  3. Confía en el ordenador, igual que en el momento en que hicimos la copia
  4. Selecciona tu iPhone
  5. Entre las opciones, elige Restaurar copia de seguridad.
  6. Elige la que realizamos previamente
  7. Haz clic en Restaurar y espera a que el proceso acabe
  8. No desconectes el smartphone del equipo hasta que se encienda de nuevo

copia seguridad itunes

Riesgos del proceso

Hay algún muy importante que debes tener en cuenta. Los fabricantes de teléfonos, ya sean de Apple o funcionando con Android, no prueban la degradación, es decir, se esfuerzan en hacer que los teléfonos se adapten a la perfección a las versiones actuales o futuras de un software, no a las pasadas. Esto implica que si encuentras fallos en el smartphone después de hacer el downgrade, no vas a encontrar solución en el fabricante.

downgrade a ios 10

Por lo general, cuando estás cambiando el sistema operativo, ya sea a una versión anterior o posterior, vas a trabajar sobre las particiones del sistema, y si alguna de ellas no es válida o tiene los archivos incorrectos, es posible que el teléfono no arranque. Una ejecución incorrecta o el no llevar a cabo de forma correcta el proceso que hemos indicado sobe estas líneas, puede provocar la pérdida de datos del móvil, motivo por el cual hemos hecho previamente una copia de seguridad

Algunos casos son peores. A veces es imposible abrir una aplicación después de que se haya restaurado el sistema operativo debido a que la misma ya se ha adaptado al nuevo software. Por eso es importante que Apple siga firmando las versiones previas del software y que, cuando cambies de sistema, lo hagas a uno que está firmado.

¡Sé el primero en comentar!