Por lo general, esto no suele ser necesario para los usuarios ya que al ser iOS un sistema operativo bastante cerrado suele estar protegido de errores de configuración llevados a cabo por aplicaciones de dudosa fiabilidad o, simplemente, por el desconocimiento de los usuarios. Sin embargo, ningún sistema operativo es 100% seguro y fiable y, por unos u otros motivos, es posible que el sistema falle y no podamos ni encenderlo ni recuperarlo, teniendo que recurrir en ese caso al “modo recovery” o modo de recuperación de un iPhone o un iPad.

Los principales casos en los que probablemente tengamos que recurrir a este modo de recuperación son:

  • Cuando iTunes no reconozca nuestro dispositivo.
  • Si aparece el logotipo de Apple durante mucho tiempo y este no llegue a iniciar.
  • En caso de sufrir bootloop (algo frecuente entre los usuarios con jailbreak).
  • Cuando nos aparezca la pantalla de “Conectarse a iTunes”.
  • Si queremos restablecer por completo un dispositivo para, por ejemplo, restaurar una copia de otro dispositivo anterior a un modelo nuevo.

El método general para entrar a este modo de recuperación, tanto en los iPhone y iPad anteriores al nuevo modelo iPhone 7 / 7 Plus es, con el smartphone encendido (o bloqueado, según su estado), conectarlo por cable al ordenador y ejecutar iTunes. A continuación, forzamos un reinicio manteniendo pulsados los botones “inicio” y “encendido”, y, tras el reinicio del dispositivos, seguir manteniéndolos incluso cuando aparezca el logotipo de Apple. Tras varios segundos podremos ver cómo nos aparece el “modo recuperación”.

iPhone 6 Recovery iOS 9

Sin embargo, además de la eliminación del puerto “jack” del iPhone 7 / 7 Plus, este dispositivo tampoco cuenta con un botón de “inicio” físico como tal, siendo imposible mantenerlo pulsado como en los modelos anteriores. Por suerte, el “modo recovery” de este modelo sigue siendo totalmente funcional, lo único que se ha cambiado una de las teclas necesarias para acceder a él.

Cómo arrancar el modo de recuperación en el nuevo iPhone 7 / 7 Plus

Para entrar a este modo de recuperación de iPhone, lo único que debemos hacer es conectar el dispositivo a un ordenador y arrancar iTunes en él. A continuación, igual que en los modelos anteriores, forzamos el reinicio manteniendo pulsados los botones de “encendido” y “bajar volumen” (podemos ver que se ha sustituido el “botón inicio” por el “botón de bajar el volumen”, pero el proceso es el mismo).

El dispositivo se reiniciará, y debemos mantener pulsados los botones mientras aparece el logotipo de Apple hasta que nos aparece la pantalla de recuperación típica de estos dispositivos.

¿Qué hacer una vez dentro del recovery el iPhone?

Ya estamos en el modo Recovery del iPhone o iPad. iTunes está preparado para que, en caso de detectar un error en el dispositivo o que este está en este modo, nos preguntará automáticamente que qué queremos hacer:

  • Restaurar el dispositivo, borrando todos los datos y volviendo a instalar iOS de nuevo.
  • O, en caso de haber actualización, instalar la última versión de iOS disponible volver a iniciarlo. Esto no funciona el 100% de las veces (y solo es posible cuando hay actualizaciones disponibles), por lo que lo más probable es que siempre tengamos que recurrir a la primera opción.

Recuperar iPhone iTunes

Tras el proceso de restauración o actualización, nuestro iPhone estará como recién salido de fábrica. Ahora solo nos queda volver a realizar el proceso de configuración inicial y restaurar la copia de seguridad que tengamos en iTunes o iCloud.