Di adiós al mensaje «Móvil sin servicio» siguiendo estos pasos

Di adiós al mensaje «Móvil sin servicio» siguiendo estos pasos

David Girao

Entre los muchos mensajes que pueden salir en nuestro está el temido “Sin Servicio”. Esto nos indica que hay algún tipo de problema con nuestra conexión de red que nos puede impedir conectarnos en datos o realizar llamadas. Son varias las causas que pueden provocar el problema, por lo que vamos a repasar las más habituales y sus posibles soluciones.

Nuestro móvil nos marca la red a la que estamos conectadas, la calidad de la señal e incluso el tipo de conectividad, ya sea 3G, 4G o las nuevas redes 5G. Por tanto, que nuestro móvil muestre el mensaje “Sin Servicio” puede ser síntoma de un problema que puede provenir tanto de nuestro operador, relacionado con la cobertura, como de nuestro propio móvil, sus ajustes de red o incluso la tarjeta SIM.

¿Cuál es la causa del problema de Red?

Sin servicio

Lo primero que debemos verificar es si el mensaje aparece por alguna de estas causas, que son básicas antes de pensar en un problema mayor:

  • Comprobar que la línea esté activa y no se haya dado de baja o suspendida por error o problema de pago (habitual en los móviles de empresa)
  • Verificar que estamos en un área con cobertura.
  • El modo avión está desactivado: causa común que provoca el mensaje
  • Tarjeta SIM no dañada: si la SIM tiene tiempo, debemos verificar la cobertura de cobre en busca de posibles arañazos que puedan haberla dejado imperativa.
  • Problemas de línea ocasionados por el propio operador, que nada tienen que ver con nosotros y solo podemos esperar a que solucione la compañía.

Todas las soluciones al problema

Sea cual sea el origen del fallo, y siempre que no se encuentre en el operador, esto es todo lo que tienes que hacer para salir del callejón, aparentemente sin salida, en el que te has metido.

Reinicia el móvil

Lo más fácil de probar, y a menudo lo más efectivo, para resolver un problema sin señal en Android o iPhone es reiniciar el dispositivo. Hacer esto borrará la memoria de acceso aleatorio y restablecerá cualquier proceso que pueda estar interfiriendo con el rendimiento óptimo del dispositivo. ¿Has escuchado alguna vez como los informáticos arreglan un ordenador apagándolo y encendiéndolo? Pues eso.

Simplemente mantén presionado el botón de encendido durante unos segundos y se apagará manualmente. Una vez que el teléfono esté apagado, presione el botón de encendido para encenderlo de nuevo. Y comprueba que el móvil funciona con normalidad antes de seguir al siguiente paso.

Alternar el modo avión

Otra solución muy efectiva para el problema de Red que afecta al teléfono es intentar conectarse manualmente al proveedor de servicios. Esto, aunque suene muy elocuente, realmente no es más que activar y desactivar el modo avión que interrumpe y vuelve a activar todas las conexiones.

modo avion

El proceso restablece el ciclo APM del dispositivo en caso de que pierda la conexión a una torre de señal, desconectando manualmente de la torre e intentando volver a conectarlo.

Selecciona manualmente los operadores de red

Es posible que tu dispositivo tenga problemas para encontrar la red, debido al área en el que estás o por algún otro motivo como los expuestos anteriormente. Por ello la mejor opción es que la configures tu mismo desde el menú de Red de datos móvil de los Ajustes del teléfono.

Aquí encontrarás un listado de proveedores de red entre los que aparece el que te da servicio. Selecciónalo, elige el tipo de Red al que conectarte y reiniciar el teléfono una vez más.

Ejecutar una prueba de ping con modo de servicio

¿Sigues sin poder hacer uso del móvil con normalidad? Una de las razones por las que un smartphone puede mostrar el mensaje «Sin servicio» es porque está conectado a una señal de radio deshabilitada. Por suerte hay una forma de comprobarlo sin ahondar en complejas configuraciones, y es válido tanto para iPhone como para Android.

Marca el código *#*#4636#*#* en la app de teléfono para entrar en el modo de servicio de su dispositivo, donde aparecerá un menú con algunas opciones entre las que debes elegir «Ejecutar prueba de ping». Una vez que finalice la prueba, mira la parte inferior del menú y compruebe los datos enviados y recibidos.

prueba ping

Después de configurar esto, reinicia el dispositivo y revisa el teléfono para ver si eso resolvió el problema.

Compruebe dos veces su tarjeta SIM

Ocasionalmente, el problema radica en el hardware del dispositivo pero, en este caso, lo más probable es que esté en la tarjeta SIM. Los datos almacenados en la tarjeta SIM le dan a tu teléfono algo así como una dirección para que una red lo encuentre, y viceversa y si está mal conectada, mal negocio.

Para comprobar si tu tarjeta SIM está correctamente conectada al móvil apágalo y retírala. Aprovecha para limpiar cualquier mota de polvo que pueda estar interfiriendo con los conectores de la tarjeta y vuelve a conectarla sin que se mueva de la bandeja.

Arranca el teléfono una vez más y comprueba si esto resuelve el problema.

Restaurar la configuración de fábrica

Algunos problemas son más difíciles de resolver que otros y a veces arreglar la señal o servicio en Android o iPhone requiere una solución más agresiva.

Un restablecimiento de fábrica generalmente corrige la mayoría de los problemas de software, y vale la pena intentarlo si nada más funciona. Pero recuerda tener en cuenta que perderás tus datos con esta opción, por lo que es aconsejable realizar una copia de seguridad siempre que puedas.

Si nada resulta

reparar móvil

Si con todo lo anterior no conseguimos que el mensaje desaparezca y las rayas de la cobertura siguen sin aparecer, o el mensaje no deja de hacernos la vida imposible, puede que sea el momento de contactar con nuestro operador para que verifique todo respecto a nuestra línea, como dijimos al principio y que nos den un duplicado de la SIM.

Si todo está bien, podemos ir pensando en llevar el móvil al servicio técnico, ya que puede deberse a un problema con las antenas receptoras de señal de nuestro dispositivo.