¿Por qué aparece el mensaje ‘Móvil sin Servicio’?

¿Por qué aparece el mensaje ‘Móvil sin Servicio’?

David Girao

Entre los muchos mensajes que pueden salir en nuestro está el temido aviso Sin Servicio. Esto nos indica que hay algún tipo de problema con nuestra conexión que nos puede impedir conectarnos a la red o realizar y recibir llamadas. Son varias las causas que pueden provocar el problema, por lo que vamos a repasar las más habituales y sus posibles soluciones para conseguir volver a la normalidad.

Cuando nuestro móvil nos marca la red a la que estamos conectadas, la calidad de la señal e incluso el tipo de conectividad, ya sea 3G, 4G o las nuevas redes 5G no tenemos este problema. Cuando si ocurre por alguna razón es cuando aparece en Android o en iOS el texto “Sin Servicio”. Son muchas las causas que nos puede llenar a ello y no resulta sencillo averiguarlo, te explicamos a continuación como remediarlo.

Causas del problema

Lo primero que debemos verificar es si el mensaje aparece por alguna de estas causas antes de pensar en un problema mayor. Estas son las primeras comprobaciones básicas que deberíamos hacer, pues hay ocasiones en las que el problema no pasa a mayores y no era para tanto como nos imaginábamos en un primer momento.

Sin servicio

  • Comprobar que la línea esté activa y no se haya dado de baja o suspendida por error o problema de pago.
  • Verificar que la red de datos está activada.
  • El modo avión está desactivado.

Si tras fijarnos en estos detalles estamos seguros de que tenemos todo listo y preparados para tener servicio, pero seguimos igual, es momento de pasar a la acción.

Formas de repararlo

Sea cual sea el origen del fallo ante el que nos enfrentamos, vamos a poder remediarlo con alguna de las siguientes técnicas. Las explicamos para que sean accesibles por cualquier persona y que así el aviso de que no tenemos servicio en el móvil pase a ser un error del pasado.

Reinicio

Lo más fácil de probar, y a menudo lo más efectivo, para resolver un problema sin señal en Android o iPhone es reiniciar el dispositivo. Hacer esto borrará la memoria caché y restablecerá cualquier proceso que pueda estar interfiriendo con el rendimiento óptimo del dispositivo llegando a impedirnos tener conexión en el móvil. ¿Has escuchado alguna vez como los informáticos arreglan un ordenador apagándolo y encendiéndolo? Pues es lo mismo.

movil apagar

Simplemente, mantén presionado el botón de encendido durante unos segundos y se apagará manualmente. Una vez que el teléfono esté apagado, presione el botón de encendido para encenderlo de nuevo. Y comprueba que el móvil funciona con normalidad, recuperando la línea tras haber introducido el código PIN de la tarjeta SIM.

Modo avión

Otra solución muy efectiva para el problema de Red que afecta al teléfono es intentar conectarse manualmente al proveedor de servicios. Esto, aunque suene muy elocuente, realmente no es más que activar y desactivar el modo avión que interrumpe y vuelve a activar todas las conexiones.

modo avion

El proceso restablece el ciclo APM del dispositivo en caso de que pierda la conexión a una torre de señal, desconectando manualmente de la torre e intentando volver a conectarlo. Algo que podemos hacer deslizando en Android el panel de accesos rápidos y en iOS el panel de control. Algo prácticamente instantáneo y que sobre todo nos puede funcionar cuando cambiamos de pizza o nos encontramos en una zona de baja cobertura.

Retirar la SIM

Ocasionalmente, el problema radica en el hardware del dispositivo pero, en este caso, lo más probable que nos lleva a estar sin servicio en el móvil puede que esté en la tarjeta SIM. Los datos almacenados en la tarjeta SIM le dan a tu teléfono algo así como una dirección para que una red lo encuentre, y viceversa y si está mal conectada, será imposible que funcione.

Para comprobar si tu tarjeta SIM está correctamente conectada al móvil apágalo y retírala. Aprovecha para limpiar cualquier mota de polvo que pueda estar interfiriendo con los conectores de la tarjeta y vuelve a conectarla sin que se mueva de la bandeja, para ello solo hace falta soplar con fuerza.

Después solo tenemos que encender el móvil de nuevo y comprobar que tras introducir el código PIN, todo funciona como debería. Un problema menor, no obstante nos puede hacer enfrentarnos a una situación complicada si es que no tenemos la herramienta par abrir la bandeja SIM.

Configuración de Red

Es posible que tu dispositivo tenga problemas para encontrar la red, debido al área en el que estás o por algún otro motivo como los expuestos anteriormente. Por ello la mejor opción es que la configures tu mismo desde el menú de Red de datos móvil de los Ajustes del teléfono. Para lo que vamos a seguir estos pasos:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Accedemos a Redes e internet.
  3. Seleccionamos la SIM que da problemas.
  4. Después elegimos el tipo de red preferida, siempre 4G o 5G.
  5. Marcamos Seleccionar red automáticamente.
  6. Y volvemos a configurar el APN con la información de nuestra operadora.

Prueba de ping

¿Sigues sin poder hacer uso del móvil con normalidad? Una de las razones por las que un smartphone puede mostrar el mensaje «Sin servicio» es porque está conectado a una señal deshabilitada. Por suerte hay una forma de comprobarlo sin ahondar en complejas configuraciones, y es válido tanto para iPhone como para Android.

Marca el código *#*#4636#*#* en la app de teléfono para entrar en el modo de servicio de su dispositivo, donde aparecerá un menú con algunas opciones entre las que debes elegir «Ejecutar prueba de ping». Una vez que finalice la prueba, mira la parte inferior del menú y revisa los datos enviados, así como los recibidos.

prueba ping

Tras hacer esta prueba, habremos forzado la conexión a la red de nuestro smartphone y con ello el problema podría estar resuelto. Para asegurarnos, tenemos que reiniciar el móvil de nuevo y comprobar si al encenderse y sin seguir ningún otro paso, este tiene acceso a la conexión.

Cobertura

Quizás el problema sea únicamente de la cobertura y es que hay zonas rurales, así como casas y edificios donde tener señal se convierte en algo muy complicado. Podemos consultar con las personas de nuestro alrededor si tienen señal, dado que las aglomeraciones también pueden llevarnos a esta situación. Lo más probable es que con solo salir a un área despejada o mentiroso algunos metros, el problema se resuelva.

Operadora

Si con todo lo anterior no conseguimos que el mensaje desaparezca y las rayas de la cobertura siguen sin aparecer, puede que sea el momento de contactar con el responsable de la señal. Con solo una llamada nos avisarán de sí la línea funciona sin problemas o se trata de una incidencia en las antes de nuestro entorno. Con esto también estamos avisando a la compañía de que revise las instalaciones, sobre todo si el fallo es recurrente.

Restablecer

Algunos problemas son más difíciles de resolver que otros y a veces arreglar la señal o servicio en Android o iPhone requiere una solución más agresiva. Un restablecimiento de fábrica generalmente corrige la mayoría de los problemas de software, y vale la pena intentarlo si nada más funciona. Pero recuerda tener en cuenta que perderás tus datos con esta opción, por lo que es aconsejable realizar una copia de seguridad y mover las fotos oa archivos importantes a otro dispositivo para tenerlos a salvo.

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Bajamos hasta Sistema.
  3. Escogemos Restablecer.
  4. Seleccionamos borrar todo.
  5. Esperamos a que se complete y configuramos el móvil de nuevo.
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