Error 16: soluciona el problema de Android que impide usar el GPS

Entre los muchos problemas que nos podemos encontrar en los móviles Android, uno especialmente molesto, irritante y complicado de solventar es el conocido como error 16. Un problema que aparece cuando tratamos de usar Android Auto, pero con la mayor integración de este sistema, también al iniciar cualquier ruta en Google Maps.

Un fallo que nos dejará a las puertas de salir de viaje con el GPS inactivo y un fallo que nos puede complicar mucho la existencia. Para que tu destino no tenga que seguir esperando, te vamos a explicar y dar la solución a esta situación para que puedas continuar tu viaje sin impedimentos.

Por qué aparece el error 16

Los motivos por los que aparece este fallo en Android quedan directamente ligados a los servicios de Google. Estos son imprescindibles para que nuestro móvil sea capaz de reconocer el terminal y hacerlo funcionar con acceso a las apps GMS. Este error impedirá que ni siquiera se inicie la ruta y no podíamos pasar de una pantalla roja donde aparece el mensaje:

error 16 android auto

Android Auto ha detectado un error. Error de comunicación 16 – Parece que hay algún problema. Cuando sea seguro desconecta y vuelve a conectar el teléfono.

Pero si seguimos las instrucciones que aparecen en la pantalla no conseguiremos nada. El problema volverá a aparecer cuantas veces sea necesario si no tomamos cartas en el asunto. Son cada vez más las quejas que han aparecido en redes sociales, fotos de Google y de Xiaomi. El problema queda ligado tras toda esta información a las funciones para duplicar aplicaciones en el móvil.

Algunos fabricantes han optado por dar la posibilidad de que contemos en el móvil con la misma app dos veces, para separar por ejemplo, el ocio del trabajo. Sin embargo, esto no es algo que Android tenga previsto en el sistema y por ello se da pie a este fallo que nadie quiere encontrarse.

En qué móviles lo podemos encontrar

El fallo del que estamos tratando puede aparecer en cualquier smartphone Android, no hay ninguno que se libre de este. Sin embargo, donde es más habitual encontrarlo es sin duda alguna en los smartphones Xiaomi y en Huawei.

El motivo para encontrarlo en el fabricante Huawei parece claro para todos aquellos usuarios que no tengan las apps de Google y opten por instalar Google Maps. Al no tener los servicios de Google, el error entrará siempre en escena. Pero sin embargo, también tiene facilidad para aparecer en todos aquellos que han usado algún método alternativo para poner los servicios de Google en Huawei. La copia de seguridad desde la que se consiguen los accesos a veces causa error a la hora de iniciar el GPS.

movil huawei google problema conflicto

Sin embargo el fallo también aparece en los móviles Huawei que cuentan con los servicios de Google si utilizan la herramienta app gemela. En los modelos de Xiaomi el fallo también se ha dejado ver por todo el catálogo, tanto en smartphones de gama baja como de la mayor gama. Siempre que recurrimos a la opción para publicar aplicaciones, tarde o temprano se termina mostrando.

Formas de solucionar el error de comunicación con Android Auto

Una vez que nos ha aparecido el problema, debemos de darle cuanto antes una solución si queremos poder usar el GPS del móvil o incluso para poder disfrutar de la comodidad de Android Auto en el coche. Para ello debes repetir los siguientes pasos para las diversas situaciones que se pueden dar.

La conexión entre Android Auto y el coche

Si nuestro smartphone y nuestro coche no quieren hacer la comunión para poner en funcionamiento Android Auto en la pantalla del vehículo, es posible que nos encontremos ante uno de los errores más sencillos de resolver. El conocido error 16 puede aparecer en este caso porque la comunicación no ha sido correcta entre ambos dispositivos y eso en la mayoría de cosas se debe a que el cable no es el adecuado.

cable usb tipo c

No todos los cables son iguales y hay algunos que no cuentan con la posibilidad de permitir una conexión o transferencia de datos. Para solventarlo, por ahora podemos probar con el cable original que venía en la caja u otro que tengamos por casa. En caso de querer hacernos con uno, existen varias opciones, pero compartimos una que funcionaron sin problemas. Un cable USB Tipo C a USB A con transferencia de datos y conexión 3.1.

Acaba con el fallo en los móviles Xiaomi

En caso de que tengamos un smartphone con MIUI, ya sea Xiaomi, Redmi o Poco, el proceso será idéntico. Lo único que tenemos que hacer tras recibir el fallo es salir, para después dirigirnos a la opción que deshabilitará las aplicaciones duales. Con ello debemos ser conscientes de que perderemos al segundo espacio que había creado con esas apps concretas y todos los datos. Los pasos son los siguientes:

duplicar aplicaciones xiaomi

  • Entramos en los Ajustes.
  • Bajamos hasta Aplicaciones.
  • Tocamos en Aplicaciones duales.
  • Seguidamente en la rueda de Ajustes.
  • Y por último en la opción «Eliminar cuenta de aplicaciones duales».

Pero esto no terminará con nuestro periplo por el error 16 de Android Auto. El sistema seguirá pareciendo que algo ocurre con los servicios de Google. Por ello tendrá que entrar de nuevo en Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones. Después pulsamos en los tres puntos superiores y escogemos «Mostrar todas las aplicaciones».

borrar cache servicios google xiaomi

Ahora podremos buscar los servicios de Google Play. Una vez dentro solo tenemos que tocar sobre «Limpiar datos» y en «Limpiar caché».

La solución para Huawei

Para todos aquellos que estén sufriendo el problema mencionado en Huawei, tendrán que únicamente resignarse en el caso de contar con un smartphone sin los servicios de Google. Será imposible sin los servicios poder disfrutar de Google Maps en modo conducción o de Android Auto. En caso de que los tengamos, habrá que hacer lo siguiente:

app gemela huawei

Entramos en Ajustes > Aplicaciones > App gemela. Aquí tendremos posiblemente más de un servicio activado, solo con dejar uno activo debería funcionar el nuevo Android Auto. En caso de que no sea así, tendremos que descargarlos todos y reiniciar el móvil. Al volver a encenderse todo funcionará como es debido.

¿Y en el resto de móviles?

Si contamos con algún otro smartphone Android que tenga opción para crear nuevos espacios o duplicar aplicaciones, tendremos que repetir un proceso similar. Tras borrar esos espacios, habrá que reiniciar el móvil y en caso de necesitarlo, borrar los datos procedentes de los servicios de Google. Además de no olvidarnos de que el problema podría estar en el cable.