«Mi móvil hace fotos súper lento». Di adiós a este problema

Vivimos a toda velocidad y no nos gusta esperar ni tan siquiera cuando la cámara de nuestro móvil decide tardar varios segundos en tomar la instantánea. Algo que nos obliga a tener más paciencia de la deseada, cuando hay veces que el paisaje perfecto solo perduran unos segundos.

En caso de que estés enfrentado al problema de las fotos lentas con el móvil, atento a todo lo que te vamos a explicar. Hay soluciones para evitarlo, pero sobre todo resulta clave saber porque sucede esto, lo que nos dará paso muchas veces a la solución ideal.

Fotos lentas en el móvil: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Comenzaremos por conocer las causas que provocan que nuestro móvil tarda tanto tiempo en hacer la foto. Junto a ello te vamos a dar una serie de consejos con los que conseguir que esto deje de afectarnos tanto y algún que otro truco con el que conseguir ahorrar unos segundos que pueden ser importantes para inmortalizar lo que deseamos.

El tiempo de enfoque es el culpable

Aunque la evolución de la tecnología en las cámaras ha ido avanzando a pasos agigantados, hoy en día nos seguimos encontrando en algunos smartphones de gama más reducida con el fallo del enfoque. Para conseguir sacar el mejor resultado, la cámara necesita conocer la profundidad y eso puede ser más fácil o más difícil dependiendo de la situación a la que expongamos la cámara. Cuanta más luz, más fácil le resultará encontrar el enfoque ideal para conseguir una foto nítida a rápida velocidad, de lo contrario podemos esperar y esperar.

movil grabando foto video mano

En este caso hay pocas soluciones al respecto más allá de activar el enfoque manual, tocando por nosotros mismo en una zona de la pantalla y confiando que de esta manera no tenga que procesar todo lo que hay al otro lado del teléfono. En los smartphones de mayor gama que cuenta con enfoque láser, esto es mucho más rápido y podríamos decir que es casi instantáneo sin tener que recurrir a ningún cálculo o depender de la luz.

Usar el flash retrasa los tiempos

Por muy rápido que sea nuestro móvil, si tenemos activado el flash, vamos a tener que hacer una espera algo más elevada. Esto se debe a que la cámara debe cuadrar la luz, con la escena ya su vez con el momento en que capturará la toma. Será apenas unos segundos, pero esto nos puede parecer una eternidad al lado de hacer las fotos a plena luz del día

movil con flash

El HDR y modo noche requieren de su tiempo

Hay modos que inevitablemente necesitan de más tiempo de procesamiento para mejorar el resultado, entre ellos el HDR que combina varias imágenes con diferentes explosiones para conseguir recoger más información. Algo similar ocurre con el modo noche, que simula una imagen prolongada durante un tiempo mucho mayor para conseguir ver lo que será imposible ver a través del móvil con una foto tradicional.

La batería del móvil limita la cámara

Todos los móviles cuentan con un sistema de ahorro de batería que en muchos casos se activa automáticamente al sobrepasar un límite, este se encuentra habitualmente por debajo del 20%. Con ese cambio, nuestro smartphone entra en un estado de calma, donde cierra los proceso en segundo plano más rápido.

ahorro bateria emergencias

Eso puede provocar que la cámara del móvil tarde más tiempo en abrir, enfocar y hacer la foto. Lo único que habrá que hacer para solucionarlo es tenerlo siempre cargado, sobre todo si prevemos inmortalizar muchos recuerdos.

Usa siempre la app nativa de cámara

Por mucho que otras aplicaciones nos prometen grandes resultados, nunca podrán darnos la velocidad de enfoque y de disparo que nos permite conseguir la cámara que viene por defecto en el smartphone. El software ha sido trabajado en conjunto con esa app y nuestra cámara del móvil, haciendo que obtengamos siempre el mejor resultado y sin fallos que nos impidan tomar la foto que deseamos.

Esto se puede extender también a las redes sociales como Instagram que integran una cámara propia y que en Android sobre todo va a resultar mucho peor.

La memoria se está llenando

Si nuestro móvil ya nos ha dado el aviso mediante una notificación de que nos queda poco espacio libre, podemos estar seguros de que el motivo que lleva a la cámara a ser mucho más lenta es este. De lo contrario, podemos comprobarlo entrando en Ajustes > Almacenamiento, si tenemos disponibles menos de 2 GB, será momento de ir pensando en mover las fotos a otro dispositivo o hacer limpieza.

Una memoria saturada se convierte en el mayor problema para hacer fotos, puesto que el terminal debe localizar espacio disponible para guardar las fotos y requiere de más tiempo para ello.

Un problema de software en la cámara

También podemos pensar en fallos vinculados al sistema cuando el tiempo de espera para conseguir hacer la foto no tiene nada que ver con el flash, los modos de cámara, la escasez de batería o memoria. En este caso, lo que tendremos que hacer es comprobar dentro de Ajustes > Sistema > Actualizaciones si tenemos alguna novedad esperando a ser instalada y que podría solventar este fallo. En caso contrario lo que haremos será restablecer la cámara, lo que devolverá la cámara al estado original sin borrar los datos o memoria del móvil:

restablecer cámara xiaomi

  • Entramos en los ajustes del móvil.
  • Nos dirigimos a las aplicaciones.
  • Seleccionamos aplicaciones del sistema.
  • Tocamos sobre la cámara.
  • Seguidamente escoger almacenamiento.
  • Finalmente borramos la memoria caché y los datos de almacenamiento.
  • Otra forma de hacerlo es desde la Cámara > Ajustes > Restaurar ajustes predeterminados.

El truco para hacer fotos al instante

Si estamos deseando acabar con las fotos lentas en nuestro móvil, más allá de las soluciones a los problemas que hemos visto, podemos optar por usar un truco presente en varios móviles Android. Este nos da la posibilidad de acceder a la cámara sin ni tan siquiera tener que desbloquear el móvil, lo que nos ahorra pasos intermedios hasta llegar a la cámara. Luego el tiempo de respuesta para realizar la foto puede ser mayor, pero habremos ganado un valioso tiempo.

abrir camara android rapido

Dentro de los Ajustes de cámara de nuestro móvil Samsung o Huawei nos vamos a encontrar la opción de activar la cámara rápidamente. Pero dentro de los ajustes del sistema OnePlus, Xiaomi y Android Stock, también podemos usar el buscador para llegar a la opción que abrirá la cámara rápidamente. Después solo tendremos que usar el botón de bajar volumen o bien de desbloqueo dos veces y tendremos a vuestra disposición la cámara.

¡Sé el primero en comentar!