Las opciones para hacer fotos al instante en Android

Entre todas las funciones de nuestros móviles, las cámaras son de las que más utilizamos a diario. No hace falta que estemos ante un día especial para tomar instantáneas, puesto que en cualquier momento podemos necesitar hacer una foto rápida con el móvil para demostrar algo o simplemente para recordarlo.

Es por ello que en el sistema operativo Android, nos topamos con una opción que hace mucho más ventajoso el sistema de cámaras. Con esta opción integrada, conseguiremos que el móvil pase directamente de estar bloqueado a activar la cámara e incluso a tomar una fotografías de aquello a lo que estamos apuntando con la lente. De este modo, de alguna manera estamos volviendo a recurrir al clásico botón de las cámaras analógicas o al menos a un símil.

Doble toque o gestos para hacer fotos rápidas en Android

Tenemos que volver atrás en el tiempo para toparnos con la llegada de esta función de fotografías rápidas, la cual se produjo en Android tras la llegada de esta función con EMUI 8, el impulsor de esta ventaja en los terminales Android. Lo que en un principio era un punto añadido del software, se ha estandarizado para hacer posible que cualquier smartphone sea capaz de tomar fotos en décimas de segundo e incluso con la pantalla apagada.

Activarlo en Android Stock

Para conseguir que la cámara se abra rápidamente con solo pulsar dos veces el botón de encendido en Android el proceso es sencillo. Esto es lo qué haremos si contamos con un móvil que no añade capas de personalización, como es el caso de Motorola, Nokia o los Google Pixel:

abrir camara android rapido

En primer lugar vamos a acceder a los Ajustes del terminal, buscando entre las opciones el botón de Sistema. Después tenemos que elegir la opción Gestos, los cuales pueden ser algo diferentes en los terminales Motorola y Nokia, además de que el aspecto estético dependerá de la versión de Android. Para finalizar solamente tenemos que activar la opción «Abrir la cámara rápidamente» y podremos proceder a bloquear el móvil para probar a abrir la cámara con solo pulsar dos veces sobre el botón de encendido.

Cómo configurarlo en móviles Xiaomi

Los terminales Xiaomi que cuentan con MIUI 11 en adelante, también tienen la opción que nos permite ejecutar la cámara con los botones del terminal. En esta ocasión las opciones son incluso más avanzadas, dando mayor personalidad al funcionamiento de la cámara rápida en Xiaomi. Una opción que a diferencia de otras opciones, está disponible desde los gama de entrada, hasta los gama alta.

camara boton rapido xiaomi

Para activar esta función en nuestro teléfono Xiaomi, lo que haremos será entrar en los Ajustes del móvil, para después acceder en primer lugar a la pestaña llamada Ajustes adicionales. Una vez dentro, tenemos que escoger «Accesos directos de botones» y para continuar con la configuración elegiremos «Ejecutar cámara» Desde este pequeño menú de posibilidades vamos a poder elegir cómo queremos que entre en funcionamiento la cámara, escogiendo entre:

  • Doble toque en el botón de encendido.
  • Pulsar y mantener el botón de encendido.
  • Mantener pulsado el botón de menú (solo para móviles con botones capacitivos).
  • Mantener pulsado el botón atrás (solo para móviles con botones capacitivos).
  • Pulsar en el botón de encendido y de inicio a la vez.

Fotos rápidas con Samsung

En el caso de que tengamos un móvil con One UI, también vamos a poder activar esta función, en esta ocasión estando presente en todas las versiones de One UI que existen. Con la intención de ampliar las posibilidades fotográficas de los móviles, el fabricante coreano instauró esta función con el cambio de nombre en su capa y todo apunta a que seguirá presente mucho tiempo.

camara rapida samsung

Para utilizarlo, tan solo tenemos que entrar en los Ajustes de nuestro móvil, bajar hasta encontrar Funciones avanzadas. Entre la infinidad de opciones rápidas que nos presenta Samsung en sus terminales, estará Quick launch, desde la cual vamos a activar esta herramienta tan útil. Al igual que el resto de casos, ya podremos ponerla en práctica, bloqueando el terminal para pulsar dos veces en el botón de encendido y que aparezca la cámara.

Personaliza un gesto para la cámara en OnePlus

En los terminales de la firma OnePlus, también tenemos una opción añadida para poder usar la cámara al instante sin pasar antes por los apartados del sistema. Esto nos llevará a poder personalizar un gesto a través de diferentes letras con la pantalla apagada.

dibujar letras oxygenos oneplus

Para completarlo, lo que tenemos que hacer es entrar en Ajustes, después tocamos en Botones y gestos, continuando con Gestos rápidos y seleccionando el dibujo de la letra que prefiramos para abrir la cámara del móvil, así como otras funciones que podríamos hacer sin desbloquear y ni tan siquiera encender la pantalla.

Aprieta y dispara en Huawei

La marca de móviles Huawei es una de las que más posibilidades ofrece para personalizar la cámara y como no podía ser de otra forma, también nos ayuda a hacer las fotos más rápido. En esta ocasión su opción llega a todos los móviles Huawei pero a diferencia de lo que vimos antes, no solo vamos a poder abrir la cámara, como te vamos a mostrar:

abrir camara rapido huawei

En este caso los pasos son más sencillos, dado que solo hay que entrar en la cámara que viene por defecto en nuestro móvil Huawei. Después en la parte superior accedemos a la rueda de ajuste que nos aparece y nos deslizamos entre las posibilidades hasta que encontremos «Instantánea rápida». Al marcar la opción vamos a ver que surge un panel donde tendremos que escoger el comportamiento que realiza la opción rápida.

Podemos seccionar que al pulsar en esta ocasión dos veces el botón de bajar volumen, se haga rápidamente una foto para no perder ni una décima de segundo en capturar la imagen o bien, que al igual que en el resto de fabricantes, se nos inicie la app de cámara.

¿Hay manera de añadir la opción en los demás móviles?

Los móviles que por ahora no cuentan con una opción para activar la cámara rápidamente son los de la marca OPPO, Realme y de Vivo entre los más destacados. Sus capas de personalización no cuentan con la ventaja entre sus opciones de cámara ni tampoco de ajustes del sistema y por lo tanto no tenemos una manera nativa de hacerlo posible. Podríamos pensar que instalando una app de cámara extra la opción aparecerá en nuestro móvil, pero sin embargo esto no es posible dado que requiere de permisos del sistema.