¿El móvil no te deja dormir? Acaba con todos los sonidos

El descanso es muy importante para las personas, pues sin ello no vamos a rendir al día siguiente. Uno de los causantes de que muchas ocasiones no podamos pegar ojo es el móvil, no porque la luz azul nos afecte al sueño o porque no tengamos ganas de dormir, sino porque los sonidos siempre llegan en el momento clave y fase de sueño crítica.

Son varias las opciones que hay en los smartphones Android y en iOS para permitirnos acabar con los sonidos al irnos a dormir, te vamos a enseñar todos los que debes saber y hacer para dominarlos. Con esto queremos conseguir que duermas tanto como necesites y/o puedas, evitando que el móvil te juegue una mala pasada.

El móvil en silencio total

Aunque no es la opción ideal para muchos, sí que es la que nunca falla. Poniendo el smartphone en modo silencio nos ahorraremos sorpresas que incluyen llamadas indebidas o sonidos de notificaciones inesperadas que nos hacen salir del magnífico sueño en el que nos encontrábamos. Un proceso sencillo de conseguir en los dos principales sistemas operativos móviles como te vamos a explicar.

Para comenzar, para poner el modo silencio en Android tan solo tenemos que desbloquear el smartphone, tocar en los controles de volumen y alternar en la opción de los sonidos que aparece encima o al lado de la barra de volumen. La campana es la que indica si el sonido está activado o desactivado. En nuestro caso, dado que queremos evitar sonidos mientras dormimos, tan solo tenemos que cambiarlo por la campana tachada y así no habrá nada ni nadie que nos despierte.

sonido android

Mientras tanto en los iPhone el mecanismo es diferente. Todos los smartphones de Apple cuentan con el modo silencioso desde al lateral del propio teléfono en el control físico que nos ofrecen. De esta manera, antes de irnos a dormir tan solo tenemos que moverlo par colocarlo en posición de silencio y nos aparecerá en la pantalla el modo silencio activado.

silencio iphone

Sin embargo la cosa se complica en caso de que tengamos este control estropeado, pues solamente vamos a poder poner nuestro iPhone en silencio desde Ajustes > Sonidos y vibraciones, para después bajar el volumen de los apartados y desactivar la vibración.

No molestar: la opción ideal para dormir siempre bien

A los seres humanos no nos gusta tener que repetir las mismas tareas una y otra vez como si fuésemos un robot y por ello contamos con una opción infalible que nos proporcionará un descanso inigualable. Se trata del modo no molestar, el cual pone nuestro smartphone en silencio siempre que dormimos, a menos que nuestro ciclo horario cambie continuamente, donde sí tendremos que modificarlo.

Con el modo no molestar, presente en los iPhone y en Android, conseguiremos silenciar solo lo que queramos al dormir, pudiendo dar opciones extras al sonido en algunos contactos o aplicaciones. Es una de las mejores recomendaciones a utilizar, dado que tiene un control elevado de posibilidades, mientras que el modo sin sonido de los smartphones se basa en un clásico apagar y encender manual sin demasiadas opciones adicionales.

En Android el modo no molestar se encuentra en los Ajustes > Sonido y vibración > No molestar. Un modo que como veremos podemos activar cuando queramos manualmente, también desde el panel de accesos rápidos o bien con una de las muchas programaciones que podemos hacer. De esta manera podemos elegir los días de la semana y el horario donde vamos a estar durmiendo y no queremos que nadie nos despierte de nuestro placentero sueño. Marcando la hora de inicio del sueño y del final.

sonido no molestar android

Para mayor comodidad, podemos escoger si queremos que la alarma sea la encargada de cancelar el modo no molestar y que así funcionen a modo de automatización. El modo no molestar de Android nos permite decir que personas van a poder generar sonido en el móvil y cuando, por ejemplo los contactos destacados o cuando alguien nos llama repetidamente en un periodo de menos de 15 minutos. Unas funciones centradas en que nos enteremos del móvil en caso de emergencia.

Por otro lado, los iPhone también tienen su propio modo no molestar, en el cual tenemos algunas diferencias notables. Si queremos usarlo en iOS, habrá que entrar en Ajustes > Modos de concentración, para finalmente entrar en No molestar.

no molestar iphone

Dentro podremos escoger nuestras opciones personalizadas para los avisos y notificaciones en un horario concreto que también vamos a escoger nosotros. Al igual que vimos en Android, podremos escoger una serie de contactos favoritos que sí podrán hacer sonar el móvil aunque el modo no molestar esté en marcha.

Pausa las notificaciones para dormir bien

Para todos aquellos que tengan un smartphone Android y no quieran que un WhatsApp les despierte por la noche, así como un mensaje directo de Instagram o una app en concreto, van a poder ponerle remedio. Esto se consigue con la herramienta «pausa» que nos ofrece el control sobre cada una de las aplicaciones. Pero es importante saber que tras llevar esto a cabo, nos van a poder seguir llamando por teléfono como siempre o escribiendo por otras apps alternativas.

pausar notificaciones app android

Solo hay que contar con Android 11 o una versión superior y mantener el dedo sobre una de las apps. Nos aparecerá el pequeño reloj de arena, que tras pulsarlo nos dará la opción de pausar todas las notificaciones. Cuando lo queremos del modo pausa, lo que haremos con solo volver a tocar la app, todas las notificaciones que debíamos a haber recibido irán llegando rápidamente y no habremos dejado de recibir nada, únicamente que lo veremos cuando nosotros deseamos.

Fuera móvil y fuera molestias

En caso de que no seamos capaces de aclararnos con los menús y las opciones, también podemos conseguir un sueño plácido sin complicaciones dejando el móvil en una habitación cerrada. Eso será lo más fácil y accesible para cualquier persona, haciendo que cuando nos vayamos a la cama, vayamos a descansar y no haya que dejarnos llevar por notificaciones antes de dormir, sonidos a la hora de coger el sueño o que nos despierten antes de lo que nos gustaría.

Dormir móvil mesilla

La desconexión que muchas veces necesitamos es tan sencilla como bajar el volumen del móvil, dejándolo en la habitación más alejada de nuestra casa e incluso matarlo con una manta para mitigar el sonido si fuese necesario.

¡Sé el primero en comentar!