Qué puedes hacer cuando no te funciona el micrófono del móvil

Aunque los diferentes problemas con el micrófono del móvil no son frecuentes, lo cierto es que puede ser uno de los inconvenientes más molestos que podemos experimentar como usuarios de un teléfono… ¿No es frustrante cuando estás en medio de una llamada y de repente ves que no te escuchan? ¿Y si la situación se repite con todas las apps que tienen acceso a este componente? La causa puede ser un mal funcionamiento del software o daños en el hardware.

¿Tu smartphone se ha llevado algún golpe recientemente? ¿Se ha mojado? ¿Has aplicado alguna actualización recientemente? Las causas por las que este componente del terminal puede fallar son muchas y muy variadas, pero, por fortuna, casi todas ellas tienen una solución como las que te vamos a dejar bajo estas líneas. Por lo que os recomendamos que no dejéis de prestar atención si queréis reparar el micrófono del móvil.

Si el móvil se ha mojado o golpeado…

Esta es una de las principales razones por las que el micrófono del teléfono ha dejado de funcionar. Por suerte, los smartphones más nuevos son bastante resistentes al agua pero es posible que tengas algo de líquido bloqueando el sonido. Para solucionarlo lo más oportuno es que soples en todas las aberturas del terminal, incluido este componente del terminal.

humedad en el móvil

Si esto no funciona, puedes probar a dejarlo secarlo naturalmente, pero siempre y cuando no le dé directamente el sol. Puesto que podría dañar por completo el dispositivo.

Aunque, no podemos dejar de lado la posibilidad de que se haya estropeado por culpa de un pequeño golpe que le hemos dado o porque se nos ha caído de las manos.

No lo pongas en arroz

La leyenda urbana dice que el arroz es capaz de absorber todo el agua que haya en un smartphone que se haya mojado y, aunque no es mentira, la realidad es que los restos del arroz pueden llegar a lugares donde pueden causar más mal que bien.

En lugar de arroz, puedes usar una bolsa con cierre hermético y colocar el smartphone dentro junto con un par de bolas de algodón, toallas desmaquillantes o con las clásicas bolas de sílice o antihumedad. Si después de dejarlo unas cuantas horas sin usar compruebas que se ha secado adecuadamente, pero el micrófono del móvil no funciona, lo más seguro es que esta pieza tenga que ser reparada o reemplazada.

Se ha caído

Otro de los posibles factores que nos han podido dejar sin este componente del terminal podría ser por culpa de un golpe, incluso aunque fuera mínimo, o una caída accidental. En estos casos, la única alternativa que tenemos a nuestro alcance es acudir a un soporte técnico oficial para que pueda reparar el micrófono del móvil. El principal problema de esto es que no lo cubrirá la garantía, por lo que deberemos ser nosotros quienes asuman el cargo de la reparación del smartphone.

Si no ha pasado nada…

Microfono Samsung no funciona

Si el micrófono del móvil ha dejado de funcionar de buenas a primeras, puede tratarse de un error de hardware, por el cual deberás reclamar la garantía del fabricante y llevar el dispositivo a reparar o, directamente, cambiar de smartphone. No obstante, antes de saberlo, puedes realizar una serie de comprobaciones que pueden arreglar el fallo de tu Android.

Haz un reinicio

Si no has reiniciado tu teléfono en mucho tiempo, ahora es un momento tan bueno para hacerlo como cualquier otro. Reiniciar el móvil limpia la caché por completo del dispositivo, básicamente porque borra todas las aplicaciones abiertas y elimina posibles errores aparecidos tras un uso continuado y largo. Esta es la solución más rápida a tu problema pues simplemente tienes que apagar el smartphone y esperar entre 10 y 30 segundos antes de volver a encenderlo. Después, nos quedará revisar si el fallo con el sonido del micro se ha solucionado.

Elimina la suciedad

Pocos somos los que estamos acostumbrados a limpiar el móvil cada cierto tiempo. El teléfono es uno de los dispositivos que más suciedad acumula a lo largo de su vida útil debido a que lo llevamos encima a todas horas, en el bolsillo o en el bolso y lo dejamos expuesto a diferentes agentes externos.

microfono movil

Aunque la mayoría de móviles ya cuentan con protección contra polvo y suciedad, lo cierto es que algunos son todavía vulnerables a estos factores o pequeños elementos que pueden entrar por las pequeñas aberturas del teléfono. El micrófono es un pequeño orificio que suele estar situado al lado del conector USB y para limpiarlo puedes probar a soplar ligeramente en el agujero o usar un pequeño alfiler sin usar mucha presión para eliminar cualquier cuerpo extraño que esté ocasionando el fallo. Aunque, la mejor opción será utilizar un cepillo de cerdas suaves y de buena calidad para quitar la suciedad que se haya podido quedar acumulada en su interior.

¿Tienes algún auricular conectado?

Es posible que no te acuerdes, pero seguramente hayas conectado al teléfono un dispositivo Bluetooth que tiene su propio micrófono, ya sea un auricular, un altavoz, la radio del coche.

Por lo tanto, asegúrate de desconectar del móvil otros aparatos. Lo más rápido en este caso será apagar el Bluetooth directamente si es necesario, y reiniciar el smartphone para ver si funciona bien de nuevo.

Ojo con las actualizaciones

Poniendo como ejemplo a OnePlus, puedes ver como una simple actualización de sistema puede hacer que el teléfono deje de funcionar concretamente. Cuando varios smartphones de la marca se actualizaron a OxygenOS 10.5.10, el micrófono dejó de funcionar para casi todas las aplicaciones. Se podían hacer llamadas pero no funcionaba para Google Assistant o las notas de voz de WhatsApp.

Si el problema ha surgido tras actualizar el móvil, deberás esperar que la marca lance un nuevo parche que solucione el error o volver a una versión de sistema operativo anterior. La manera más sencilla de regresar a la versión original que venía en tu teléfono Android será con el restablecimiento del dispositivo, algo que os explicaremos más adelante.

¿Es problema de los permisos?

Si el problema lo encuentras solo en determinadas aplicaciones, puede ser que las mismas no tengan acceso a usar el micrófono del móvil o, si lo tuvieran, se haya revocado en algún momento.

Puedes verificar las aplicaciones que están usando este componente yendo a los Ajustes del terminal > Aplicaciones y notificaciones > Gestor de permisos > Permisos de micrófono.

permisos micrófono

Si la app con la que tienes problemas no está entre las permitidas, puedes añadirla desde este panel.

Desactiva la reducción de ruido

Algunas versiones de Android vienen con una característica interesante llamada supresión de ruido / reducción de ruido. Esta función se utiliza para eliminar el ruido de fondo cuando estás en una llamada o grabando un vídeo. Sin embargo, esta puede ser una de las causas de que el micrófono del teléfono funcione mal.

Para deshabilitar esta opción abre el panel de Configuración, selecciona Configuración de llamadas, desplázate hasta la opción de Reducción de ruido y desactívela. Reinicia el teléfono y comprueba si el problema está resuelto.

¿Has instalado algo recientemente?

Algunas aplicaciones pueden hacer que tu teléfono no funcione correctamente. A veces pueden interferir con el micrófono del mismo modo que en cualquier otro componente del smartphone y saberlo es tan sencillo como iniciar el móvil en modo seguro. Para entrar en él, lo más fácil será ir al menú de encendido/apagado y mantener pulsado en la opción de Reiniciar. Pasados unos segundos nos preguntará si queremos entrar en este modo cuando se reinicie el terminal.

Esto permite deshabilitar todas las aplicaciones de terceros temporalmente por lo que, si al probar a hacer una llamada o usar la grabadora, ves que este componente funciona bien, el problema está en una app que has instalado recientemente en el dispositivo.

lg modo seguro

Vete borrando y reinstalando una a una las que hayas descargado en los últimos días hasta dar con la que cauda el fallo en tu Android.

Restaura el teléfono

Una vez más llegamos al punto final que nos espera cada vez que intentamos reparar un móvil y no das con la clave. Como ya sabrás, devolver el smartphone a su estado original implica perder todos los datos alojados en la memoria por lo que deberás antes realizar una copia de seguridad de todas tus fotos, vídeos, apps y contenidos que guardes en el terminal.

Tras hacerlo, abre el panel de Ajustes, accede a la sección de Sistema > Opciones de restablecimiento > selecciona la opción de Borrar todo. El móvil se apagará y encenderá para que lo puedas configurar de nuevo y comprobar si el micrófono vuelve a funcionar.

Lleva el terminal a reparar

Si tras realizar todas las operaciones que hemos propuesto en estas líneas, no te quedará más remedio que ejecutar la garantía del móvil (si aún está vigente) y llevarlo a reparar, siempre y cuando no haya sido por culpa de un golpe, caída o se haya mojado.

Si está fuera del periodo de protección puedes llevarlo a reparar a un taller de la marca o a un soporte técnico especializado en la reparación de teléfonos y asegurarte de que, en caso de tener que reemplazar el micrófono, se haga con repuestos originales para que no te dé problemas en un futuro próximo.

¡Sé el primero en comentar!