Aunque los diferentes problemas con el micrófono del móvil no son frecuentes, lo cierto es que puede ser uno de los inconvenientes más molestos que podemos experimentar como usuarios de un teléfono… ¿No es frustrante cuando estás en medio de una llamada y de repente ves que no te escuchan? ¿Y si la situación se repite con todas las apps que tienen acceso a este componente? La causa puede ser un mal funcionamiento del software o daños en el hardware.
¿Tu smartphone se ha llevado algún golpe recientemente? ¿Se ha mojado? ¿Has aplicado alguna actualización recientemente? Las causas por las que este componente del terminal puede fallar son muchas y muy variadas, pero, por fortuna, casi todas ellas tienen una solución como las que te vamos a dejar bajo estas líneas. Por lo que os recomendamos que no dejéis de prestar atención si queréis reparar el micrófono del móvil.
¿Seguro que es el micrófono?
La forma más fácil de asegurarse de que el micrófono del smartphone funciona o está dañado, no es usarlo solo con una app, sino con varias. En este caso, para salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es grabar tu voz en el teléfono y escuchar la grabación. De esta forma podrás saber fácilmente si tu voz suena distorsionada o, directamente, si el smartphone no registra ningún sonido.
La mayoría de los teléfonos actuales vienen con una grabadora de voz integrada que puedes usar por lo que solo debes abrir el cajón de aplicaciones y buscar ‘grabadora’ para realizar esta prueba. Si no tienes una instalada no te preocupes, puedes descargar una aplicación de grabación de voz como la que te dejamos justo bajo estas líneas.
De hecho, es recomendable probar con varias de ellas para detectar si el problema se repite en todas. De darse este caso, quedaría bastante claro que el micrófono está dañado y es ahora cuando podríamos pasar a tratar de arreglar el smartphone de diferentes maneras. Prueba con todas ellas antes de llevar el móvil la reparar y evitar pagar una buena suma de dinero, ya que el cambio del micrófono puede llegar a los 100 euros.
Problemas y soluciones para el micrófono
Si el micrófono del móvil ha dejado de funcionar de buenas a primeras, puede tratarse de un error de hardware y de una buena cantidad de problemas, por el cual deberás que buscar cuanto antes una solución para el error del problema que puede, quién sabe, terminar en una reparación. No obstante, antes de saberlo, puedes realizar una serie de comprobaciones que pueden arreglar el fallo de tu Android.
Ha dejado de funcionar de repente
Uno de los problemas habituales es que el micrófono haya dejado de funcionar de un momento a otro o que presenta fallos que podemos reconcoer como menores. Si no has reiniciado tu teléfono en mucho tiempo, ahora es un momento tan bueno para hacerlo como cualquier otro. Reiniciar el móvil limpia la caché por completo del dispositivo, básicamente porque borra todas las aplicaciones abiertas y elimina posibles errores aparecidos tras un uso continuado y largo.
Esta es la solución más rápida a tu problema pues simplemente tienes que apagar el smartphone y esperar entre 10 y 30 segundos antes de volver a encenderlo. Después, nos quedará revisar si el fallo con el sonido del micro se ha solucionado por completo en el dispositivo. En caso de no ser así, tendremos que seguir probando los siguientes trucos y consejos.
La suciedad es la culpable
Pocos somos los que estamos acostumbrados a limpiar el móvil cada cierto tiempo. El teléfono es uno de los dispositivos que más suciedad acumula a lo largo de su vida útil y es importante que cada cierto tiempo limpies las ranuras más pequeñas y para ello, también debes saber cómo limpiar el micrófono de tu móvil.
Aunque la mayoría de móviles ya cuentan con protección contra polvo y suciedad, lo cierto es que algunos son todavía vulnerables a estos factores o pequeños elementos que pueden entrar por las pequeñas aberturas del teléfono. El micrófono es un pequeño orificio que suele estar situado al lado del conector USB y para limpiarlo puedes probar a soplar ligeramente en el agujero o usar un pequeño alfiler sin usar mucha presión para eliminar cualquier cuerpo extraño que esté ocasionando el fallo. Aunque, la mejor opción será utilizar un cepillo de cerdas suaves y de buena calidad para quitar la suciedad que se haya podido quedar acumulada en su interior. Otra de las formas a través de las que podemos limpiar el espacio de nuestro micrófono será con un pequeño spray de aire comprimido, el cual quizás puedas tener por casa y con un toque suave, eliminará al completo la suciedad de nuestro micrófono.
Una de las cosas a evitar más importante de la lista es la de eludir la arena de la playa. De hecho, es un auténtico desastre ya que es capaz de colarse por cualquier orificio por pequeño que sea y quedarse ahí para siempre. Te será muy dificil, mi consejo para evitar esto es que si llevas tu móvil a la playa lo metas en una funda impermeable que evitará cualquier problema con el agua y con la arena.
Has conectado otros auriculares
Es posible que no te acuerdes, pero seguramente hayas conectado al teléfono un dispositivo Bluetooth que tiene su propio micrófono, ya sea un auricular, un altavoz, la radio del coche; aunque si no tiene ningún micrófono, de igual manera puedes encontrarte con problemas. Y es que, no serán pocas las veces en las que hemos podido dejar habilitado esta conexión en el móvil, provocando que pueda llegar a vincularse a otro dispositivo. Por lo tanto, el hardware quedará deshabilitado de forma temporal, ya que se ha activado el micrófono del otro dispositivo.
Por lo tanto, asegúrate de desconectar del móvil otros aparatos. Lo más rápido en este caso será apagar el Bluetooth directamente si es necesario, y reiniciar el smartphone para ver si funciona bien de nuevo. Aunque, con apagar de primeras esta conectividad del terminal, sería más que suficiente para que deje de estar vinculado a los otros dispositivos inalámbricos.
Un problema en el software
Poniendo como ejemplo a OnePlus, puedes ver como una simple actualización de sistema puede hacer que el teléfono deje de funcionar concretamente. Cuando varios smartphones de la marca se actualizaron a OxygenOS 10.5.10, el micrófono dejó de funcionar para casi todas las aplicaciones. Se podían hacer llamadas, pero no funcionaba para Google Assistant o las notas de voz de WhatsApp.
Esto nos explica que posiblemente el problema ha surgido tras actualizar el móvil, deberás esperar que la marca lance un nuevo parche que solucione el error o volver a una versión de sistema operativo anterior. La manera más sencilla de regresar a la versión original que venía en tu teléfono Android será con el restablecimiento del dispositivo, algo que os explicaremos más adelante.
Los permisos tiene la culpa
Si el problema lo encuentras solo en determinadas aplicaciones, puede ser que las mismas no tengan acceso a usar el micrófono del móvil o, si lo tuvieran, se haya revocado en algún momento. Puedes verificar las aplicaciones que están usando este componente siguiendo esta serie de pasos.
- En primer lugar, vamos a los Ajustes del terminal.
- Tocamos sobre el apartado de Aplicaciones.
- Accedemos a la pestaña de Gestor de permisos.
- Y, por últimos, entramos en los Permisos de micrófono.
Si la app con la que tienes problemas no está entre las permitidas, puedes añadirla desde este panel. Y es que, desde este menú, podremos quitar o dar el permiso necesario para que las apps puedan o no tener acceso a este hardware del dispositivo móvil en el momento en el que utilicemos esas herramientas.
Desactiva la reducción de ruido
Algunas versiones de Android vienen con una característica interesante llamada supresión de ruido / reducción de ruido. Esta función se utiliza para eliminar el ruido de fondo cuando estás en una llamada o grabando un vídeo. Sin embargo, esta puede ser una de las causas de que el micrófono del teléfono funcione mal. Para deshabilitar esta opción, tendremos que hacer lo siguiente:
- Primero, abre el panel de Configuración.
- Luego, selecciona Configuración de llamadas.
- A continuación, desplázate hasta la opción de Reducción de ruido y desactívela.
- Reinicia el teléfono y comprueba si el problema está resuelto.
Obviamente cuando tenemos mucho ruido alrededor, esta herramienta puede hacer que el mismo quede totalmente alejado de nuestra voz, pero al momento en el que no tenemos ningún tipo de ruido cerca nuestra y estamos nosotros solos, puede ser una cuestión que acabe entorpeciendo la calidad del audio.
Si el móvil se ha mojado o golpeado…
Esta es una de las principales razones por las que el micrófono del teléfono ha dejado de funcionar. Por suerte, los smartphones más nuevos son bastante resistentes al agua, pero es posible que tengas algo de líquido bloqueando el sonido. Para solucionarlo lo más oportuno es que soples en todas las aberturas del terminal, incluido este componente del terminal. Si esto no funciona, puedes probar a dejarlo secarlo naturalmente, pero siempre y cuando no le dé directamente el sol.
Aunque, no podemos dejar de lado la posibilidad de que se haya estropeado por culpa de un pequeño golpe que le hemos dado o porque se nos ha caído de las manos. Cuidado con esto, porque en el caso de que cualquiera de estas posibilidades haya sido la causante de que tu micrófono no esté funcionando correctamente, la garantía que posiblemente tengas en tu teléfono móvil no será útil. En el caso de tener que arreglarlo, tendrás que pasar por caja y pagar.
No lo pongas en arroz
La leyenda urbana dice que el arroz es capaz de absorber toda el agua que haya en un smartphone que se haya mojado y, aunque no es mentira, la realidad es que los restos del arroz pueden llegar a lugares donde pueden causar más mal que bien, como puede ser por ejemplo, el conector de nuestro cargador, dejándolo inutilizable.
En lugar de arroz, puedes usar una bolsa con cierre hermético y colocar el smartphone dentro junto con un par de bolas de algodón, toallas desmaquillantes o con las clásicas bolas de sílice o antihumedad. Si después de dejarlo unas cuantas horas sin usar compruebas que se ha secado, pero no funciona, posiblemente tenga que ser reparada o reemplazada.
Una opción que tienes a tu disposición es utilizar un secador de pelo para extraerle toda la humedad posible. El problema cuando se ha mojado bastante es que el agua se ha colado por todos los rincones por lo que extraer toda la humedad con los consejos que hemos mencionado anteriormente, no hará que funcione y quedarán restos de humedad en el interior. Para conseguir eliminar la humedad totalmente tendrás que calentarlo en su totalidad. Si utilizas el secador de pelo, debes tener especial cuidado en no derretir la carcasa o las juntas entre la tapa trasera, la delantera y la pantalla, ya que si te excedes de temperatura, puedes provocar también numerosos problemas en tu móvil. Lo más aconsejable es aplicar un calor no tan agresivo que no derrita nada, y que sea prolongado, esto hará que toda la humedad acabe por desaparecer. Además te dará garantías de que si lo has hecho bien, podrás encender el teléfono sin que ocasione mayores problemas.
Se ha caído
Otro de los posibles factores que nos han podido dejar sin este componente del terminal podría ser por culpa de un golpe. En estos casos, la única alternativa que tenemos a nuestro alcance es acudir a un soporte técnico oficial.
El principal problema de esto es que no lo cubrirá la garantía, por lo que deberemos ser nosotros quienes asuman el cargo de la reparación del smartphone. Pues, por mucho que los fabricantes nos digan que un teléfono con protección contra el agua, como IP67 o IP68, si se moja, no pasaría nada. Después, en caso de que tenga algún problema y revisen que se ha mojado, la garantía no se hará cargo de nada.
A la hora de comprobar si se ha caído o no, lo normal es que nos pongamos a comprobar si el teléfono móvil suena algo en el interior, porque quizás podríamos estar ante un problema interior, con algunas piezas sueltas que haya en el teléfono móvil tras la caída.
¿Has instalado algo recientemente?
Algunas aplicaciones pueden hacer que tu teléfono no funcione correctamente. A veces pueden interferir con el micrófono del mismo modo que en cualquier otro componente del smartphone y saberlo es tan sencillo como iniciar el móvil en modo seguro. Para entrar en él, lo más fácil será ir al menú de encendido/apagado y mantener pulsado en la opción de Reiniciar. Pasados unos segundos nos preguntará si queremos entrar en este modo cuando se reinicie el terminal.
Esto permite deshabilitar todas las aplicaciones de terceros temporalmente por lo que, si al probar a hacer una llamada o usar la grabadora, ves que este componente funciona bien, el problema está en una app que has instalado recientemente en el dispositivo. Además, ve borrando y reinstalando una a una las que hayas descargado en los últimos días hasta dar con la que cauda el fallo en tu Android.
Por supuesto, en el caso de que quieras llevar a cabo la comprobación de todo esto, tendrás que ir sí o sí, uno por uno. Es decir, no habrá posibilidad de llevar a cabo la comprobación de este problema de manera general, sino que tendrás que ir uno por uno.
Si nada te funciona…
Una vez más llegamos al punto final que nos espera cada vez que intentamos reparar un móvil y no das con la clave. Como ya sabrás, devolver el smartphone a su estado original implica perder todos los datos alojados en la memoria por lo que deberás antes realizar una copia de seguridad de todas tus fotos, vídeos, apps y contenidos que guardes en el terminal. Tras hacerlo, sigue este proceso (aunque podrá variar dependiendo de la capa de personalización y la versión del sistema operativo):
- Abre el panel de Ajustes.
- Luego, accede a la sección de Sistema.
- Toca en Opciones de restablecimiento.
- Ahora, selecciona la opción de Borrar todo.
- El móvil se apagará y encenderá para que lo puedas configurar de nuevo y comprobar si el micrófono vuelve a funcionar.
Lleva el terminal a reparar
Si tras realizar todas las operaciones que hemos propuesto en estas líneas, no te quedará más remedio que ejecutar la garantía del móvil (si aún está vigente) y llevarlo a reparar, siempre y cuando no haya sido por culpa de un golpe, caída o se haya mojado, por lo que deberás tener este aspecto muy en cuenta a la hora de llevarlo a reparar.
Si está fuera del periodo de protección puedes llevarlo a reparar a un taller de la marca o a un soporte técnico especializado y asegurarte de que, en caso de tener que reemplazar el micrófono, se haga con repuestos originales. Además en el caso de que tu teléfono móvil sea ya antiguo quizás sea el momento de pensar en un cambio de móvil.
También esto puede deberse a un posible error de fábrica, por lo que en el caso de que se deba excslusviamente por eso, no tienes nada por lo que temer. Tanto si tienes garantía como si no la tienes, con total seguridad, tu fabricante será quien se encargue de reparar ese error de fábrica o en el caso de que realmente no se pueda reparar, lo que hará será pasar a cambiar este móvil que tenías por otro.
Conecta un micrófono externo
A problemas de urgencia, soluciones más urgentes aún. Y eso es lo que buscamos cuando necesitamos hacer uso urgente de nuestro micrófono y no tengamos forma alguna de arreglarlo en unas horas, por lo que la única forma viable para que podamos usar nuestro micrófono y hablar por teléfono o grabarnos, será haciendo uso de algún periférico. Y nos referimos a un micrófono externo que pueda hacer las veces mientras que el de nuestro teléfono móvil no funciona correctamente.
A la hora de elegir qué micrófono externo tenemos que elegir tendremos numerosas opciones ante nosotros y todas absolutamente recomendables para que podamos hablar; podemos usar desde unos auriculares que lleven integrado algún micrófono por pequeño que sea hasta un micrófono que podamos conectar a nuestro móvil y usarlo como tal, ahí tendremos que ver y valorar las diferentes opciones y calidades de audio que necesitemos. Eso sí, tendremos que tener en cuenta el cable con el que irá conectado este dispositivo, porque nos podremos encontrar de todos los tipos en el mercado. Lo más habitual es que encontremos micrófonos que van acoplados mediante el jack de 3.5mm pero con el auge del USB-C podríamos encontrarnos también de este tipo, por lo que tendremos que tener en cuenta qué puerto es el que le vendrá mejor a nuestro teléfono.
Por supuesto, en función del micrófono que conectes a tu teléfono móvil, mejor o peor será la calidad con la que posteriormente nos escucharán al otro lado del teléfono cuando hablen con nosotros. Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que ya de por sí, las llamada dcomprimen demasiado el aduio, pero por si acaso buscas la mejor de las calidades, lo mejor es que también busques por casa un micrófono que no sea el típico que viene con los auriculares que por regla general, suelen ser muy malos.