Soluciones urgentes para secar un teléfono que se ha caído al agua

Soluciones urgentes para secar un teléfono que se ha caído al agua

Moisés Rojas

Que nos falte el móvil, comienza a ser algo parecido a que de repente no podamos utilizar una parte de nuestro cuerpo, quizás no tan exagerado, pero si parece ser un problema en estos tiempos que corren, por lo que prevenir cualquier tipo de rotura es bien recibida. Por ello, te contamos que deberías hacer en el caso de que tu móvil le caiga agua, o peor aún, se caiga al agua.

Los móviles hoy en día cuentan con mayores especificaciones para resistir cualquier tipo de accidentes, golpes, rayaduras o incluso la lluvia y el agua. Pero no todos cuentan con una especificación IP68, o IP67, que lo protege en la mayoría de los casos, por lo que te vamos a dar los consejos que deberías de conocer para que actúes rápido y eficazmente en caso de que un accidente provoque que tu teléfono acabe como pez en el agua.

Cómo salvar tu teléfono de una rotura por agua

Si tu móvil se te cae en el agua, debes actuar con rapidez, ya que cuanto más tiempo pase en ella, más probabilidades hay de que no tenga salvación o de que los daños sean irremediables. Da igual si el teléfono es resistente al agua, si se rompe por esta causa la garantía no se va a hacer cargo o te va a poner muchos problemas. Sigue estos pasos para salvar tu smartphone caído al agua.

test de móviles con agua

  • Apaga el teléfono inmediatamente

La reacción más importante de todas es claramente la de apagar el teléfono como si no hubiera un mañana. Con esto conseguirás reducir el riesgo de cortocircuitos que pueden dañar irreversiblemente los componentes de tu dispositivo. De hecho, no hay que mirar si funciona bien en dicho momento, sino directamente apagarlo. Cuanto más tiempo esté en funcionamiento, más se expondrá a que el cortocircuito acabe con la vida de tu móvil para siempre. Así que simplemente apaga.

  • No agites el teléfono violentamente

Si piensas que se ha colado líquido en el interior, no intentes agitar el líquido violentamente para intentar sacarlo. Puede parecer una buena idea a bote pronto, ya que si ha entrado el agua también puede salir, pero realmente no lo es. Agitar el móvil, sobre todo estando encendido, es lo peor que puedes hacer, ya que conseguirás que el líquido se expanda y se disperse por dentro del dispositivo. Esto hará dos cosas: la primera provocar un mayor número de roturas, y la segunda que sea más difícil de reparar. Para evitar esto, coge tal cual el teléfono y no lo sacudas, simplemente sécalo como te explicamos en este artículo.

  • Retira accesorios y componentes externos

Extrae la tarjeta SIM, la tarjeta de memoria interna, y si tu dispositivo tuviera la posibilidad de sacar la batería, sácala. Aunque esto probablemente lo podrás hacer en un futuro próximo cuando las baterías vuelvan a ser extraíbles. Con esto conseguiremos que el aire entre y favorezca tanto el secado como la evacuación de cualquier líquido que haya quedado en su interior. En cuanto a las tarjetas SIM y memoria interna te recomendamos encarecidamente que las seques, incluso que una vez que se encuentren totalmente secas le pases una goma de borrar de estas que son rasposas y raspes suavemente los contactos. Esto hará que si los pines pueden llegar a crear un poco de óxido, no lo haga y no perjudique más el dispositivo, sobre todo a largo plazo.

  • Seca el exterior con una toalla o un paño seco

También es importante que seques las tarjetas que has extraído, para que estas no se oxiden y para que después tampoco provoquen ningún daño si las vuelves a introducir en el dispositivo. Además, no dudes en secar el móvil también en su exterior.

  • Usa un secador o aire para eliminar la humedad del interior

Lo ideal en estos casos es usar un secador de pelo que tenga un poco de calor, pero sin ser excesivo, ya que un calor excesivo puede provocar un serio daño, así como derretir el pegamento de las juntas de tu teléfono, por lo que puedes provocar que la pantalla se separe del resto por ejemplo. Pero un poco de calor si hará que se evapore el agua. Esto puede provocar que aparezcan gotas en el cristal o en la pantalla, pero no te preocupes, la clave aquí es la insistencia. Nuestra misión es no dejar absolutamente nada de humedad en su interior.

protección IP agua

  • Sospecha siempre que tiene más agua de la que piensas

Lo mejor es que no te conformes a la primera de cambio, y tan importante es apagar el dispositivo, como no encenderlo. Porque si piensas que no tiene nada de agua, y resulta que sí la tiene al encenderlo lo romperás, así que no lo hagas. Y asegúrate de que no queda ningún resto de agua, ni humedad antes de encenderlo.

Una vez haya quedado totalmente seco, incluso con algún intento de secado en días posteriores, ya podrás comprobar que el teléfono funciona adecuadamente. Así que cruza los dedos, y suerte.

  • Prepara un lugar para que seque toda humedad posible

Puedes colocar el teléfono en un ambiente propicio para el secado. Para ello tendrás que intentar que existe un sistema de absorción de humedad, aunque muchos recomiendan usar arroz, este método no es el más efectivo porque nos puede dejar residuos que no deseamos que terminen dentro de nuestro dispositivo. Un mejor enfoque para hacer lo mismo es el de usar bolsas de gel de sílice, o lo que son lo mismo, bolsas absorbentes de humedad, que son más eficaces que el siempre sonado bote de arroz. Coloca el teléfono y las bolsas de gel en un recipiente totalmente cerrado y por al menos 48 horas.

  • Lleva tu teléfono a un profesional

Una vez que el teléfono ha tenido tiempo más que suficiente de secarse, en el cual interviene un factor muy importante de paciencia, si quieres obtener los mejores resultados y no arriesgarte a nada, ya que no tendrás garantía al cual acogerte, es aconsejable llevarlo a un técnico cualificado para que lo revise antes de encenderlo nuevamente. El técnico podrá asegurar si el interior está completamente seco o incluso si existe otros daños que solucionar derivados del agua. Es aconsejable que pidas presupuesto de antemano, antes de que lo repare por si no te conviene proceder a la reparación. También es relevante que pregunte cuál puede ser el resultado de la reparación a medio y largo plazo, ya que a veces reparar, puedes reparar, pero es posible que la corrosión siga avanzando con el tiempo acabes por tener un teléfono inoperativo por el efecto de la oxidación que provoca el agua en el interior de los dispositivos.

Moisés Rojas
Abordo con rigor los problemas técnicos más comunes que afectan a móviles y apps, ofreciendo soluciones claras y advertencias ante fallos recurrentes que afectan a miles de usuarios junto a sus posibles soluciones.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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