Android 8.0 Oreo es la nueva versión de este sistema operativo móvil, una versión en la que Google ha trabajado muy duro con el fin de abarcar, y solucionar, dos de sus problemas más importantes. Por un lado, el nuevo Android 8.0 es, probablemente, la versión de Android más ligera, segura y fiable, además de ser la que finalmente acabará con la fragmentación de Android, al menos en lo relacionado con la seguridad.

Por otro lado, esta versión también cuenta con un gran número de cambios en cuanto al control que el usuario tiene sobre las aplicaciones, sobre todo, en lo relacionado con las notificaciones. Hasta ahora, las aplicaciones de Android podían mostrar notificaciones de cualquier tipo, y todas las notificaciones tenían la misma configuración en cuanto a importancia, persistencia y tono. Ahora, con Android 8.0 Oreo, esto ha cambiado, y sin necesitar aplicaciones de terceros, vamos a poder controlar al detalle todo lo relacionado con las notificaciones de Android.

Cómo configurar las notificaciones de Android 8.0 Oreo y elegir cuáles queremos que se muestren y cuáles no

Igual que siempre, las notificaciones de Android 8.0 Oreo nos aparecerán en la parte superior de la pantalla y, desplazándolas hacia abajo podremos ver el área de notificaciones de nuestro Android.

Notificaciones Android 8.0 oreo

 

Estas notificaciones funcionan igual que siempre, pero, si mantenemos pulsado sobre ellas, podremos ver cómo aparece una nueva opción llamada “Todas las categorías” que nos va a permitir ver todas las categorías de notificaciones de nuestro Android para configurarlas de forma independiente.

Editar categorías de notificaciones en Android 8.0 Oreo

 

Una vez seleccionada esta opción, se nos abrirá una nueva pantalla como la siguiente, desde la que podremos configurar estas notificaciones.

Ver categorías de notificaciones en Android 8.0 Oreo

 

En nuestro ejemplo, estamos viendo las notificaciones de Android relacionadas con la IU del Sistema. Desde aquí vamos a poder configurar, de forma individual, el comportamiento de las notificaciones del sistema de Android 8.0 Oreo. Por ejemplo, podemos elegir el comportamiento que queremos que tengan las alertas, las notificaciones relacionadas con el almacenamiento, los mensajes generales y las capturas de pantalla.

Si pulsamos sobre una categoría en concreto vamos a poder ver las opciones de esta categoría en concreto. Por ejemplo, nosotros vamos a ver lo relacionado con las capturas de pantalla. Pulsamos sobre esta última opción y veremos una nueva pantalla de configuración como la siguiente.

Editar categoría de notificaciones de Android 8.0 oreo

Desde aquí vamos a poder elegir la importancia de esta categoría de notificaciones, así como si queremos que se utilice el LED de notificaciones cuando se lance dicho aviso, su comportamiento en la pantalla de bloqueo e incluso si queremos que sea notificación prioritaria que nos avise incluso si el teléfono está en modo no molestar.

De esta manera, por ejemplo, hemos asignado un tono a las notificaciones de captura de pantalla y las hemos configurado como notificaciones de máxima prioridad.

Categoría de notificaciones de Android 8.0 Oreo - Prioridad máxima

Igual que hemos configurado esta categoría de notificaciones también podemos configurar cualquier otra categoría de cualquier otra aplicación, pudiendo controlar el comportamiento de prácticamente cualquier notificación en esta nueva versión de Android.

Eso sí, debemos tener en cuenta que, para poder controlar las notificaciones de las aplicaciones de terceros, los desarrolladores deben actualizarlas con las nuevas APIs y compilarlas para Android 8.0 Oreo. Por ello, si alguna aplicación no es compatible con esta función es que los desarrolladores no la han actualizado aún con las nuevas funciones de esta nueva gran actualización de Android.