El launcher, o escritorio, es la parte del sistema operativo con la que tenemos contacto la mayor parte del tiempo. En ella podemos crear accesos directos a aplicaciones y configurar los widgets de nuestras aplicaciones preferidas según nuestras necesidades. Cuando compramos un smartphone o una tablet Android, según el fabricante, esta puede venir con el propio lanzador de Google, muy simple, u ofrecernos un launcher personalizado por el propio fabricante para poder tener una experiencia personalizada propia del fabricante.

Las razones por las que podemos querer cambiar de launcher son varias. Una de las más habituales es porque los launchers de los fabricantes vienen sobrecargados de funciones, casi siempre inútiles, de manera que ralentizan el dispositivo y hacen que este tenga una sensación de que funciona lento. Otra común es que estos lanzadores por defecto no cuentan con demasiadas funciones y, las que tienen, son demasiado complicadas de utilizar, por lo que es posible que queramos optar por lanzadores de terceros más sencillos, ligeros y sencillos de utilizar.

Existe un gran número de lanzadores en el mercado. Para comprobarlo no tenemos más que acceder a la Play Store y hacer una búsqueda con el término “launcher” para ver, en un solo lugar, todos ellos. Es muy complicado decir cuál es mejor o peor ya que, en muchos casos, la opinión es subjetiva, dependiendo de quien lo use. Nosotros podemos recomendaros los más sencillos, completos y ligeros, que son:

Nova Launcher
Desarrollador: TeslaCoil Software
Precio: Gratis
Google Now Launcher
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis
Smart Launcher 3
Desarrollador: Smart Launcher Team
Precio: Gratis+
Apex Launcher
Desarrollador: Android Does
Precio: Gratis

Para instalar un lanzador no debemos hacer nada especial, simplemente lo descargamos desde la Play Store de forma similar a cualquier otra aplicación para Android y la instalamos en el dispositivo. Una vez instalado esta se ejecutará en segundo plano, de manera que cuando pulsemos sobre la tecla “home” automáticamente nos preguntará qué lanzador queremos ejecutar en esa ocasión (o siempre, si pulsamos sobre dicho enlace).

Elegir launcher en Android

En nuestro caso hemos elegido Apex, ya que es uno de los más similares al lanzador de Android original pero con varias funciones adicionales. A partir de ahora, siempre que pulsemos la tecla “home” iremos a la pantalla principal del dispositivo sin volver a ver el menú para seleccionar el launcher por defecto.

¿Cómo cambiar manualmente de lanzador, o “launcher” predeterminado en Android?

Podemos tener varios lanzadores instalados en nuestro smartphone o tablet Android, aunque es algo un poco sin sentido ya que siempre vamos a utilizar uno a la vez.

Algunos lanzadores como Nova cuentan con un apartado de configuración donde nos permite elegir el launcher que vamos a utilizar por defecto, sin embargo, otros pueden no contar con esta opción, por lo que la mejor forma de elegir entre uno u otro es acceder al menú de Ajustes del dispositivo y allí abrir el apartado “Inicio“.

Ajustes - Inicio en Android

Podremos ver una lista con todos los lanzadores instalados, listos para tomar el control del smartphone o tablet Android.

Elegir launcher por defecto en Android

Una vez seleccionado uno de ellos quedará configurado como “por defecto”. Si más adelante queremos cambiar por otro simplemente debemos volver a este apartado y seleccionar, de nuevo, el que vamos a utilizar a partir de entonces.

Para finalizar, recordamos que tener varios lanzadores instalados a la vez supone un gasto de memoria y recursos del dispositivo sin sentido, por lo que desde la misma ventana anterior vamos a poder desinstalar los que no utilicemos, ahorrando algunos megas en la memoria, optimizando el consumo y evitando que servicios y procesos inútiles se ejecuten en el smartphone en segundo plano.

Para eliminar un lanzador podemos hacerlo, desde el botón con forma de papelera que vemos en el apartado anterior o desde la lista de aplicaciones del dispositivo, igual que cualquier otra aplicación.