A diferencia de la mayoría de los smartphones del mercado, la capa de personalización de los smartphones Huawei es muy grande, llegando incluso a ser considerada como una rom propia basada en Android llamada EMUI. Por ello, los dispositivos de este fabricante suelen cambiar la ubicación de las diferentes funciones de Android e incluso añadir nuevas herramientas, opciones y configuraciones (por ejemplo, el sistema de ahorro de batería o el cortafuegos) que, de no configurarlas correctamente, pueden causar ciertos problemas a los usuarios de estos smartphones.

Salvo los smartphones Nexus, todos los demás fabricantes suelen tardar hasta varios meses en lanzar las actualizaciones oficiales de sus firmwares a las últimas versiones de Android para sus dispositivos, por lo que, si queremos tener la última versión instalada, debemos esperar un tiempo indefinido a que esta llegue. Además, no todos los smartphones de un mismo modelo se actualizan a la vez, hay ciertas condiciones (por ejemplo, si el teléfono está personalizado por un ISP o no) que pueden retrasar bastante más el proceso de actualización.

A continuación, vamos a ver cómo buscar y descargar la última versión disponible de EMUI para un smartphone Huawei y cómo instalarla para disfrutar siempre de la versión más reciente de Android.

Buscar las últimas actualizaciones OTA

El sistema operativo de Huawei tiene un actualización propio el cual nos permite buscar las últimas versiones del sistema operativo y descargarlas mediante OTA (over the air), es decir, conectando nuestro dispositivo a una red Wi-FI y sin necesidad de cables.

Para ello, lo único que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes y, en la parte inferior, buscar “Actualizar software“.

EMUI - Ajustes y actualizar

Nos aparecerá una pantalla donde nos mostrará la versión que tenemos instalada y un botón desde el que realizar una búsqueda para comprobar si existe una actualización.

Comprobar actualizaciones EMUI

Pulsamos sobre dicho botón y el dispositivo comprobará la existencia de actualizaciones. Si existen, nos permitirá descargar e instalar la última versión directamente desde aquí, sin embargo, si no existen actualizaciones, nos mostrará un mensaje de “sin actualizaciones”, aunque puede que sí existan nuevas versiones del firmware (por ejemplo, por alguna de las causas anteriores) y que, si queremos instalarlas, tengamos que hacerlo manualmente.

Huawei Firmwares, una base de datos con todas las actualizaciones y versiones

Una de las formas más recomendadas para buscar actualizaciones es desde la página web principal de Huawei, sin embargo, esta está alojada en china y en muchas ocasiones carga muy lenta y la descarga del firmware puede tardar varias horas en descargarse al ordenador o smartphone, incluso utilizando una conexión de fibra.

Huawei Firmwares es una aplicación gratuita que nos brinda una base de datos actualizada con los últimos firmware para la mayor parte de los dispositivos de este fabricante de manera que, si no nos funcionan las actualizaciones OTA, podamos realizar una actualización manual.

Para ello, lo primero que debemos hacer es descargar e instalar la aplicación en nuestro smartphone.

Información Huawei Firmwares
Desarrollador: EloYGomeZ
Precio: Gratis

Una vez instalada, la abrimos y veremos una lista con los diferentes modelos de este fabricante.

Huawei Firmwares - Lista dispositivos

Buscamos el nuestro, pulsamos sobre el enlace, y veremos una lista con todas las versiones del firmware publicadas.

Huawei Firmwares - Descargar

A continuación, lo único que nos queda por hacer es buscar la que se adapte a nuestro dispositivo (por ejemplo, si es Dual-Sim debemos descargar su correspondiente versión) y descargarla a nuestro dispositivo. Un firmware completo puede ocupar más de 1 GB, por lo que debemos asegurarnos de tener espacio disponible y tiempo por delante, ya que puede tardar un rato.

Una vez descargado el firmware utilizaremos un explorador de archivo (por ejemplo, Root Explorer o ES Explorador) para descomprimir el fichero que hemos descargado y copiar el contenido del mismo al directorio dload, en la raíz de la memoria de almacenamiento.

Realizar una instalación manual del firmware de Huawei

Una vez descargado el firmware y copiado a la carpeta “dload” en la raíz del almacenamiento interno, debemos indicar al sistema que queremos instalar una actualización manual. Para ello, volvemos al apartado “Ajustes > Actualizar software” y abrimos el menú de opciones desde el botón de la parte inferior.

Actualizar manualmente EMUI

En la lista de opciones que nos aparecen elegiremos “Actualización local“. Si hemos colocado correctamente el fichero de actualización en la carpeta dload, automáticamente nos indiciará que se ha detectado una nueva actualización y que si queremos iniciar la actualización.

Aceptamos y el smartphone se reiniciará. Automáticamente comenzarán los procesos de verificación y actualización del sistema operativo que, de ir todos correctos, en unos minutos nos permitirán disfrutar de nuestro dispositivo actualizado a la última versión.