Android no es un sistema operativo especialmente complicado de utilizar. A grandes rasgos, en este sistema operativo encontramos un escritorio principal, conocido como launcher, desde el que podemos acceder rápidamente a las aplicaciones más utilizadas junto a widgets que nos permiten personalizar al máximo la estética de nuestro smartphone y un cajón de aplicaciones donde están todos y cada uno los programas de nuestro teléfono.

Aunque hoy en día un teléfono móvil con Android es muy sencillo de utilizar, hay algunas personas que tienen serias dificultades para hacerlo, no encuentran los programas y se pierden en cuanto tienen que hacer una llamada y, por ejemplo, el icono se ha movido de sitio e incluso cambiado en una actualización.

En la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store, podemos encontrar launchers, o escritorios, de terceros especialmente diseñados para aquellas personas a las que les resulta difícil utilizar el teléfono, así como para los más mayores. Además, algunos fabricantes, como Samsung, llevan tiempo adaptando sus smartphones a las necesidades de todos y cuentan con un “Modo Fácil” que, en lugar de mostrar todas las funciones y características que ofrece el Android desarrollado por este fabricante, se centra en mostrar lo básico para que cualquier usuario pueda utilizarlo sin problemas.

El “Modo Fácil” de los Samsung Galaxy se centra, principalmente, en mostrarnos la hora y el clima y agrupar en el escritorio todas aquellas aplicaciones que utilicemos más a menudo para tenerlas siempre a mano, dejando las demás guardadas en el cajón de aplicaciones. Además, una pantalla también está reservada especialmente para anclar a ella los contactos a los que llamemos más a menudo para no tener que buscarlos en la agenda ni en la lista de llamadas.

A continuación, os vamos a enseñar cómo se activa este modo y cómo cambiar entre el modo estándar y el fácil.

Cómo habilitar el Modo Fácil de un Samsung Galaxy

Lo más probable es que cuando realicemos la configuración inicial de nuestro Samsung Galaxy, el propio teléfono nos preguntará por el tipo de escritorio que queremos utilizar. Sin embargo, si esta pregunta no aparece o queremos cambiar nuestra elección más adelante, para habilitar manualmente este modo, lo único que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de nuestro smartphone y buscar el apartado “Modo Fácil”.

Pulsamos sobre él y veremos una ventana como la siguiente.

En esta ventana podemos elegir el tipo de escritorio que queremos utilizar, el escritorio “Estándar”, con todas las funciones y características que nos ofrece Samsung, y el “Modo Fácil”, este lanzador del que hemos hablado bastante más simple y, por lo tanto, sencillo de utilizar que el convencional.

Si seleccionamos el “Modo Fácil”, también vamos a poder escoger las aplicaciones principales que queremos que aparezcan en la pantalla principal, aunque después podremos añadir más.

Cómo volver al “Modo Estándar” de un Samsung Galaxy

En caso de tener habilitado el “Modo Fácil” y querer volver a utilizar el escritorio completo con todas sus funciones y características, lo único que tendríamos que hacer es realizar el mismo proceso que en los pasos anteriores, es decir, abrir el menú de Ajustes de nuestro dispositivo y seleccionar el apartado “Modo Fácil”.

Desde allí, podremos seleccionar el “Modo Estándar” para habilitar este launcher más completo.