Una de las novedades que llegaron con Android 5.0 Lollipop es el modo ahorro de energía que sitúa nuestro smartphone en un modo de “bajo consumo” donde evita que aplicaciones y procesos gasten la batería, pudiendo alargar los últimos porcentajes de carga lo máximo posible, por lo menos hasta encontrar una fuente de energía. Una función muy útil, pero ¿sabes realmente cómo funciona y cómo configurarla?

Lo primero que nos llamará la atención del modo ahorro de energía es que las barras superiores e inferiores de Android se volverán de un color naranja claro para indicar que el dispositivo está en este modo reducir. Igualmente podremos ver cómo las animaciones, transiciones y efectos han dejado de funcionar con el fin de evitar que se consuma más energía de la cuenta.

A nivel interno, el modo ahorro de energía finaliza todos los procesos innecesarios del segundo plano. Entre estos procesos se encuentran todas las aplicaciones de terceros no vitales para el funcionamiento del smartphone. WhatsApp, navegador, correo y demás herramientas quedarán finalizadas automáticamente, aunque funcionarán sin problemas en el momento que las abramos manualmente. Igualmente se dejarán de recibir notificaciones de las aplicaciones, salvo que como hemos dicho las ejecutemos manualmente.

Las conexiones Wi-Fi y de datos móviles quedan en modo “bajo consum0” ya que con la pantalla apagada no funcionan y cuando la encendemos conecta, pero ninguna aplicación accede automáticamente a la red mientras no la ejecutemos automáticamente.

Gráfica de batería de Android 5 Lollipop

Cómo activar o configurar el modo ahorro de energía en Android

Lo primero que vamos a ver es cómo activar este modo de ahorro de energía manualmente. Para ello entramos en Ajustes > Batería en nuestro smartphone, viendo una pantalla similar a la siguiente.

Modos de batería de Android 5 Lollipop

En la parte superior podemos ver un apartado llamado “Modo de batería”. Si pulsamos sobre él podremos elegir cómo queremos que se comporte nuestro dispositivo. Por defecto el propio Android utilizará un modo “equilibrado” que garantice el mejor rendimiento sin sacrificar la batería. El modo de “Alto rendimiento” exprimirá al máximo los recursos del hardware, aunque también exprimirá la batería.

El modo “Ahorro de energía” activará este modo, con las características que hemos mencionado anteriormente. Si pulsamos sobre él veremos cómo en rendimiento se reduce drásticamente y aparecen las franjas naranjas en la parte superior e inferior.

Android con el modo ahorro de energía

Si abrimos el menú de este apartado podremos ver una entrada llamada “Activar automáticamente”. Aquí podemos elegir cómo queremos que se active automáticamente el modo de ahorro de energía. Podemos indicar que no queremos que se active solo nunca, si queremos que se active al 5% de carga o cuando quede un 15%, un valor óptimo cuando la carga de la batería empieza a ser crítica.

Activar automáticamente el modo ahorro de energía en Android 5

De esta manera, cuando nuestro smartphone alcance el límite seleccionado se pondrá automáticamente en “modo ahorro de energía, permitiéndonos utilizar el móvil a nivel básico durante unas cuantas horas más.

Recordamos que dependiendo del smartphone y la versión de Android instalada la ubicación del modo de ahorro de energía puede variar. También recordamos que este modo sólo está disponible en Android 5.0 o superior. Los usuarios con Android KitKat o anteriores no podrán activar este método, por lo menos sin la necesidad de software de terceros.