Hoy en día guardamos todo tipo de información personal en nuestros dispositivos móviles, por ejemplo, partidas guardadas de nuestros juegos, documentos, fotografías e incluso las conversaciones personales de los clientes de mensajería como WhatsApp o Hangouts. Aunque siempre es recomendable proteger nuestro dispositivo con un patrón o código de desbloqueo, también es recomendable bloquear el uso de las aplicaciones que no queramos que puedan ser utilizadas o cotilleadas por otros.

Android por defecto no cuenta con una herramienta que nos permite bloquear la ejecución de determinadas aplicaciones, por lo que debemos utilizar aplicaciones de terceros desarrolladas para dicho fin, como es el caso de Avira AppLock+. Esta aplicación gratuita nos permite elegir las aplicaciones instaladas que queremos bloquear y, antes de abrirlas, nos pedirá un código PIN, si el cual, la aplicación no se llegará a ejecutar.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones oficial e instalarla en nuestro dispositivo.

AppLock+
Desarrollador: AVIRA
Precio: Gratis+

Cuando abramos por primera vez el programa veremos cómo nos pide un código PIN, de entre 4 y 8 dígitos, que será el que tendremos que introducir para desbloquear la aplicación y acceder a los datos.

Avira AppLock+ - Código PIN

De igual forma también nos pedirá una contraseña “maestra” de recuperación para acceder al programa o para recuperar el control sobre Avira AppLock+ en caso de que nos olvidemos del PIN. Adicionalmente, como segunda medida de seguridad, podremos conectar la aplicación con Facebook y Google para poder también recuperarla.

Avira AppLock+ - Contrasena

Una vez completado este sencillo asistente inicial podremos ver la ventana principal del programa.

Avira AppLock+ - Lista Apps

 

En ella, como veremos, nos aparecen todas las aplicaciones que tenemos instaladas y cada una llevará un candado que puede ser de color azul (aplicación bloqueada) o gris (aplicación sin bloqueo).

Si pulsamos sobre una aplicación concreta nos aparecerán las diferentes opciones de bloqueo que tienen:

  • Bloqueo por pin: El tipo de bloqueo más sencillo que, cuando queramos abrir una app, nos pedirá el código pin de Avira AppLick+, sin el cual, la aplicación quedará totalmente bloqueada.
  • Programar bloqueo: Podemos elegir que ciertas aplicaciones estén bloqueadas durante un periodo de tiempo específico, por ejemplo, los fines de semana o los horarios laborales. (función de pago)
  • Geobloqueo: Por último, esta función nos permite bloquear el uso de determinadas aplicaciones mientras estemos en una ubicación concreta, por ejemplo, en el trabajo o el colegio. (función de pago)

Avira AppLock+ - Bloqueo Apps

Para bloquear el uso no autorizado de una aplicación, lo único que debemos hacer es activar una de las tres opciones anteriores. Ya que las tres son incompatibles, solo podemos tener activada una de ellas.

Avira AppLock+ - Bloqueo por tiempo

Una vez activado, por ejemplo, el bloqueo mediante código PIN o mediante horario, la aplicación ya quedará protegida. Cuando intentemos ejecutarla, si las condiciones se cumplen, el programa nos pedirá el correspondiente código pin, sin el cual, non se podrá ejecutar, protegiendo así nuestras aplicaciones de las miradas de otras personas no autorizadas.

Avira AppLock+ - Desbloquear App

En cuanto a las opciones de configuración de Avira AppLock+ no hay mucho que destacar más allá del tiempo que la aplicación estará desbloqueada antes de volver a pedir el pin, si queremos que todas las aplicaciones queden bloqueadas al apagar la pantalla automáticamente y, muy importante, si queremos activar los permisos administrativos, evitando así que la aplicación pueda cerrarse o desinstalarse por terceras personas.

Avira AppLock+ - Configuración

Sin duda una herramienta muy útil e imprescindible para aquellos preocupados por su privacidad o que, simplemente, no quieran que otras personas ejecuten sus apps.