Hace poco se ha filtrado una primera ROM oficial, en fase Beta, de Android 7 “Nougat” para el último smarthpone de Huawei, el P9. Esta nueva versión permite a los usuarios tener una primera toma de contacto con el nuevo sistema operativo y a los desarrolladores actualizar y probar sus aplicaciones de manera que cuando empiece a llegar de forma definitiva a todos los usuarios, se garantice el funcionamiento del mayor número de dispositivos.

Android 7 “Nougat” para el Huawei P9 viene por defecto con la capa de personalización EMUI 5 que, aunque deja ver algunos cambios respecto a la versión anterior, aún faltan muchas características de añadir al sistema y muchos fallos que corregir para estar a la altura de un smartphone como el P9.

Los usuarios que han decidido instalar esta versión para probarla se han encontrado con que, una vez instalada la versión beta, ya no podían volver atrás fácilmente, ya que EMUI no ofrece a sus usuarios esta opción y, al ser Android 7 una versión aún muy beta, es bastante inestable y nada recomendada para el día a día.

Por suerte, siempre y cuando no tengamos instalado en el dispositivo un recovery diferente al original ni hayamos modificado otras particiones, como la de boot, es posible forzar al smartphone la instalación de una rom anterior, en este caso EMUI 4.1 con Android 6.0.1, para poder seguir utilizando el dispositivo con sus características de fábrica.

Cómo volver a instalar EMUI 4.1 desde EMUI 5 y volver de Android 7 a Android 6.0.1 en el Huawei P9

Para poder volver a la versión anterior de nuestro Huawei P9, lo primero que debemos hacer es descargar dicha versión, EMUI 4.1, a nuestro ordenador. Podemos descargar esta versión del sistema operativo desde el siguiente enlace a los servidores de Huawei.

Una vez descargada la ROM desde los servidores de Huawei, debemos descomprimirla en nuestro ordenador u copiar a la raíz de la tarjeta micro-sd del dispositivo la carpeta “dload” en cuyo interior debe haber un archivo llamado “UPDATE.APP“.

Una vez copiada la carpeta con el archivo, apagamos nuestro smartphone y lo encendemos manteniendo pulsadas las teclas “Vol+ y Vol-” y sin un cable conectado al ordenador. Tras unos segundos veremos cómo el dispositivo entra en su propio “recovery”, detecta el archivo de actualización y comienza a flashearlo por completo en nuestro dispositivo, eliminando así cualquier rom instalada, como la beta de EMUI 5.0, e instalando la versión descargada y copiada en el archivo UPDATE.app, en este caso, EMUI 4.1.

huawei software installing

Este proceso borra todos los datos del smartphone, por lo que si tenemos algún archivo guardado en él debemos asegurarnos de realizar una copia de seguridad antes de llevar a cabo este proceso.

Una vez finalice el proceso de actualización, debemos buscar actualizaciones OTA disponibles para asegurarnos de tener el dispositivo siempre a la última versión estable para poder aprovechar al máximo su potencial.