No necesitas ser un experto para fotografiar estrellas con tu móvil

Hace apenas uno tiempo era casi imposible de pensar que pudiéramos contar no solo con cámaras de gran calidad en nuestros smartphones, sino también el simple hecho de tomar una imagen perfecta del cielo estrellado en una noche totalmente oscura. Afortunadamente, hoy en día, ya son muchos los dispositivos móviles que nos permiten sacar este tipo de fotografías, aunque siempre viene bien contar con un poco de ayuda con algunos de los accesorios que se pueden encontrar.

Además de que también existen algunos trucos que nos ayudarán a tomar instantáneas del cielo estrellado, los cuales más adelante os mencionaremos y os daremos incluso una recomendación. Y es que no solo dependerá de la capacidad del teléfono para tomar fotografías ya que, con una técnica adecuada y los accesorios adecuados, serás capaz de lograr capturar las mejores imágenes de las estrellas cómo y cuándo tú quieras. Por tanto, presta mucha atención y no te pierdas nada si quieres poder aprovechar al máximo la cámara de tu smartphone por las noches.

Mejores accesorios para la fotografía de estrellas

Lo primero que tienes que saber es que, desafortunadamente, no todos los dispositivos móviles serán adecuados para sacar instantáneas de las estrellas. Por el simple motivo de que vamos a necesitar que nuestros teléfonos nos deje ajustar ciertos parámetros y sus cámaras tienen que ofrecernos una calidad buena.

Sin embargo, existen diferentes accesorios que nos ayudarán durante este proceso, unos más que otros. Por lo que os recomendamos prestar atención si queréis conseguir unas imágenes ideales por la noche, aunque será mucho más sencillo si os hacéis con alguno de estos accesorios.

movil y fondo de estrellas

Utiliza un trípode

Uno de los primeros aspectos que habrá que tener en cuenta sí o sí es que será muy difícil que podáis fotografiar las estrellas a mano. Es decir, aunque contéis con un pulso de cirujano, por leve que sea el movimiento, va a hacer que la imagen salga movida, y más siendo de noche. De esa manera, lo que vamos a necesitar para llevar a cabo la mejor toma de estas imágenes será contar con un trípode en el que podamos colocar nuestro smartphone.

Además, estos accesorios están explícitamente diseñados para soportar un teléfono móvil, básicamente porque vienen preparados con el soporte. Incluso, al no tener que soportar el peso de una cámara de fotos clásica, suelen ser bastante ligeros. En el caso de que contéis con este accesorio, pero no tengáis a mano un soporte, os recomendamos que compréis uno, pues será necesario para poder colocar el smartphone. Y también, lo ideal es contar con un disparador remoto para no tener que tocar el móvil a la hora de sacar una imagen.

Hazte con un Mando a distancia

Cómo os hemos mencionado anteriormente, otro de los accesorios básicos que no debe faltar en nuestro equipo para fotografiar la vía láctea con nuestro teléfono móvil es el mando a distancia o pulsador. Necesitaremos disparar nuestro móvil sin tocarla para que de esta forma logremos evitar posibles vibraciones que puedan llegar a verse reflejadas en la imagen final.

Por esto mismo, aunque estés situado justo al lado del trípode con tu teléfono, el mando a distancia te resultará esencial para conseguir unas imágenes con una mejor nitidez. Por ello, si quieres aprender más sobre cómo deberá ser el enfoque en fotografía nocturna, os recomendamos seguir leyendo. Además, con un pulsador a distancia tendremos siempre la posibilidad de realizar varias instantáneas seguidas, lo que lo hace más imprescindible.

Batería portátil para el móvil

No podemos olvidarnos de contar con una batería portátil que nos dure durante muchas horas. Especialmente si tenemos pensado estar toda la noche fotografiando el cielo estrellado. Por esto, tendremos que saber cuál es la capacidad máxima de mAh de la batería de nuestro dispositivo móvil para poder decidirnos por un tipo de carga deseado. Después de una búsqueda, lo cierto es que puede llevarnos hasta donde nosotros decidamos. Pero, finalmente, la intención final será la de comprar una batería portátil que cumpla con todos nuestros requisitos. Por ello, os recomendamos una batería portátil con Quick Charge 3.0, una gran capacidad de mAh y una velocidad de carga importante.

Objetivo telescopio para smartphone

Si antes os hablábamos de la importancia de contar con un trípode, lo cierto es que deberá ser fundamental contar con un objetivo telescopio para vuestro smartphone para que los resultados sean de una calidad inimaginable. Aunque, también dependerá de la calidad que puedan llegar a ofreceros vuestros terminales, así como el software que tienen especializado para la fotografía nocturna.

No obstante, utilizar objetivos telescopios para tu smartphone será siempre un punto a favor para lograr acercamientos perfectos, en lugar de hacer un tipo de zoom, ya sea híbrido o no, con la cámara del móvil. Pues lo normal es que termine creando el punto de luz sin forma de las estrellas o de la luna.

Configura la cámara de tu móvil

Para tomar las mejores instantáneas tenemos que saber jugar con las diferentes configuraciones que nos llega a ofrecer nuestro móvil. Esto se debe a que con la fotografía nocturna no nos servirá de nada llegar y hacer una instantánea. Por esto mismo, tenemos que mirar y comprender sobre el ISO, el diafragma y la velocidad de obturación, para así aprovecharlos al máximo.

Si nos fijamos de primeras en el ISO, se trata de la sensibilidad de nuestra cámara y, en este caso, aunque queremos captar la mayor cantidad de luz posible, la realidad es que necesitaremos el número más bajo posible. Normalmente, cuando hay poca luz, subimos el ISO para que la cámara sea más sensible a la luz y consiga más, pero aquí queremos todo lo contrario. Queremos una ISO baja, en torno a 100, ya que no queremos ruido y, como veremos a continuación, el aporte de luz lo conseguiremos con el diafragma y el tiempo de exposición.

movil y fondo de estrellas

Otro factor importante será el diafragma, pues se encargará de la cantidad de luz que dejamos pasar por el objetivo de nuestro móvil, o en este caso teleobjetivo. Por tanto, cuanto más abierto esté el diafragma, más luz entrará. Y cuanto más cerrado, menos luz. Para conseguir tomar las mejores imágenes de las estrellas con nuestro dispositivo móvil, necesitaremos abrir al máximo el diafragma. Si eres capaz de llegar a un f/2 sería lo ideal, aunque si puedes más, mucho mejor.

Velocidad de obturación o también conocido como exposición, es el tiempo que nuestro sensor va a estar captando luz. En este caso, necesitaremos que el sensor de nuestro smartphone esté el mayor tiempo posible captando la imagen. Para ello, os recomendamos que utilicéis una exposición de 15 segundos. De esta forma seremos capaces de captar bien las estrellas.  Y, por último, tendremos que ajustar el enfoque hasta el infinito de la cámara de nuestro terminal.