Los móviles más vendidos en España y los que menos gustan

Los móviles más vendidos en España y los que menos gustan

Rubén De la Calle

Son muchos los móviles que hay a la venta en España, pero no todos tienen el mismo éxito. Siempre hay algunas marcas y smartphones que por unos motivos u otros se terminan llevando la palma, mientras que el resto se tiene que conformar con las migajas. Entre las marcas más populares, te adelantamos, siguen estando Xiaomi, Samsung y Apple, por detrás quedan otras compañías que no pueden sacar demasiado pecho por los resultados.

En MovilZona hemos conseguido esta información gracias a una de las principales consultoras de mercado, en lo que a ventas de smartphones se refiere. Un informe que nos permite facilitaros a todos aquellos que estáis pensando en compraros un teléfono móvil, los modelos que sin duda alguna están causando furor y que, como suele ser habitual, tendrán un mejor soporte.

Realme se estrella, no puede con Samsung y Xiaomi

Una de las sorpresas que nos llevamos al acceder al informe es que la compañía china Realme, se queda muy por detrás de sus competidores. Los compradores no se han decidido por ellos en una de las semanas clave para las ventas de teléfonos, nos referimos a la que corresponde con el Black Friday de 2022. Como podemos observar en el gráfico, se queda rezagada tanto en compras online como en las físicas.

No sabemos si el motivo será por el escaso soporte de actualizaciones de Realme, algo que está siendo criticado en las redes sociales o porque, a ojos de los usuarios, básicamente hay alternativas mejores. La intención de la compañía era la de plantar cara a los smartphones con una buena relación calidad precio, pero sin ir más lejos de la realidad, podemos observar que por ahora no lo han conseguido. Otro fabricante que sigue el mismo camino es Sony, el cual ha pasado al olvido para muchos.

La partida se ha saldado a favor de Xiaomi, que, con un volumen muy alto, consigue llevarse un 30% de las ventas online, sin mencionar el 4,2% de POCO. Muy cerca se sitúa Samsung, con un 26,7% tanto online como en físico. Con menos presencia que en otras ocasiones Apple, a quien la escasez de stock y las decisiones en torno al iPhone 14 parece que le están pasando factura.

Entre los datos más destacados están los de OPPO, quien alcanza un reseñable 13,2% de las ventas físicas, o la marca Vivo, quien consigue también en esta categoría pasar por encima de Realme y su rezagado 2,5%. No tenemos la certeza de que estos datos sean el reflejo de 2023, pero si así fuera, Realme puede comenzar a plantearse su estrategia, dado que es una de las marcas con menos éxito.

Críticas a realme

Es cierto que los móviles de Sony, a pesar de venderse poco, son muy bien valorados por los clientes. Sin embargo, con realme no sucede lo mismo y parece que sus propios usuarios empiezan a cansarse. No hay más que ver las muchas criticas negativas que recibe la marca en numerosas tiendas donde se venden sus teléfonos.

A pesar de haber crecido mucho en los últimos años, la calidad de algunos componentes y, especialmente, su software, están pudiendo con la paciencia de los usuarios. Por ejemplo, la personalización es uno de los aspectos más valorados por los usuarios de Android, ya que les permite adaptar el sistema operativo a sus gustos y necesidades. Sin embargo, realme UI tiene una personalización limitada y algunos usuarios se quejan de que el diseño de realme UI es demasiado colorido y poco elegante.

La publicidad es otro de los puntos negativos de realme UI, ya que algunos usuarios han reportado que reciben anuncios en el sistema operativo, especialmente en la pantalla de bloqueo y en algunas aplicaciones. Estos anuncios pueden resultar molestos e invasivos, y comprometer la seguridad. Varios clientes de la firma han denunciado que el sistema operativo recopila y envía información personal a servidores en China sin su consentimiento. Además, realme UI no recibe actualizaciones de seguridad con la misma frecuencia que otros sistemas operativos basados en Android.

Pero, mas allá de esto, los problemas son innumerables y exasperantes. La batería dura menos que un suspiro, y cuando intentas cargarla se caliente de forma exagerada. Además, las aplicaciones se bloquean más de lo que nos gustaría. eso por no hablar de un sistema operativo que queda en pañales frente a los de la competencia. Es más, las actualizaciones, supuestamente lanzadas para arreglar problemas, solo traen más caos. El soporte técnico es una broma cruel, manteniéndote en espera durante siglos solo para darte respuestas irrelevantes. Y cuando finalmente buscas ayuda en línea, descubres que otros usuarios también están luchando con los mismos problemas.

El ranking de los móviles más vendidos en España

Del mismo modo que hemos podido echar un vistazo a las firmas y sus resultados durante el pasado Black Friday, también podemos conocer los resultados de las ventas en la misma semana, pero centrándonos en cada uno de los teléfonos. La gran estrella en España ha sido el Redmi Note 11S, un smartphone que, por su precio, la gran batería que alberga y su cámara de 108 Mpx, no tiene prácticamente rival. Demostrándonos que los móviles de gama media de Xiaomi siguen siendo referencia en nuestro país.

Xiaomi Redmi

Aunque no nos olvidamos de Samsung, donde con sus 4 años de actualizaciones en infinidad de modelos, repite excelentes resultados. La sorpresa llega de manos de Google, quien, tras mucho tiempo, parece estar recuperando relevancia.

  • Ventas en internet
    • Xiaomi Redmi Note 11S
    • Samsung Galaxy M13
    • Samsung Galaxy M33
    • iPhone 13
    • Samsung Galaxy A33
    • Google Pixel 6a
    • Redmi Note 10 Pro
    • Samsung Galaxy A54s
    • Redmi Note 11 Pro
    • Samsung Galaxy A53
    • iPhone 11
    • Redmi 9A
    • POCO X4 GT
    • iPhone 12
    • Redmi Note 11

En cuanto a las ventas tradicionales, Samsung y Xiaomi vuelven a ocupar prácticamente todos los puestos, aunque con alguna que otra sorpresa, pues OPPO consigue que dos de sus terminales se coloquen en el top de España. Vivo, por su parte, gana una de las posiciones con el modelo Vivo Y33S. De nuevo, al igual que en las ventas online, no hay ni rastro de los móviles de Realme o de Sony, quien parece desaparecido desde hace años.

  • Ventas en tiendas
    • Samsung Galaxy A13
    • Xiaomi Redmi Note 11S
    • OPPO A54S
    • iPhone 13
    • Redmi Note 11
    • Redmi Note 10 Pro
    • Samsung Galaxy A33
    • Redmi Note 11 Pro
    • Redmi A1
    • Vivo Y33S
    • Samsung Galaxy A32
    • Redmi 9A
    • Redmi 9C
    • Samsung Galaxy A53
    • OPPO A16
    • iPhone 11
    • iPhone 14

Viendo estos datos tan diferenciadores entre tienda e internet, nos podemos dar cuenta sencillamente de que a decir verdad, las ventas se diversifican claramente. Los teléfonos de gama más alta y los que acaban como más vendidos, suelen hacerlo por internet, mientras que, por otra parte, nos encontramos con que en tienda se venden más teléfonos de gama baja o destinados a un público que no es capaz de utilizar el móvil con tanta facilidad. Por lo tanto, nos encontramos con que normalmente el público que no entiende tanto de teléfonos móviles, hacen lo propio en tienda, por lo que es importante conocer qué tipo de públicos se mueven en cada medio.

De todos estos datos llama la atención la situación de los iPhone. Nadie duda que son unos de los teléfonos inteligentes más populares y reconocidos del mundo, pero en España no logran liderar el mercado. ¿A qué se debe esta situación? Hay varios factores que influyen en las preferencias de los consumidores españoles, como el precio, uno de los principales obstáculos para que los iPhone sean más vendidos en España. Según un estudio de la consultora Kantar, el precio medio de un smartphone en España es de 228 euros, mientras que el de un iPhone supera los 800 euros. Esto hace que muchos usuarios opten por otras marcas más económicas, como Xiaomi, Samsung u OPPO, que ofrecen modelos con prestaciones similares o superiores a un menor coste.

Además, estos datos de ventas dejan claro que el mercado español está dominado por Android, el sistema operativo de Google, pero no solo por precio, sino por una mayor variedad y oferta de dispositivos que se adaptan a las necesidades y gustos de cada cliente. Además, muchos usuarios están acostumbrados a usar Android y no quieren cambiar a iOS, ya que supone un cambio de hábitos y una pérdida de compatibilidad con algunas aplicaciones y servicios.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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