Tenía muchas ganas de decir esto: por fin hemos probado el Samsung Galaxy S23 FE. Un modelo que llevaba mucho tiempo esperando debido a la experiencia tan sólida que promete en todos los sentidos tanto en hardware como software a un precio asequible para considerarse un gama alta. Si bien llega algo tarde teniendo en cuenta que en menos de un mes tendremos la presentación de los nuevos Galaxy S24, pero esto no quita que la Fan Edition sea ilusionante.
Después de un año sabático en el que no vio la luz el modelo Galaxy S22 FE, la versión de última generación cobra vida para brindar la experiencia Samsung a un precio muy competitivo. Una condición que ha creado mucha expectación, aunque el Samsung Galaxy S23 ha logrado sobrevivir al hype y no puedo esperar más para tenerlo de nuevo en mis manos.
@movilzonaoficial Samsung Galaxy S23 FE, una interesante propuesta a pesar de llegar a final de año. #samsung #galaxys23 #fanedition
Fotografía y pantalla: donde más brilla
Las cámaras de Samsung siempre rinden muy bien, sobre todo cuando se trata de gama alta. Pero el salto de calidad que hay entre las fotos del Galaxy S21 FE y Galaxy S23 FE es abismal. Las imágenes lucen muy atractivas, aunque, personalmente, me quedo con el procesado tan limpio que tiene, garantizando unos colores realistas con sus propias texturas.
Además, los más exigentes estarán contentos al saber que el Samsung Galaxy S23 FE ofrece unos resultados espectaculares de noche de por sí pese a que dispone de un modo noche muy efectivo que rescata muchísima iluminación en entornos oscuros. La estabilización hace un trabajo fantástico tanto en fotos como vídeo, lo que promete una toma sin movimientos para capturar el más mínimo detalle, algo que vas a notar mucho cuando ya es de noche. Si bien su lente gran angular no destaca tanto como la principal o el teleobjetivo, su cámara frontal consigue unos selfies muy buenos y el modo retrato cuenta con un desenfoque muy preciso del sujeto.
Otra de las cosas que más me ha gustado del Samsung Galaxy S23 FE es su pantalla de 6,4 pulgadas. Un tamaño correcto que unida a la tecnología de visualización de la marca permite ver series pelis y anime con una calidad total. Los colores del panel Dynamic AMOLED 2X se sienten intensos a la par que realistas al mismo tiempo y la reducción de fatiga visual se nota bastante. A esto hay que sumar la compatibilidad Dolby Vision y Dolby Atmos, la cual contribuye a una reproducción de contenido digna de los mejores cines.
La sensación de fluidez es constante al moverse por el teléfono, mientras que los reflejos no hacen efecto sobre la pantalla apenas gracias a un brillo considerable. Quizá noto los bordes algo más gruesos de lo que esperaba en un primer momento, aunque no influye de forma negativa en la experiencia.
Rendimiento y software a la altura de Samsung
El procesador que lleva el Galaxy S23 FE es el mismo que llevaba el Samsung Galaxy S22 del año pasado. Una muy buena noticia para disfrutar de una potencia absoluta para hacer de todo en cualquier momento y a toda velocidad. Las pantallas de cargas son muy cortas o prácticamente inexistentes y los juegos para móviles funcionan sin cuelgues con la mejor configuración de gráficos. Nuestras pruebas han sido con Genshin Impact y lo cierto es que la tasa de fotogramas se mantiene estable constantemente, destacando la respuesta y fluidez de las animaciones.
No he notado sobrecalentamiento en ningún momento, lo cual se agradece. Por otro lado, el talón de Aquiles del Samsung Galaxy S23 FE es su carga rápida de 25W, aunque la empresa nunca ha apostado con todo por esta característica. Aun así, lo compensa con una batería de 4.500 mAh que aguanta más de 15 horas de reproducción de vídeo sin parar, cumpliendo de sobra con la media.
De fábrica viene con Android 13, aunque el Samsung Galaxy S23 FE ya se puede actualizar a Android 14 y One UI 6, la versión que hemos probado nosotros. Aquí destaca más One UI que Android por la sencilla razón de que el software de Samsung está muy avanzado y se nutre bien de Android para aprovechar al máximo todas las herramientas del teléfono.
Si hay algo que siempre me llama la atención de los smartphones de la marca surcoreana es la capacidad de personalización que ofrecen gracias a la app Good Lock, la cual debes probar sin más demora. La experiencia es gratamente satisfactoria gracias a la unificación de eficiencia, funcionalidades y velocidad.
El Samsung Galaxy S23 FE es una compra segura
El Samsung Galaxy S23 FE es un móvil perfecto para cualquier tipo de usuario al cumplir las principales demandas que uno espera de un dispositivo premium. El hecho de ponerse a la venta justo antes de los modelos de última generación le puede pasar factura, pero este Galaxy S23 FE es una apuesta segura para todos aquellos que buscan el mejor rendimiento posible sin gastar demasiado.
Si bien es cierto que se vende por 709 euros y el Samsung Galaxy S23 está más barato en oferta, pero hay que tener paciencia. Los modelos anteriores, como el Galaxy S21 FE y Galaxy S20 FE bajaron rápido de precio hasta cerca de 500 euros y por esta cantidad es un smartphone irresistible. Cámaras de 10, rendimiento a plena potencia, pantalla de calidad exquisita… a la mínima que baje un poco de precio, el Samsung Galaxy S23 FE se convertirá en el superventas que está destinado a ser.