Un iPhone sin puertos o con USB tipo C, ¿qué llegará antes?

Un iPhone sin puertos o con USB tipo C, ¿qué llegará antes?

Jorge Sanz

Hace solo unas semanas Apple presentaba sus nuevos iPhone 13. Unos teléfonos que llegan al mercado con el tradicional conector Lightning, que ha caracterizado a los móviles y otros dispositivos de este fabricante durante muchos años. Algo que tiene los días contados en Europa, donde podría verse abocado a proporcionar un conector USB tipo C.

Y lógicamente son muchas las incógnitas que se abren en el futuro de la firma californiana, porque aunque esta imposición del cargador único sea exclusiva de Europa, puede desencadenar un efecto cascada que le lleva a cambiarlo en todos los mercados.

USB tipo C, el paso más sencillo para Apple

Básicamente si Apple quiere seguir vendiendo sus iPhone en Europa le va a tocar optar por integrar el conector USB tipo C en estos. Los fabricantes van a tener ahora dos años para poder adaptar sus dispositivos a este nuevo estándar, y ese es el tiempo que tiene la marca para poder adaptar este nuevo estándar. Pero no hay que engañarse, esto no sería nada nuevo, porque son cada vez más los dispositivos de Apple que cuentan con el conector USB tipo C.

Imagen de un iPhone cuya batería ha sido ampliada en el 13

De hecho hay varios iPad que ya cuentan con esta conectividad. Por tanto no sería tan difícil para la marca adoptarlo en sus teléfonos, aunque eso implicaría lógicamente dar su brazo a torcer. Por tanto es la opción más probable, ya que Apple podría incluso permitirse la posibilidad de comercializarlo en Europa con el nuevo conector, y mantenerlo igual en el resto del mundo, con el conector Lightning.

¿Un iPhone sin puertos? Lo menos probable

Esta es otra de las posibilidades que se ha venido barajando en los últimos meses tras conocerse la elección de la Unión Europea acerca de adoptar el USB Tipo C como el cargador único en todo el territorio de los países miembros. Un iPhone sin puertos podría ser una buena alternativa para no tener que optar por el Tipo C, manteniendo cierta innovación y diferenciándose en el mercado.

batería iphone android

Pero esto supondría la necesidad para Apple de mejorar dramáticamente algunas de las características de sus teléfonos. Un iPhone sin puertos básicamente se cargaría de forma inalámbrica, por lo que deberían ser creativos a la hora de mejorarla, ya que no habría necesidad de contar con el puerto físico. El problema es que a día de hoy los iPhone no cuentan con una carga rápida inalámbrica competitiva. Esta tiene una potencia de 15W, aunque cada vez hay más móviles Android con cargas de 50W o 65W de potencia sin cables. Por tanto en el corto plazo optar por un modelo sin puertos no parece ser la mejor opción para los iPhone. Y por cierto, nos gustaría ver a uno de estos iPhone sin puertos cuando el teléfono ni enciende ni carga, qué opciones tendríamos para recuperarlo.

Entonces, ¿qué pasará en dos años?

Lógicamente no tenemos una bola de cristal, pero si nos atenemos a las certezas, como que ya existen varios dispositivos de Apple con conector USB tipo C, lo más probable es que la marca lo adopte en en sus modelos a partir de 2023 en Europa.

iphone 13 pro azul

Ahora bien, no podemos descartar que quizás alguno de sus móviles de alta gama, los Pro básicamente, puedan coquetear con esa idea de un teléfono sin puertos. Pero viendo la lentitud con la que Apple innova últimamente, es de esperar que los de Cupertino den su brazo a torcer y se plieguen al conector Tipo C, ahora bien, la incógnita será saber si se extenderá solo a Europa o bien a todas las regiones.

¡Sé el primero en comentar!